Revista nº 941
ISSN 1885-6039

Ciclo Mundos

Martes, 25 de Enero de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 924

Músicos de Argentina, España, Portugal, Francia, Senegal y Brasil se dan cita en el ciclo Mundos del Auditorio Alfredo Kraus

Un año más vuelve el ciclo Mundos al Auditorio Alfredo Kraus, un ciclo de conciertos para viajar sin moverse de la butaca descubriendo músicas, intérpretes y culturas de cualquier lugar del planeta. El ciclo reconoce la diversidad de la música, desde la tradición a las vanguardias, sin perder la raíz que la hace única. Esta edición, que se celebrará entre febrero y junio de 2022,  contará con cuatro conciertos cuyos protagonistas serán Yayo Cáceres (19 de febrero), Yexza Lara y Pablo Selnik (26 de marzo), Luís Peixoto (14 de mayo) y Aka Trio (25 de junio)

El primer concierto es el del argentino Yayo Cáceres que nos invita el próximo 19 de febrero a las 20:30 horas a conocer el chamamé, un estilo de música y danza propio del Nordeste argentino que está considerado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El intérprete nos ofrecerá un recorrido por las más icónicas composiciones de este género que data del siglo XVI y cuyo origen se cree que es guaraní. Con letras en las que subyacen conceptos como el río, la infancia, el campo o el horizonte infinito, Yayo Cáceres nos invita a tender puentes entre Argentina y España.

 

El 26 de marzo a las 20:30 horas llega el turno de los catalanes Yexza Lara y Pablo Selnik que presentan su último trabajo Como ese mar, un proyecto en el que aúnan sus fuerzas creativas para dar como resultado esta  producción intimista. Después de haber girado juntos con el anterior trabajo discográfico de Yexza (Camino, 2017), ambos cuentan con una trayectoria contundente como solistas y como acompañantes, de hecho Selnik está considerado uno de los renovadores de la escena jazzística catalana. Al Auditorio Alfredo Kraus llegan con un sonido predominantemente acústico que integra influencias latinoamericanas y ambientes pop modernos. Un concierto seductor que nos lleva por un viaje interior, emocional y sugerente protagonizado por la delicada unión de sus voces, por la belleza de sus canciones y por el singular talento de ambos.

https://www.youtube.com/watch?v=ENpZLPEjKeQ

 

El tercer concierto del ciclo Mundos será el 14 de mayo a las 20:30 horas y tendrá como protagonista a Luís Peixoto, uno de los mejores especialistas en instrumentos de cuerda de Portugal. El cordofonista presenta ante el público del Auditorio su último trabajo Geodesia, un trabajo puramente acústico, centrado en la mandolina, que ha contado con colaboraciones de músicos de la Península Ibérica (Asturias, Portugal, Cataluña, Galicia, Murcia) pero también de Finlandia y de Cabo Verde. El artista parte de composiciones originales de raíces tradicionales portuguesas que Geodesia trae al presente, con una sonoridad mestiza y actualizada. En este concierto le acompañarán el catalán Ciscu Cardona (guitarra) y el asturiano Rubén Bada (violín), para transmitir una geodesia muy portuguesa que no deja a nadie indiferente. https://www.youtube.com/watch?v=Er974R6Cd5k

Y por último, el 25 de junio AKA Trio clausurará la edición 2022 del ciclo Mundos. Esta banda está formada por tres virtuosos de renombre mundial: Antonio Forcione (Italia), Seckou Keita (Senegal) y Adriano Adewale (Brasil). Provenientes de tres continentes diferentes, Europa, África y América del Sur, crecieron en tres paisajes diferentes, hablando tres idiomas diferentes y formados en tres culturas y tradiciones musicales diferentes. Todas estas diferencias han convergido en AKA Trio y en el álbum Joy que presentan ante el público del Auditorio Alfredo Kraus. Por separado, el guitarrista y compositor italiano Antonio Forcione ha viajado por el mundo durante más de dos décadas, publicando veinte álbumes y colaborando con artistas como Charlie Haden, Trilok Gurtu, Angélique Kidjo y Bulgarian Voices, entre otros. Por su parte, el senegalés Seckou Keita es uno de los principales intérpretes de kora del mundo y comparte proyectos internacionales con la arpista galesa Catrin Finch, Damon Albarn o el pianista cubano Omar Sosa. Por último, el percusionista y compositor brasileño Adriano Adewale ha colaborado con Bobby McFerrin, Joanna McGregor y Benjamin Taubkin y ha compuesto música para orquestas y danza.

 

Bono

Todos los conciertos tienen un precio de 15 euros. Sin embargo, el Auditorio Alfredo Kraus pone a la venta el Bono Mundos que permite la compra de 3 conciertos al precio de dos, es decir, 30 euros como precio conjunto para tres conciertos. 

Tanto los bonos como las entradas individuales están a la venta a través de las páginas web www.auditorioalfredokraus.es y www.teatroperezgaldos.es; así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas, también de lunes a viernes.

Comentarios