Revista nº 941
ISSN 1885-6039

Nuevos espectáculos hasta junio

Jueves, 27 de Enero de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 924

El Cuyás pone a la venta una veintena de nuevos espectáculos hasta junio

Una veintena de espectáculos conforman la programación para la segunda parte de la temporada 2021-2022 del Teatro Cuyás, que ha sido presentada este viernes por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y su director artístico, Gonzalo Ubani, y cuyas entradas salen próximamente a la venta.

 

La nueva propuesta, que incluye 17 espectáculos entre mediados de enero y junio, arrancará con ‘Nocturno’, espectáculo de danza flamenca bailado, dirigido y coreografiado por Leonor Leal, con Alfredo Lagos a la guitarra y Antonio Moreno a la percusión y que está previsto para el día 29.

 

Como sugiere su nombre, la pieza, en cierto sentido abstracta, tiene la serenidad de la noche, unas luces de penumbra que remiten al sueño o a la vigilia noctámbula, todo dominado por una elegante austeridad escénica que da protagonismo al cuerpo de Leal, siempre guiado por los estrictos códigos del flamenco, pero no un flamenco al uso, de cante y tablao, sino centrado en la dramaturgia y la investigación.

 

Y después de Leal, más flamenco: el de la ganadora del Premio Nacional de Danza Rocío Molina y el guitarrista Rafael Riqueni, que llegarán al Cuyás el 12 de febrero con ‘Inicio (Uno)’.

 

También en febrero, desfilarán por el recinto del Cabildo una ‘Antígona’ de David Gaitán protagonizada entre otros por Irene Arcos, Fernando Cayo o Clara Sanchís (días 18 y 19) y la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Piratas Producciones de una comedia musical del Siglo de Oro adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta:  ‘Castelvines y Monteses. Los amantes de Verona según Lope’ (días 25 y 26).

 

Ya en marzo, Tristán Ulloa y Pablo Derqui protagonizarán ‘True West’, obra de Sam Shepard adaptada por Eduardo Mendoza y dirigida por Montse Tixé que retrata el desenlace de la rivalidad entre dos hermanos que representan, con su dualidad, la naturaleza conflictiva del ser humano. Será los días 11 y 12.

 

Los familiares ‘Adiós, Peter Pan’ y ‘Tarasca’, de Festuc Teatre y Pieles, completarán la programación de ese mes, repleta también de funciones escolares en el marco del proyecto pedagógico de este recinto, Teatrae, que cumple diez años con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme. Marzo terminará con la exhibición al fin (días 30 y 31, 1, 2 y 3 de abril) de ‘Escenas de la vida conyugal’, con Ricardo Darín. Dirigida por Norma Aleandro, la obra del actor argentino, que tuvo que posponerse hace unos meses  por la pandemia, es una archiexitosa comedia dramática de Ingmar Bergman cuyos protagonistas, los ya divorciados Juan y Mariana, relatan al público distintas secuencias que tienen que ver con la relación que mantienen durante y después de su matrimonio.

 

Otra grande de la escena y de las pantallas, Aitana Sánchez-Gijón, protagonizará ‘Malvivir’, “un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro”, con sus distintas capas sociales, escenarios y personajes, pero también por la historia de amor entre “dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, ensueño y engaño, fe y brujería, ilusión y muerte”. El montaje llegará el Cuyas el 8 y el 9 de abril, con dramaturgia, adaptación y dirección de dos viejos conocidos de este teatro: Álvaro Tato y Yayo Cáceres, históricamente vinculados al proyecto Ron Lalá.

 

Y es que abril será en el Cuyás un mes consagrado al teatro con mayúsculas, con la representación también de ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘Tartufo’. El gran José Carlos Plaza dirige en la obra de Federico García Lorca a Ana Fernández, Ruth Gabriel o Mona Martínez, que actuarán los días 22 y 23, mientras que Ernesto Caballero hará lo propio con la obra de Molière, en este caso protagonizada por Pepe Viyuela.

 

Y ya en mayo se representarán sendos textos de uno de los dramaturgos más importantes del teatro español contemporáneo: Juan Mayorga. Primero (días 13 y 14), será el turno de ‘El jardín quemado’, espectáculo llevado a escena por 2R Teatro, compañía isleña dirigida por Rafael Rodríguez; después, otro grande, Alfredo Sanzol, dirigirá ‘El Golem’, con Elena y Elías González y una de las actrices del momento, Vicky Luengo, como protagonistas de esta historia, que cuenta cómo, debido al colapso de la sanidad pública, Ismael, que sufre una rara enfermedad, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en el que lo han venido tratando.

 

Recta final

 

‘Una historia de amor’, escrita y dirigida por un prodigio del teatro francés, Alexis Michalik, e interpretada por Félix Gómez, actor de larga trayectoria cuya popularidad ha crecido especialmente tras proclamarse finalista del espacio de TVE ‘MasterChef’, o Aura Garrido (‘El Ministerio del Tiempo’), se representará los días 27 y 28 de mayo. Cuenta la historia de Katia e Inés, que viven un amor de cuento de hadas. Inés quiere tener un hijo y Katia, a la que la vida ha hecho demasiado daño, acepta que ambas se sometan a un proceso de inseminación artificial. Katia se queda embarazada, pero, unos días antes de dar a luz, Inés desaparece. Años más tarde, Katia enferma gravemente y tendrá que encontrar un tutor para su hija, teniendo que recurrir a su hermano William, un cínico escritor al que no ve desde hace tiempo.

 

Finalmente, cerrarán la programación ‘Lo fingido verdadero’, de Lope de Vega, montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigido por Luis Homar (3 y 4 de junio); ‘Oceanía’, protagonizado por Calos Hipólito, que se pone a las órdenes (10 y 11 de junio) de José Luis Arellano para interpretar este texto de José Luis Collado y Gerardo Vega, considerado el “testamento artístico” de este último, recientemente fallecido a causa del coronavirus, y ‘Erresuma, Kingdom, Reino. Tragedias históricas de William Shakespeare’, una producción de Teatro Arriaga de Bilbao junto a Teatro Español de Madrid, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Muxikebarri de Getxo basada en los dramas históricos ‘Ricardo II’, ‘Enrique IV’, ‘Enrique V’, ‘Enrique VI’ y ‘Ricardo III’ versionados y dirigidos por el gran Calixto Bieitio. Será los días 17 y 18.

 

Abonos y entradas

 

Como en ocasiones anteriores, debido a la pandemia, los abonados que quieran comprar localidades para estos nuevos espectáculos podrán solicitar cita previa, en esta ocasión entre los días 4 y 8, por la web www.teatrocuyas.com (todo el tiempo) o en el teléfono 928432180 (de 10 a 14 horas). Hecho este trámite, podrán renovar su abono los próximos 9 y 10 de diciembre. También con cita previa, los nuevos abonos podrán adquirirse entre los días 11 y 13, mientras que el público general podrá adquirir sus entradas (ya sin necesidad de cita) a partir del 14 de diciembre, tanto en web como en taquilla.

Comentarios