Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Música en el Parque.

Viernes, 22 de Julio de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 949

El sonido afroamericano de Ranky Tanky llega al ciclo ‘Música en el Parque’

 

La banda norteamericana Ranky Tanky, ganadores hace dos años de un premio Grammy en la categoría de mejor álbum de música de raíz por su disco ‘Good Time’, regresa a la capital grancanaria para ofrecer un concierto en el Parque Doramas el día 24 de julio (12:00 horas), en el marco del programa ‘Música en el Parque’ que impulsa con carácter gratuito la Sociedad de Promoción del ayuntamiento de la ciudad.

 

El quinteto de Carolina del Sur, que participó en 2017 en el Womex que tuvo lugar en la isla, interpreta, de una forma innovadora y contemporánea, las enraizadas tradiciones musicales de la cultura afroamericana ‘gullah’, la lengua criolla que se habla en aquella región costera especialmente en Sea Islands ?no muy lejos de Atlanta?. Este sonido centenario se ha transmitido de generación en generación en el sureste de los Estados Unidos, originado por afroamericanos de la costa de Carolina del Sur y Georgia durante la esclavitud, que ha sido fielmente preservado por sus descendientes hasta nuestros días.

 

Desde cantos espirituales que llegan al corazón del público a alegres canciones festivas y de juego, pasando por delicadas canciones de cuna, el conjunto con base en Charleston revela en su rica y atractiva propuesta uno de los principales orígenes de la música americana presente en sus propias comunidades y legados familiares.

 

En su directo del Auditorio José Antonio Ramos del Doramas interpretarán temas de su álbum de debut, ‘Ranky Tanky’ editado hace cinco años, y canciones de su premiado segundo trabajo ‘Good Time’, junto con otras composiciones nuevas aún sin grabar. “¡Los pondremos a bailar!”, advierte la cantante del quinteto, Quiana Parler, quien se ha señalado en los últimos 20 años como la vocalista más solicitada del denominado ‘lowcountry’. Además de Parler, la banda, que llega a la isla tras actuar en el Caixa Forum de Sevilla y en Cáceres, se completa con el bajista Kevin Hamilton, el guitarrista y cantante Clay Ross, el trompeta y también cantante Charlton Singleton y el batería Quentin E. Baxter.

 

Cultura afroamericana

 

“Nuestra música representa una cultura afroamericana única y de gran influencia. Está llena de alegría, angustia y excelencia. Por encima de todo Ranky Tanky es, innegablemente, un grupo divertido”, explica la vocalista del quinteto, que saltó a la fama en EE.UU después de su éxito en la temporada 2003 de ‘American Idol’ y desde entonces realizado giras y grabaciones junto a artistas tan diversos como Kelly Clarkson, Maroon 5, Clay Aiken, Miranda Lambert o David Foster. “Y aunque podamos apreciar el significado cultural de Ranky Tanky, su música contagia e invita a la gente a bailar. Cuando Ranky Tanky se pone en marcha, no puedes evitarlo. Te sientes conmovido por los ritmos, atrapado por las letras, movidos por su energía, movidos a pasarlo bien”, añade la vocalista de color de la banda.

 

En 2017 el grupo lanzó su álbum de debut, ‘Ranky Tanky’. A principios del año siguiente ya figuraba como número uno en las listas de jazz de Billboard. Desde entonces, el éxito no les ha abandonado. Con su segunda entrega, ‘Good time’, lograron un Grammy, que les abrió las puertas a los grandes festivales de del mundo. El álbum alcanzó también el número 1 en la lista de Jazz Contemporáneo de Billboard durante el verano de 2019. La música de Ranky Tanky es implacablemente optimista y contagiosa e incorpora estéticas provenientes del jazz, low country, blues, gospel y R&B, aunque sigue siendo muy singular porque es claramente estadounidense, con raíces africanas en su ADN. Cuando Ranky Tanky toca ‘Stand by me’, por ejemplo, el tema se convierte en una súplica eclesiástica de fondo funky que cruza un sinuoso pasillo hasta encontrarse con el cabaret y convertirse en un lamento que termina funcionando en ambos ambientes.

 

Su disco más reciente contiene 15 temas y fue grabado en directo este mismo año en el New Orleans Jazz & Heritage Festival. 

 

Individualmente, cada miembro de Ranky Tanky es un músico consumado. Kevin Hamilton ha actuado internacionalmente con diversos conjuntos como The Charleston Jazz Orchestra, Houston Person, Gregory Hines y Rene Marie. Clay Ross es fundador de la banda Matuto, con sede en Nueva York, y ha lanzado cinco álbumes en los sellos discográficos Ropeadope y Motema. Charlton Singleton es el director artístico y director de la Orquesta de Jazz de Charleston y ha realizado giras por Europa y los Estados Unidos. Quentin E. Baxter, también productor que ha girado con Freddy Cole y Rene Marie, entre otros artistas, es codirector de Charleston Jazz Initiative y profesor adjunto de estudios de jazz en el College of Charleston.

 

Comentarios