Revista nº 941
ISSN 1885-6039

Las terribles consecuencias de los vertidos tóxicos

Martes, 25 de Enero de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 924

Filmoteca Canaria proyecta ‘Arica’, que muestra una impactante investigación sobre el escándalo que ocurrió en Chile en 1984

Las consecuencias de los vertidos tóxicos pueden ser terribles. Abortos no deseados, bebés que nacen con malformaciones o desarrollo de cánceres, entre otras enfermedades. La multinacional sueca Boliden vertió de manera ilegal casi 20 000 toneladas de residuos en la ciudad chilena de Arica a mediados de los 80 y pasó años ocultando el escándalo. Filmoteca Canaria profundiza en esta impactante historia en el primer Documental del Mes del año con ‘Arica’, de Lars Edman y William Johansson, que se proyecta esta semana en Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

 

La obra podrá verse en las siguientes fechas y espacios: martes 25 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria (19:00 horas); en el Auditorio de Puerto del Rosario de Fuerteventura (miércoles 26, 20:00 horas); en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife (jueves 27, 19:00 horas) y en los Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane en La Palma (jueves 27, 20:30 horas); en la Sala de Exposiciones del Cabildo en Valverde, El Hierro (sábado 29, 20:00 horas) y en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de Tenerife de La Palma (lunes 31, 20:30 horas).

 

En ‘Arica’ se muestra la investigación sobre el caso que desarrolló el director, Lars Edman. El joven sueco de origen chileno se interesó en 2009 por la multinacional, que ya arrastraba mala fama por otros sucesos. Un derrame tóxico de Boliden fue, por ejemplo, el que causó el desastre ecológico en el parque natural de Doñana y que contaminó el río Guadiamar en 1998. Sin embargo, y a pesar de esto y de las terribles consecuencias que sufrieron los habitantes Arica, nadie quiso asumir responsabilidades. Tras la investigación de Edman, la empresa acabó en los tribunales por una catástrofe que acabó salpicando y señalando incluso a los gobiernos de Suecia y Chile.

 

‘Arica’

El documental muestra, en definitiva, la historia de lo que algunos han denominado como “un caso vergonzoso de colonialismo moderno’. Es el fruto de 15 años de trabajos de Edman y Johansson, que se mantuvieron en constante contacto con la comunidad y que acabó provocando una demanda contra Boliden, incapaz de seguir lavando su imagen. La obra ha ganado hasta seis premios internacionales y se ha proyectado en todo el mundo, alcanzando así un notable reconocimiento global.

 

Esta destacada cinta es la encargada de estrenar el Documental del Mes este año. El ciclo es una iniciativa ofrecida por Filmoteca Canaria junto a DocsBarcelona con el objetivo del ciclo es ofrecer películas que reflexionan, siempre con un cariz crítico, sobre aspectos sociales de diversa índole. ‘Arica’ y su reflexión sobre el colonialismo moderno y las consecuencias de los vertidos tóxicos, es la encargada de abrir la programación de 2022, que abordó temas como el aborto, el consumismo occidental o el feminismo durante el pasado año.

Comentarios

XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo / Plaza Patricio Calero