Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las bibliotecas públicas apoyan a La Palma.

Lunes, 03 de Enero de 2022
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 921

Los libros, las frases y las palabras constituyen un medio para reconfortar a quienes están sufriendo, ya que se les abre una vía para encontrar el refugio moral y las fuerzas necesarias para seguir adelante en la vida y para tomar decisiones en momentos difíciles.

 

 

El 19 de septiembre de este año comenzó la erupción volcánica en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso (La Palma, Canarias), que ha causado daños irreparables a muchos de los habitantes de ese lugar, hasta el punto de perder sus casas y todo lo que daba sentido a sus vidas. Con el fin de sumarse a otras iniciativas altruistas, que tienen por fin ayudar a los ciudadanos afectados por ese desastre de la naturaleza, se ha creado el proyecto digital La bibliotecas públicas apoyan a La Palma.

 

La idea surgió de Francisco Javier León Álvarez, que trabaja en la Biblioteca Pública Municipal de La Orotava (Tenerife), y difundida a través de la web La Ventana de Ana Frank, dedicada a aspectos relacionados con la literatura, los libros y las bibliotecas en nuestra sociedad. En concreto, este proyecto trata de canalizar determinados recursos de las bibliotecas públicas para solidarizarse con los palmeros y las palmeras y para mostrar públicamente el poder de unión cultural que tiene las bibliotecas públicas para brindarles otra forma de ayuda.

 

Las bibliotecas públicas, como espacios de representación abierta de la ciudadanía, deben dar ejemplo ante situaciones excepcionales como esta y, en la medida de sus posibilidades, ayudar, desde otra perspectiva, a quienes están sufriendo por culpa de este proceso de la naturaleza. Los libros, las frases y las palabras constituyen un medio para reconfortar a quienes están sufriendo, ya que se les abre una vía para encontrar el refugio moral y las fuerzas necesarias para seguir adelante en la vida y para tomar decisiones en momentos difíciles.

 

Este pequeño proyecto virtual está vinculado las redes sociales Facebook y Twitter y pretende crear un vínculo plural y afectivo que demuestre que las bibliotecas públicas comprenden la situación por la que están pasando esas personas, y que todos los que hacemos uso de sus servicios asiduamente estamos dispuestos a brindarles confianza a través del contenido de los libros.

 

La intención es que todas aquellas personas que estén interesadas visibilicen un fragmento de una obra, de cualquier género literario, que forme parte del fondo bibliográfico de su biblioteca pública, en el cual conste un texto cargado de optimismo o con un mensaje positivo (la importancia de la amistad, la descripción de un abrazo, un reencuentro, un paisaje con vegetación, etcétera), como forma de mensaje de apoyo cultural y para demostrar el poder de la literatura como recurso sicológico.

 

Para ello, hay que seguir estas instrucciones, que también figuran en dicha web y que se pueden consultar en su correspondiente enlace (https://laventanadeanafrank.wordpress.com/2021/12/20/las-bibliotecas-publicas-apoyan-a-la-palma/):

• Utiliza tu perfil en las redes sociales Facebook o Twitter.
• Sube una fotografía de un fragmento del libro que hayas escogido.
• Indica el título y autor de la obra seleccionada.
• Etiqueta tu publicación con el siguiente hashtag: #BibliotecasConLaPalma.
• Indica con pocas palabras qué simboliza ese fragmento.

 

Se trata de que el sector profesional de las bibliotecas públicas también se sume a esas muestras de apoyo colectivo para mostrar que la ciudadanía puede contar con ellas en circunstancias como estas y que los libros, las frases y las palabras que forman parte de esas bibliotecas son una medicina que ayudan mentalmente a dar esperanza y fortaleza mental.

 

 

Foto: texto de Estaban Dorta González (seleccionado por la Biblioteca Pública-Escolar La Guancha)

 

 

Comentarios