Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Gran Canaria Big Band despide el año en el Cuyás.

Martes, 27 de Diciembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 972

La Gran Canaria Big Band despide el año en el Cuyás con el pianista británico Anthony Strong como estrella invitada.

La Gran Canaria Big Band despedirá 2022 en el Teatro Cuyás con dos conciertos previstos los próximos 29 y 30 de diciembre, a las 19.30 horas, junto al británico Anthony Strong. Las actuaciones han sido presentadas por el director de la banda, Sebastián Gil, la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, y el director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, que animaron al público a no perderse esta cita ya tradicional de la Navidad isleña.

 

El espectáculo, para el que aún quedan entradas, lleva por título ‘Hits’ (‘Éxitos’) e incluye temas de Michael Jackson, Stevie Wonder o Cole Porter, que sonarán en formato big band con arreglos creados para la ocasión por el propio Strong, de cuyos trabajos puede verse una muestra en https://youtu.be/lJ-QnZYvzv0t.  

 

‘Hits’ supondrá un recorrido por temas que han formado parte de la historia cotidiana de todos nosotros, así como por algunos de los éxitos más populares de grandes figuras de la música contemporánea, señalan desde la Gran Canaria Big Band, cuyos integrantes se muestran encantados con esta nueva colaboración para terminar un año que ha sido muy especial para ellos, pues en 2022 celebraban su 25º aniversario como banda.

 

El artista inglés se suma así a la larga lista de estrellas que, durante los últimos años, han subido con ella a las tablas del Cuyás, uno de sus recintos fetiche, acompañándoles en sus actuaciones navideñas. Entre ellas han estado también Paquito D’Rivera, Cristina Ramos, Virginia Guantanamera, Esther Alfonso da Costa, Thais Morell, Sole Giménez, Deborah Carter o Dianne Reeves.

 

A precios que oscilan entre los 15 y los 30 euros, las entradas para sus conciertos se encuentran a la venta en la taquilla del recinto (calle Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) y en la página web www.teatrocuyas.com.

  

Exitosas trayectorias.

 

La Gran Canaria Big Band es una agrupación estructural y musicalmente basada en el formato clásico de las legendarias big bands (bandas grandes) estadounidenses. En la actualidad, está integrada por una veintena de músicos (las originales tenían ocho o nueve, y más de quince en los años 70).    


En concreto, cuenta con cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), que doblan a flautas y clarinete; cuatro trompetas, que lo hacen a fiscornos o trompetas, entre otros instrumentos; cuatro trombones (tres tenores y un bajo) y base rítmica (piano, contrabajo, guitarra, batería y percusión), que dobla a teclados, bajo eléctrico, instrumentos de láminas o guitarras varias. 


Dirigida por Sebastián Gil, nace en 1997 (en 2022, cumple 25 años) a iniciativa de varios profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria con un objetivo doble: mejorar y enriquecer la oferta pedagógico-musical del Archipiélago, por un lado, y divulgar el jazz en un formato que atrajera al gran público, por otro.        

Su primera gran actuación les llegó en 1999, de la mano del Festival de Jazz de Canarias, en el que, no obstante, seguirían participando con posterioridad. En aquella ocasión, compartieron escenario con la cantante Carmen Lundy. El salto internacional se produjo con la emisión de un programa de la televisión pública noruega junto al cantante de aquel país Cornelius Lund y, casi desde entonces, se han convertido, con frecuentes llenos absolutos, en habituales de la programación del Teatro Cuyás, a cuya programación de 2022 pondrán el broche de oro, esta vez junto a Anthony Strong.             

 

Ya durante sus últimos años como estudiante (Royal Academy of Music, The Guildhall School of Music and Drama), el británico adquirió fama como músico acompañante de artistas como Charlotte Church, Michael Bolton, Marti Pellow o Jocelyn Brown, y apareció en diversos programas de televisión. 

En 2009, grabó su álbum debut, ‘Guaranteed!’, escrito junto a Guy Mathers y Jamie Pullen, con participación de la cantante Natalie Williams, el vibrafonista Lewis Wright y el baterista Tom Farmer (Empirical), ocho canciones originales y una versión de ‘I Won't Dance’.          

‘Número 1’ en las listas de jazz de iTunes y Amazon en distintas ocasiones, Strong ha participado en espacios míticos de la radiotelevisión internacional como ‘Friday Night Is Music Night’, el especial de Nochevieja de la BBC Radio 2, la Super Bowl, ‘Morgen Magazin’ o el ‘Harald Schmidt Show’ (Alemania).

Comentarios