Revista nº 977
ISSN 1885-6039

Domingo Juan Manrique y Rodríguez (1869-1934) y la revista canario-cubana Patria Isleña.

Lunes, 12 de Diciembre de 2022
Valentín Medina Rodríguez
Publicado en el número 970

Patria es un poema que rezuma un lirismo afectivo, y, por tanto, subjetivo. Transmite un sentimiento de amor hacia la región canaria, aunque no lo exprese claramente; dentro de los marcos estéticos de la emoción por nuestra tierra que postulaba la Escuela Regionalista de La Laguna.

 

 

 

I

El objetivo principal de este trabajo es dar a la luz, como hemos hecho en alguna otra ocasión, escritos de intelectuales canarios de relieve que tuvieron presencia en la prensa canaria de la emigración y que en las Islas se desconocen, o bien su difusión fue escasa. Un ejemplo de lo que decimos es el autor y el poema que hoy nos ocupa.

 

Los textos de autores canarios, principalmente escritores, y dentro de estos poetas, son muy habituales en las publicaciones periódicas contemporáneas de los isleños en Cuba, tanto en el siglo XIX (una cifra global de 17: entre periódicos, los que predominaron, y revistas) como en el Novecientos (20 en total: con prevalencia de revistas)1.

 

Tal es el caso de Patria Isleña, en cuyo número de marzo de 19262 nos encontramos con el soneto "Patria" de Domingo J. Manrique, y que no hemos encontrado reproducido en ningún estudio académico dedicado al poeta en cuestión, aunque sí mencionado. No obstante, es necesario poner de relieve que su primera difusión se la debemos al periódico Diario de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), con fecha 18 de setiembre de 1906. Esto quiere decir que los Juegos Florales se celebraron el jueves, día 13, ya que Sebastián Padrón Acosta se refiere a este día y mes, pero yerra con respecto al año, que lo sitúa en 19083.

 

Cabe destacar de Patria Isleña, siguiendo al intelectual cubano Jorge Domingo Cuadriello, que fue una "revista mensual fundada en marzo de 1926", en La Habana. La dirigió Luis Felipe Gómez Wangüemert y la administró Tomás Guillén Leal. Colaboraron con ella personalidades culturales de la intelectualidad canaria residente o no en la Isla, como así figuras cubanas del momento vinculadas al cultivo de las letras. Tenemos a los canarios Félix Duarte [Pérez], Francisco Jordán [y Franchy], José Cabrera Díaz, Manuel Martínez de las Casas y Luis Báez Mayor; de los cubanos sobresalen Gustavo Sánchez Galarraga, Andrés de Piedra Bueno, Octavio de la Suarée, Leoncio Yánez Pérez y César Luis de León (Eugenio Sánchez Pérez de Zambrana). "Le confirió amplio espacio a la literatura, principalmente a la poesía, y reprodujo textos de Eduardo Zamacois, Tomás Morales, Luisa Pérez de Zambrana y Felipe Sassone. También le rindió homenaje a canarios ilustres como Nicolás Estévanez y Domingo Fernández Cubas". Tocó a su fin en 19284. Según el profesor Félix Juan Ríos Torres, el 31 de diciembre de dicho año se publicó su último número5.

 

II

"Patria" es un poema que rezuma un lirismo afectivo, y, por tanto, subjetivo. Transmite, creemos, una devoción o un sentimiento de amor hacia la región canaria, aunque no lo exprese claramente; dentro de los marcos estéticos de la emoción por nuestra tierra que postulaba la Escuela Regionalista de La Laguna6. En esta composición Domingo Juan Manrique se revela como un patriota encantado de serlo (Amor patrio, pasión noble y sincera): un amor al terruño con el cual se convive siempre (surge al primer beso de la luz primera, y engloba nuestra vida entera). Patriotismo, por otra parte, que excluye a todos aquellos que por lucro [la] escarnecen y a los agiotistas.

 

Sin embargo, él no concibe una patria, aunque sea la patria-chica, sin libertad: Patria sin libertad no se concibe; tampoco tienen patria los esclavos. Este convencimiento suyo puede partir de la idea republicana de que no hay patria sin ciudadanos soberanos reconocidos por el Estado-nación. Somos iguales en derechos y en deberes porque somos ciudadanos.

 

¿Y no podemos llegar a pensar, igualmente, que dentro del contexto histórico donde aparece el poema, es decir, en pleno regeneracionismo español y de sentimiento de reivindicación política de Canarias como algo diferente dentro del conjunto de España, entendiéramos también la libertad de la que nos habla Manrique como una lucha de Canarias toda frente a males tan importantes que la aquejaban como el analfabetismo, el caciquismo, el centralismo político-administrativo y la dependencia económica de las potencias europeas?

