Revista nº 941
ISSN 1885-6039

Obra teatral ‘Impunis’ en el Teatro Pérez Galdós

Miércoles, 26 de Enero de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 924

La alienación humana y la impunidad es el punto de partida de la obra teatral ‘Impunis’ en el Teatro Pérez Galdós

El viernes 28 de enero tendrá lugar el estreno absoluto de Impunis en el Teatro Pérez Galdós. Enmarcada dentro del ciclo ‘Música y Literatura’ se trata de una obra de teatro distópica escrita y dirigida por Noemí Pérez. La dramaturga y directora  grancanaria reflexiona con esta pieza sobre la alienación y la impunidad a través de un grupo de personas que conviven en una sociedad totalitaria y apocalíptica que las ha despojado de personalidad propia hasta convencerlas de que lo único que necesitan para vivir es pan y canto. La llegada de una joven hija del genocidio indonesio pondrá a prueba al grupo y sus convicciones al emprender un viaje que la llevará a afrontar un duelo hasta ahora silenciado.

Según la autora, el germen de la pieza se encuentra en la frase de Heidegger “...estamos aquí   sobre la tierra en compañía de los otros y a la espera de los dioses”, una frase que la conectó con la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el ser humano.  La afirmación del filósofo alemán la obsesionó hasta tal punto que necesitó profundizar en ella hasta llegar a Impunis, que significa impunidad o sin castigo.  

Además del texto, la música cobra especial protagonismo en esta función que cuenta con piezas de Vivaldi, Scarlatti, Laura Vega y otras de nueva creación por Enrique Villamil, interpretadas en directo por Juan Pablo Alemán (violonchelo), Laura Espino (violín), Ada Santana (violín), Lara Cabrera (viola), Enrique Villamil (guitarra eléctrica) y Carol Sosa (soprano). Devitha Pradinda, Sofía Rubio, Adex Alonso, Teresa Saavedra, Sofía Saavedra, Rayco Lecuona y Alba Ramos componen el resto del elenco multidisciplinar. Completan la parte técnica, Carlos Santos en la escenografía, Ibán Negrín en las luces y Lyuba Yanowsky como responsable de vestuario.

Es la segunda vez que Noemí Pérez participa con una de sus creaciones en el ciclo ‘Música y Literatura’. Ya lo hizo el año pasado con Ad Libitum, una reflexión sobre la lucha de Clara Schumann por su doble faceta como creadora y mujer y esposa. Al igual que en aquella ocasión, Noemí Pérez opta por la multidisciplinariedad (teatro, música y danza) para crear una pieza con la que explorar los límites de la condición humana.

Comentarios