Revista nº 941
ISSN 1885-6039

Nueva programación de la SIT

Jueves, 27 de Enero de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 924

Una Premio Nacional de Danza abre la próxima semana la nueva programación de la SIT

La Premio Nacional de Danza 2007, Carmen Werner, abrirá el próximo 29 de enero la segunda parte de la temporada 2021/2022 de la Sala Insular de Teatro (SIT) con su espectáculo ‘Instrucciones para mejorar la vida’.

 

Se trata de un montaje de las compañías Provisional Danza y Nómada en el que cuatro veteranos bailarines (con música de Luis Martínez, a Werner se unen  Alejandro Morata, Leyson Ponce y Roberto Torres) reflexionan, bailando, sobre cómo han llegado hasta aquí.

 

Durante el proceso de creación, los también coreógrafos concluyeron que una emoción les podía trasladar a diferentes situaciones (un cambio, una nostalgia, una incertidumbre…), para lo que era muy importante crear un ambiente determinado y colocarse en lugares que les condujeran a acciones concretas que les llevaran a mejorar la vida.

 

No obstante, fueron también conscientes de que, en la vida, no siempre podemos definir esas situaciones, lo que provocó en ellos una cierta paz mental, porque “al no creer en nada, no entramos en conflicto con nadie”.


Con la edad, “nos convertimos en escépticos, entrando en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad”, afirman los creadores, quienes, ahora, aseguran  no creer en la verdad objetiva. “Todo es subjetivo” y “tendremos que seguir las instrucciones -las suyas propias- para mejorar la vida”, concluyen.

 

A un precio de diez euros, las localidades para este espectáculo, del que habrá en la SIT un único pase el sábado 29 a las 19.30 horas, están disponibles en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital.

Además, hora y media antes de la función, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria), al igual que para el resto de obras previstas en la SIT hasta el próximo mes de junio.

 

15 propuestas hasta junio

 

En total, la sala del Cabildo grancanario ha programado hasta junio quince propuestas de danza (seis), teatro (siete) y música (dos).

 

Así, los días 4 y 5 de febrero, será el turno del el concierto ‘Juntos & revueltos’, que reunirá en este recinto a Arístides Moreno, Víctor Lemes, Rubén Rodríguez y Abraham Ramos Chodo, y Troysteatro (Miguel Ángel Batista y Juan Carlos Tacoronte) protagonizará, el 12 del mismo mes, el espectáculo ‘Bárbaros’, una versión de la obra de Jose Luis Alonso ‘La llegada de los bárbaros’.

 

Los días 18 y 19 de febrero, la bailarina y coreógrafa Paula Quintana subirá a las tablas de la SIT para mostrar ‘Las alegrías’, una pieza de danza sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria, mientras que el día 26 un grupo de jóvenes bailarines isleños (Antonio Calero, Sofía Silva, Cristina y Sergio Pérez, Ángeles Perea, Abian Hernández y José Diaz) mostrarán su propuesta ‘2020: Un viaje por las emociones’, con el que pretenden transformar la actual situación de pandemia en una enseñanza positiva y dar visibilidad a un sector tan castigado por la covid como el de la danza.

 

Respectivamente, Begoña Vega y Bibiana Monje sorprenderán al público de la Sala del Cabildo con ‘Las dos empiezan por i”, nuevo espectáculo de danza que invita a abandonar las convenciones e improvisar una senda que nos lleve a vivir el ahora, y ‘Person’, una performance musical inspirada en los límites del ego que se relaciona con conceptos con la soledad, el amor, el miedo, la estética, la sexualidad o la relación con lo divino. Será los días 23 y 30 de abril.

 

Y ya en mayo, podrán verse ‘Tres mujeres’ (día 14), un espectáculo con Lili Quintana y Blanca Rodríguez, cuyos personajes reflejan distintos puntos de vista sobre la maternidad, y un último montaje de danza previsto para el día 21 y compuesto por las piezas ‘Fin del mundo B’  y ‘Documento/a’, ambas coreografiadas por Carmelo Salazar. Él mismo bailará la segunda de ellas, mientras que la primera será interpretada por Teresa Lorenzo.

 

Asimismo, la nueva programación incluirá entre enero y junio clásicos como las residencias artísticas de Canarias Escribe Teatro, esta vez con el montaje ‘Yo maté a Kurt Cobain’, y Masdanza (proyectos dirigidos por Rafael Rodríguez y Natalia Medina, respectivamente); la VII muestra de teatro popular y la actuación del grupo Antígona de la Once, comandadas por Blanca Rodríguez; el proyecto de fin de grado del alumnado de la sede en Gran Canaria de la Escuela de Actores de Canarias, que llevará a escena ‘El público’, y el ya consolidado Festival de Monólogos, dirigido por Carlos Alonso Callero y que afronta su novena edición.

 

Por último, hay previstas distintas acciones formativas enmarcadas en el proyecto pedagógico de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, presidida por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, y que, con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme, celebra su 10º aniversario.

Comentarios