Revista nº 941
ISSN 1885-6039

Temporada 2021/2022 del Cuyás

Viernes, 28 de Enero de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 924

Leonor Leal abre la segunda parte de la temporada 2021/2022 del Cuyás con ‘Nocturno’

La bailaora Leonor Leal abre mañana sábado la segunda parte de la temporada 2021/2022 con su espectáculo ‘Nocturno’.

 

Como sugiere su título, la pieza, en algún sentido abstracta, tiene la serenidad de la noche, unas luces de penumbra que remiten al sueño o a la vigilia noctámbula, todo dominado por una elegante austeridad escénica que da protagonismo al cuerpo de Leal, siempre guiado por los estrictos códigos del flamenco.

 

Pero el de ‘Nocturno’ no es un flamenco al uso, sino que se encuentra a mucha distancia del tablao y el cante.

 

Así, en compañía de Alfredo Lagos (guitarra) y Antonio Moreno (percusión), el montaje se centra en la dramaturgia y la investigación.

 

“Vimos que sin cante podíamos sostener todo un espectáculo, y ese fue nuestro viaje, un viaje en la noche en la que tres amigos se encuentran, juegan, se divierten, sienten, se pierden y ,sobre todo, tocan y bailan”, explica Leal, que ha diseñado un espectáculo para tres buenos amigos y tres solistas centrado en el desarrollo sonoro y espacial.

 

“Es un recorrido onírico lleno de sueños pero, sobre todo, lleno de humor y de mucha ilusión”, añade la artista, que tenía claro que no quería hacer un recital de baile con músicos acompañantes, sino “que cada uno tuviera su lugar y su protagonismo”.

 

Para llegar al puerto deseado, Leal trabó otras dos alianzas de envergadura. Por un lado, con el músico experimental Jean Geoffroy, con quien diseñó un sugerente espacio sonoro, y por otro, María Muñoz, líder de la prestigiosa Malpelo, con quien confeccionó la dramaturgia en el laboratorio que la compañía catalana posee en la localidad de Celrá.

 

Desde veinte euros (precio único), las entradas para este espectáculo, del que hay previsto en el Cuyás un único pase el sábado, mañana día 29, a las 19.30 horas, se encuentran a la venta a través de los canales habituales con los que cuenta este recinto: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web, www.teatrocuyas.com.

Comentarios