Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Fiesta de La Montaña

Miércoles, 27 de Julio de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 950

Del 29 al 31 de julio se lleva a cabo la “Fiesta de La Montaña”

 

Del 29 al 31 de julio se lleva a cabo la “Fiesta de La Montaña” en la zona recreativa de La Montaña de La Breña que tradicionalmente se organiza el fin de semana siguiente de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana del mismo municipio. Organizan la Asociación de Vecinos “Cruz del Milenio” de La Montaña y Las Ledas y el Ayuntamiento de Breña Baja y cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y varias entidades.

 

Tras dos años de ausencia la fiesta arranca el viernes 29 de julio con el encuentro de “Bucios” (19.30 hs), para seguir con  el espectáculo de Revolution Dance (20.00 hs) , el humor del Trío Zapatista (21.30 hs), y terminar la jornada, desde las 22.30 hs, con la actuación musical del grupo “Guateque Son”.



El sábado 30 de julio, comienza la mañana con una Fiesta del Agua con Don Hinchón (11.30 hs). Por la tarde (19 hs), tendremos, desde la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, la “Subida de La Bruja” hasta La Montaña, acompañada por carrozas y parrandas. A su llegada, a las 22.30 hs, se da inicio a la gran verbena con la orquestas “Tropicana´s” y “Acuatro”, para que a la mitad de la misma se da pie a la “Noche Mágica de Brujas”.



El domingo 31 de julio comienza con la Santa Misa (12.30 hs) para continuar con el almuerzo compartido y la actuación musical de Fran Ramos. A las 16.30 hs finalizan las fiestas con el  XIX Concurso de Licores y Postres.



Cabe recordar que el origen de la fiesta data del 19 de junio de 1966, con motivo de la inauguración de la llegada de la carretera al pico de La Montaña de La Breña, por iniciativa del propio ayuntamiento. Es, relativamente, de las fiestas más jóvenes del municipio de Breña Baja y de las pocas que tienen un origen de carácter civil.



En los siguientes años esta fiesta continua a iniciativa de los propios vecinos pasándose, inicialmente para agosto, hasta que a mediados de los 70, comienza a celebrarse, justo el fin de semana siguiente a las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana (25 y 26 de julio), la fiesta con más popularidad del municipio, como un “fin de fiestas” de la misma.  



Se realizaban bailes, carreras de caballos, de motos, mesones, actividades deportivas, celebración de la eucaristía,… en el propio pico de La Montaña y por la grata peculariedad que guarda el lugar, la fiesta comenzó a tener cierta fama. Y poco a poco va acumulando algunas tradiciones, como el alumbrado de la Cruz de La Montaña en torno a la Romería de Santiago Apóstol (acto de la Fiesta de Santiago Apóstol y Santa Ana), que se visibiliza en casi toda la comarca, y que se mantiene encendida hasta la propia fiesta de La Montaña.



En los 80 y principios de los 90 se dan algunos “parones” hasta que en 1996, promovido por el ayuntamiento, se forma y se va estabilizando, con los años, una comisión de fiesta. Los actos pasan de realizarse del pico de La Montaña al área recreativa (faldas) ganando en seguridad, protección medioambiental y posibilidad de hacer actividades con un mayor número de personas. La fiesta se ha mantenido todos estos años a excepción de años de bajada (por la cercanía temporal), por incidencias climatológicas (incendios,…) o por pandemias (covid 19).



Además de programar actos festivos (verbenas, carreras de caballos, festivales, arrastre de ganado…), los miembros de la comisión procuran incorporar actos tradicionales que se recogen de otras fiestas cercanas y con más arraigo como Santa Ana, Las Cruces,…Por ejemplo, se instaura el festival de versadores (inspirados en el Poeta de La Rosa, Bernardo Gutiérrez Triana), taller de cometas tradicionales (1996), concurso de licores y postres (1998), piñata infantil (1999), carrera de sortijas de los años “50” con caballitos de caña (2006), exhibición de carros tradicionales de madera (2008), comida compartida en La Montaña,…



En 1999, Año Jacobeo, se da la particularidad que se hace una peregrinación de Santiago Apóstol desde las Ledas hasta la Montaña de La Breña.



Con la entrada del siglo XXI y en ese afán de recuperar tradiciones y basado en los cuentos orales que pasa de mayores a niños sobre brujas y encantamientos que guarda La Montaña, un grupo de vecinas de la comisión de fiestas se vestían de “Brujas” y aparecían en las verbenas y algunos actos de la fiesta de esos años.



Hasta que un grupo de jóvenes de la comisión de fiesta toman el relevo y crean en el año 2007, la “Noche Mágica de Brujas”, que bajo luces y pirotecnia muy sencilla, el recinto de baile se llena de brujas que bajan desde el pico para “asustar” con sus fechorías al público asistente a la fiesta.



En los años 2009 y 2010 la fiesta sufre un parón para reanimarse con fuerza en el 2011 y que bien se expresan en los versos de Viti Pérez, que junto a Bernardo Gutiérrez, Maruca Guerra  y Fabiola González sus versos han acompañado al programa de actos en estas últimas décadas:



En el año 2009
un gran incendio
nos asoló,
siendo solidarios
con nuestros vecinos
la fiesta finalizó.

En el año 2010
un gran acontecimiento ocurrió
pues fue año de bajada
y la fiesta no aconteció.

Este año 2011
la queremos festejar
invitando a todo el mundo
que la vengan a gozar.

Desde el año 2014 la comisión de fiesta se legaliza en una asociación de vecinos denominada “Cruz del Milenio” que tendrá como misión promover y organizar esta fiesta, así como otros objetivos en la mejora de los barrios de La Montaña y Las Ledas. En el año 2016 se celebra el “Cincuentenario” de la misma, con un programa de actos muy especial, donde destaca y se instaura la primera “Subida de La Bruja”, desde la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas hasta La Montaña, como antesala a la Gran “Noche Mágica de Brujas”.



En los años previos al Covid 19 la fiesta se fue fortaleciendo como referente insular y gracias a la organización de varias actividades recaudatorias (cenas benéficas, bicocas…) se ha conseguido llevar a cabo grandes eventos acompañados por grandes artistas del mundo del humor y de la música a nivel regional.



Para este año 2022 se pretende reanudar el espíritu de la fiesta y alcanzar los niveles de agrado tanto para vecinos como para visitantes.

 

Comentarios