Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Calabacera.

Miércoles, 28 de Diciembre de 2022
Jorge Cruz
Publicado en el número 972

En medicina popular se ha utilizado como remedio de trastornos urinarios, de la próstata o la vejiga; y para combatir los parásitos intestinales...

 

 

Cucurbita pepo L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Calabaza. Calabacín. Bubango

FAMILIA: CUCURBITACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Según Dioscórides, “la calabaza que ordinariamente se come, si majada cruda se aplica en forma de emplasto, mitiga las hinchazones”. Según Viera y Clavijo, “las pepitas de calabaza son del número de las cuatro simientes frías mayores, que templan la sed febril y calman el ardor de la orina, &. la pulpa cocida es laxante, refrigerante y la recetan los grandes facultativos en los mismos casos que el agua de pollo, de ternera, sueros…”. 

 

Descripción.

Herbácea, rastrera, trepadora. Tallo anguloso y velludo, se extiende hasta casi 10 metros. Hojas grandes, ásperas, velludas y lobuladas. Flores campanuladas de un llamativo color amarillo o blancas. Fruto grande y globuloso, de color verde oscuro que amarillea con la maduración; la pulpa del interior del fruto contiene las semillas blancas u oscuras, ovoides y planas.

 

Origen y ecología.

Planta introducida que al parecer proviene de América, que se ha extendido de forma natural o cultivada al resto del mundo. En nuestro medio existe por cultivo para cubrir necesidades del comercio alimentario y mucho menos para el uso de sus semillas con fines medicinales.

 

 

Localización.

En huertas de cultivos más o menos extensos o familiares.

 

Parte utilizada.

Semillas decorticadas o mondadas.

 

Principios activos fundamentales.

. Lípidos: ácidos grasos insaturados como linoleico y linolénico.

. Esteroides.

. Pectinas.

. Triterpenos: cucurbitacinas.

. Carotenoides: luteolina y beta carotenos.

. Aminoácidos: cucurbitita.

. Minerales: selenio, manganeso, zinc, cobre.

. Vitaminas C y E.

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En medicina popular se ha utilizado como remedio de trastornos urinarios, de la próstata o la vejiga; y para combatir los parásitos intestinales.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Experimentalmente ha podido demostrarse actividad antihelmintica o antiparasitaria intestinal. También se ha probado su actividad inhibidora de la 5-alfa reductasa y antiinflamatoria, como mecanismo de control de la hiperplasia prostática benigna.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Comisión E del Ministerio de Salud alemán considera que la semilla de calabaza está indicada en los trastornos urinarios asociados a la hiperplasia prostática benigna.

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

Ninguno conocido. 

 

Dosis y forma de administración.

Tomar por la mañana y por la noche una a dos cucharadas soperas colmadas = 10 a 20 grs. de semillas decorticadas, molidas o masticadas conjuntamente con un poco de líquido.

 

Ejemplos de utilización.

-Receta antiparásitos intestinales: hacer con anterioridad un ayuno de doce horas. Luego pesar medio kilogramo de semillas de calabaza con cáscara y pelarlas, seguidamente machacar en un mortero hasta formar una pasta que la repartimos en tres partes iguales. Cada porción la tomaremos a lo largo del día como único alimento a modo de desayuno, almuerzo y cena; disuelta en zumo de zanahoria. Tras una hora después de la última toma, administrar un purgante como por ejemplo un preparado de sábila o aloe vera (ver monografía de esta planta). Finalmente observar en las heces si se ha producido la expulsión de los parásitos intestinales.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios