Revista nº 923
ISSN 1885-6039

Azucre.

Miércoles, 12 de Enero de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 922

La autora, que participa en el ciclo Diálogo de escritura, estará acompañada de José Antonio Ramos Arteaga e Izaskun Legarza.

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, recibe este jueves día 13 de enero, a las 19:00 horas, a la escritora y periodista Bibiana Candia (Galicia, 1977) que presentará su primera novela, Azucre (Pepitas de Calabaza, 2021), obra que fue elegida por los críticos de El Cultural como uno de los mejores debuts narrativos del año. Azucre es el relato novelado de la auténtica historia de 1.700 jóvenes que viajaron a Cuba para trabajar y terminaron vendidos como esclavos por obra de Urbano Feijóo de Sotomayor, un gallego afincado en la isla que, aprovechando la situación de necesidad de sus compatriotas, promovió una campaña de colonización blanca y sustitución de la mano de obra llevada desde África. Estas páginas, alejadas de informes oficiales y fríos análisis, dan voz a los silenciados de este terrible suceso que en su momento constituyó un auténtico escándalo y que la memoria no puede ignorar.

 

Galicia, 1853. El invierno más lluvioso de la historia ha destrozado las cosechas y una epidemia de cólera empieza a hacer estragos entre la población. Orestes, el Tísico, el Rañeta y Trasdelrío, el Comido, Tomás el de Coruña y muchos otros rapaces que anhelan un futuro mejor para ellos y sus familias deciden abandonar sus hogares y partir rumbo a Cuba para ganarse la vida en las plantaciones de caña de azúcar. Pero ese viaje les tiene reservado un calvario que sus cándidas mentes jamás habrían sido capaces de imaginar.

 

Bibiana Candia (A Coruña, 1977) ha publicado los poemarios La rueda del hámster, Las trapecistas no tenemos novio, el libro de relatos El pie de Kafka y el artefacto narrativo Fe de erratas. Colabora de manera regular en las revistas Jot Down Magazine y Letras Libres. En 2020 ganó el Premio de Periodismo Carmen de Burgos por su artículo María Moliner, nuestra señora de las palabras, publicado en la revista Jot Down y en 2021 el Premio Internacional de Periodismo Julio Camba por su columna Una legión de señoras en bata, publicada en Letras Libres.

 

En esta actividad del ciclo Diálogos de escritura, la autora estará acompañada del profesor de Filología de la Universidad de La Laguna, José Antonio Ramos Arteaga, y de la coordinadora de este programa, Izaskun Legarza. Para asistir a esta presentación, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere inscripción previa y se debe enviar un correo a actividades@teatenerife.es indicando nombre, DNI y un número de teléfono de contacto. Además, según la orden 5347 de 22 de diciembre de 2021, se requerirá a las personas mayores de 12 años y 3 meses que asistan a este evento la acreditación de ausencia de infección de COVID-19.

 

Esa acreditación se realizará mediante la exhibición del resultado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 o bien por la acreditación voluntaria de vacunación, mostrando un certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación conforme a lo establecido en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, o bien por la acreditación voluntaria de haber pasado la enfermedad entre los 11 y los 180 días previos, mediante la exhibición de un certificado oficial.

 

Diálogos de escritura, proyecto coordinado por Izaskun Legarza, es un ciclo que contribuye a incrementar la cultura de la población que participa en él y -teniendo en cuenta que la cultura es imprescindible para reforzar la conciencia crítica y el conocimiento de la identidad propia- permite además reflexionar sobre la creación literaria tanto de dentro como de fuera de las islas y aumentar el nivel de conocimiento sobre la literatura contemporánea escrita en español, conocer diversas formas de afrontar la creación literaria, diferenciar entre géneros literarios y adquirir conocimientos sobre la hibridez característica de muchas obras actuales, además de mejorar la capacidad lectora crítica y reflexiva.

Comentarios