Revista nº 941
ISSN 1885-6039

Proyección de ‘Um Fio de Baba Escarlate’

Miércoles, 26 de Enero de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 924

El ciclo ‘Colón Cinema’ propone una mirada al cine portugués de vanguardia con la proyección de ‘Um Fio de Baba Escarlate’

La Casa de Colón inaugura su ciclo ‘Colón Cinema’ del presente año proyectando, mañana día 27 de enero, a partir de las 19:00 horas, el reciente filme del joven director portugués Carlos Conceição, ‘Um fio de Baba Escarlate’, un singular ejemplo del género de suspense dotado de una propuesta estética vanguardista.

La participación en esta actividad impulsada en colaboración con la Asociación de Cine ‘Vértigo’ tiene carácter gratuito aunque requiere de inscripción previa en la página web del centro museístico, a través del enlace www.casadecolon.com/actividades.

‘Um fio de Baba Escarlate’, de 59 minutos y filmada durante el 2020, nos introduce de lleno en el género de suspense y se presenta como un ‘giallo’ postmoderno que secuestra nuestras mentes y sentidos para introducirnos en el mundo de Candide, un imperturbable y seductor asesino en serie que una noche se topa con una mujer que acaba de saltar de un edificio y que le pide un último beso antes de morir. Ese precio instante logra ser captado una cámara y le convierte en un fenómeno en las redes, empezando así una huida hacia adelante de incierto fin.

Carlos Conceição (Serpentário), una de las voces más excitantes del cine portugués contemporáneo, nos introduce con esta obra en un universo subversivo y fetichista, contando para ello con un reparto joven, pero que incluye un cameo de Leonor Silveira, actriz icónica del cine de Oliveira.

Durante la pandemia, la película captó la atención del jurado y público del Festival de Cine de Sevilla, donde consiguió alzarse con el galardón a la mejor dirección. También ha logrado otros reconocimientos en el Festival du Cinema de Brive, Francia, en el Atlántida Film Fest, el Sicilia Queer International LGTBT & New Visions Filmfest y en el Curtas Vila do Conde International Film Festival, de Portugal.

Organizado por la Casa de Colón en colaboración con la Asociación de Cine ‘Vértigo’ desde 2010, el ciclo ‘Colón Cinema’ ofrece al público un programa de difusión y promoción de la oferta cinematográfica de América Latina, mediante la exhibición de una gran diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.

Trayectoria de Carlos Conceição

Carlos Conceição nació en Angola en 1979 durante la Guerra Fría y vivió entre los desiertos del sur y Portugal hasta que se enroló en la Escuela de Cine de Lisboa en 2002. Antes, había estudiado Literatura Inglesa del Romanticismo. Su primer cortometraje, ‘The Flesh’, recibió el Premio al Mejor Nuevo Talento en la ‘IndieLisboa' en 2010, mientras que ‘Versailles’ (2013) se estrenó en el Festival de Locarno. Tanto ‘Goodnight Cinderella’ (2014) como ‘Bad Bunny’ (2017) se estrenaron en la Semana de la Crítica de Cannes, y ‘Serpentário’ tuvo su premiere en la Berlinale, siendo galardonada en ‘DocLisboa’, entre otros festivales. Conceição también ha sido objeto de retrospectivas completas de su trabajo en la Cinemateca Francesa y en el Festival de Cine de Amiens.

 

Cine ‘giallo’

 

El cine ‘giallo’ tiene sus orígenes en la literatura, concretamente en las publicaciones de la editorial Arnoldo Mondadori. Todo comienza en 1929, cuando se publica ‘Gialli Mondadori’, una serie de libros dedicada a las novelas de detectives y criminales. La serie consistía en la traducción al idioma italiano de novelas de Agatha Christie, Ellery Queen, Edgar Wallace, Ed McBain, Rex Stout o Raymond Chandler.

 

El término ‘giallo’, que en italiano significa amarillo, proviene del color de las portadas de estas novelas que relataban historias de crímenes y misterio y que alcanzaron una gran aceptación en la Italia postfascista. Debido a su éxito, muchas editoriales de la época imitaron a Mondadori e incluso copiaron el color amarillo de sus portadas, con lo que pasó a ser un color identificativo de la novela policiaca o de misterio. El término ‘giallo’ llegó incluso a convertirse en una expresión coloquial que definía una situación misteriosa o no resuelta.

Comentarios