Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se rescatan los artículos de arte de Sebastián Padrón Acosta.

Miércoles, 07 de Diciembre de 2022
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 969

Miscelánea artística aúna los textos desperdigados por la prensa histórica canaria de uno de nuestros primeros críticos e historiadores de las artes plásticas insulares. Junto a Miscelánea histórica se presenta este viernes, 9 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz (Tenerife).

 

 

La Biblioteca Sebastián Padrón Acosta (BSPA) da a conocer sus dos nuevos volúmenes, Miscelánea artística y Miscelánea histórica, que rescatan un heterogéneo grupo de textos del escritor y erudito tinerfeño Sebastián Padrón Acosta (1900-1953), de temática artística e histórica.

 

Con respecto a los ensayos vinculados a las artes plásticas -consultados a lo largo de los años por muchos especialistas, y ahora recuperados en conjunto por vez primera-, hablamos de escritos publicados después de la guerra civil, en la primera posguerra, especialmente en los rotativos La Tarde y El Día. Padrón Acosta tiene como uno de sus perfiles más importantes el de historiador del arte canario y de crítico que valora y anima la obra de jóvenes que comenzaban a crear por esos difíciles años, sobre todo desde la plataforma del Círculo de Bellas Artes santacrucero.

 

Antonio José Eduardo, Diego Nicolás Eduardo, Nicolás Alfaro, González Méndez, Davó, Bonnín, Martín González, Cejas Zaldívar, Juan Ismael, Antonio Torres, José Julio, Eva Fernández, Alonso Reyes, Carlos Chevilly… son algunos de los nombres sobre los que escribe en esta esperada recopilación de dispersos textos sobre artistas, visiones que completan su obra en torno a la plástica canaria con las conocidas monografías sobre imagineros como Fernando Estévez, Rodríguez de la Oliva, Valentín Sanz, Luis de la Cruz o Juan de Miranda, que también reeditará próximamente esta colección.

 

Por su parte, el otro volumen, Miscelánea histórica, recopila artículos de temática estrictamente histórica, y donde sobresalen los vinculados a la capital tinerfeña (la iglesia del Pilar, la Virgen de Regla y su ermita, Los Campitos, la Cruz de la Conquista, plaza y el convento de Santo Domingo…), algunos sobre el Puerto de la Cruz, la quema de Judas en Tenerife, la biografía de Teobaldo Power, la derrota de Nelson (ensayo clave en la historia de la gesta) o en torno a figuras como Buenaventura Bonnet, Fernández Bethencourt o Nicolás Estévanez.

 

Tal y como dice el coordinador de la BSPA, responsable de las ediciones e introducciones, José Miguel Perera, “si hablamos del trabajo de Sebastián Padrón Acosta, su nombre figura como uno de los más importantes y primeros dentro de la clave hornada de investigadores sobre los Estudios Canarios surgidos a partir de la década del 40 del siglo XX, fecha que coincidirá con la etapa de madurez de nuestro protagonista”.

 

 

La BSPA. La Biblioteca Sebastián Padrón Acosta es un proyecto que comenzó en 2017 y que es coeditado por Mercurio Editorial y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), con la pretensión de editar desde la actualidad la obra completa de este importante escritor tinerfeño. La BSPA es coordinada por el poeta, crítico literario e investigador José Miguel Perera, que realizó su tesis doctoral sobre el sacerdote escritor Sebastián Padrón Acosta (Puerto de la Cruz, 1900-Santa Cruz de Tenerife, 1953). Hasta ahora se han editado los volúmenes Leyendas canarias, Prosa creativa I, Prosa creativa II y Las poetisas canarias (siglos XVIII, XIX y XX), el primer estudio sobre mujeres poetas de las Islas, a los que se suman estos otros dos que se presentan este viernes, a las 19:30 horas, en la sede del IEHC del Puerto de la Cruz, donde estarán presentes el coordinador y Margarita Rodríguez Espinosa, vicepresidenta de la institución cultural norteña.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios