Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nueva programación de la SIT

Jueves, 20 de Enero de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 923

A la venta las entradas para una nueva programación de la SIT, que arranca este 29 de enero

La Sala Insular de Teatro (SIT) pone a la venta las entradas para quince nuevos espectáculos de danza (seis), teatro (siete) y música (dos) hasta el próximo mes de junio, ha anunciado su director artístico, Gonzalo Ubani.

 

La nueva programación arranca el próximo día 29 con el montaje ‘Instrucciones para mejorar la vida’, de las compañías Provisional Danza y Nómada, en el que cuatro veteranos bailarines, Alejandro Morata, Leyson Ponce, Roberto Torres y la Premio Nacional de Danza 2007, Carmen Werner, reflexionan, bailando, sobre cómo han llegado hasta aquí.

 

Tras ellos, los días 4 y 5 de febrero, el concierto ‘Juntos y revueltos’ reunirá en el escenario de la SIT a Arístides Moreno, Víctor Lemes, Rubén Rodríguez y Abraham Ramos Chodo, y Troysteatro (Miguel Ángel Batista y Juan Carlos Tacoronte) protagonizarán, el 12 del mismo mes, el espectáculo ‘Bárbaros’, una versión de la obra de Jose Luis Alonso ‘La llegada de los bárbaros’.

 

Los días 18 y 19 de febrero, la bailarina y coreógrafa Paula Quintana subirá a las tablas de la SIT para mostrar ‘Las alegrías’, una pieza de danza sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria, mientras que el día 26 un grupo de jóvenes bailarines isleños (Antonio Calero, Sofía Silva, Cristina y Sergio Pérez, Ángeles Perea, Abian Hernández y José Diaz) mostrarán su propuesta ‘2020: Un viaje por las emociones’, con el que pretenden transformar la actual situación de pandemia en una enseñanza positiva y dar visibilidad a un sector tan castigado por la covid como el de la danza.

 

Respectivamente, Begoña Vega y Bibiana Monje sorprenderán al público de la Sala del Cabildo con ‘Las dos empiezan por i”, nuevo espectáculo de danza que invita a abandonar las convenciones e improvisar una senda que nos lleve a vivir el ahora, y ‘Person’, una performance musical inspirada en los límites del ego que se relaciona con conceptos con la soledad, el amor, el miedo, la estética, la sexualidad o la relación con lo divino. Será los días 23 y 30 de abril.

 

Y ya en mayo, podrán verse ‘Tres mujeres’ (día 14), un espectáculo con Lili Quintana y Blanca Rodríguez, cuyos personajes reflejan distintos puntos de vista sobre la maternidad, y un último montaje de danza previsto para el día 21 y compuesto por las piezas ‘Fin del mundo B’  y ‘Documento/a’, ambas coreografiadas por Carmelo Salazar. Él mismo bailará la segunda de ellas, mientras que la primera será interpretada por Teresa Lorenzo.

 

Proyectos consolidados

 

Asimismo, la nueva programación incluirá entre enero y junio clásicos como las residencias artísticas de Canarias Escribe Teatro, esta vez con el montaje ‘Yo maté a Kurt Cobain’, y Masdanza (proyectos dirigidos por Rafael Rodríguez y Natalia Medina, respectivamente); la VII muestra de teatro popular y la actuación del grupo Antígona de la Once, comandadas por Blanca Rodríguez; el proyecto de fin de grado del alumnado de la sede en Gran Canaria de la Escuela de Actores de Canarias, que llevará a escena ‘El público’, y el ya consolidado Festival de Monólogos, dirigido por Carlos Alonso Callero y que afronta su novena edición.

 

Por último, hay previstas distintas acciones formativas enmarcadas en el proyecto pedagógico de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, presidida por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, y que, con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme, celebra su 10º aniversario. 

 

Las localidades para estos espectáculos, que, con carácter casi general tienen un precio de diez euros, están ya disponibles en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital. Además, hora y media antes de las funciones, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

Comentarios