 

 

III

Hemos querido reproducir los poemas tal y como aparecen publicados en la prensa consultada.

 

Patria Isleña

PATRIA

Amor patrio, pasión noble y sincera,

a tu influjo las almas se engrandecen,

tus gérmenes benditos aparecen

al primer beso de la luz primera.

 

Amor que abarcas nuestra vida entera,

si hay seres que por lucro te escarnecen,

esos no tienen patria ni merecen

del hombre honrado compasión siquiera.

 

Patria sin libertad no se concibe,

y esa gloria luchando se conquista:

deber supremo que el honor prescribe

 

es combatir por ella como bravos,

que si patria no tiene el agiotista

tampoco tienen patria los esclavos.

Domingo J. Manrique

Tenerife

 

 

Diario de Tenerife

PATRIA

Amor patrio, pasión noble y sincera,

á tu influjo las almas se engrandecen,

tus gérmenes benditos aparecen

al primer beso de la luz primera.

 

Amor que abarcas nuestra vida entera,

si hay seres que por lucro te escarnecen,

esos no tienen pátria  ni merecen

del hombre honrado compasión siquiera.

 

Patria sin libertad no se concibe

y esa gloria luchando se conquista;

deber supremo que el honor prescribe

 

es combatir por ella como bravos,

que si patria no tiene el agiotista,

tampoco tienen patria los esclavos.

 

DOMINGO J. MANRIQUE

 

 

Notas

1. Cuba y Canarias (Revista Mensual Ilustrada, Órgano de la Colonia Canaria de Cuba, Zaza del Medio, 1922-1923), año II, núm. 12, 24 de marzo de 1923; FERNÁNDEZ, David W.: Los periódicos canarios en América, colección "La Diáspora", núm. 4, Madrid: Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Relaciones Institucionales, 2000, pp. 31-49; HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel: "La prensa y el asociacionismo canario en América", Anuario Americanista Europeo, 4-5 (2006-2007), pp. 289-315, pp. 289-301. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/268508556_La_presencia_y_asociacionismo_canario_en_America. Acceso: 21.11.2022.

2. Patria Isleña (Revista Ilustrada, Órgano de la Colonia Canaria de Cuba, La Habana, 1926-1928), año I, núm.1, marzo de 1926.

3. Diario de Tenerife (Periódico de intereses generales, noticias y anuncios, Santa Cruz de Tenerife), 18.9.1906. La introducción al poema es la que sigue: "Los Juegos florales". / "Composiciones premiadas". / "Tema <>. Premio". / "PATRIA". / "Lema: <>". Disponible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=7291&anyo=1906. Acceso: 28.11.2022.

     En efecto, Sebastián Padrón Acosta hace constar que Domingo J. Manrique recibió el "Primer Premio [sic] en los Juegos Florales organizados por el Ateneo de La Laguna, y celebrados el 13 de septiembre de 1908, por su bella composición titulada Patria". Sin duda que tomó la información del rotativo santacrucero La Prensa (3.4.1934), el cual se hizo eco del fallecimiento de Manrique, colaborador habitual de sus páginas desde su fundación, dedicándole una "página necrológica": "DOMINGO J. MANRIQUE HA MUERTO". Y entre los párrafos que aparecen en su honor, encuadrados en títulos concretos de su quehacer vital e intelectual, tales como el "profesor", el "humorista", el "ciudadano", dice el diario en su faceta poética (y resumimos el apartado de premios, que no viene a cuenta citarlos todos aquí): "Primer premio en los Juegos Florales organizados por el Ateneo de La Laguna y celebrados el 13 de septiembre de 1908, por su composición titulada Patria". Como puede atestiguar el lector una copia casi literal la que realiza nuestro crítico, donde se olvida de las comillas de autoría. Véase, pues, PADRÓN ACOSTA, Sebastián: Domingo J. Manrique. Ensayo sobre la poesía del inspirado vate, colección Biblioteca Canaria: "Poetas isleños", Santa Cruz de Tenerife: Librería Hespérides, 1940, p. 62. Disponible en: https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/MDC/id/44307/rec/45. Acceso: 21.11.2022.

4. DOMINGO CUADRIELLO, Jorge: Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX. Diccionario bio-bibliográfico, Sevilla: Editorial Renacimiento, 2002, p. 252; IZQUIERDO, Eliseo: Periodistas canarios, siglos XVIII al XX: propuesta para un diccionario biográfico y de seudónimos, Islas Canarias: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2005, Tomo II (G-O), pp. 216-218; MEDINA RODRÍGUEZ, Valentín: "Las relaciones entre Telde y América: desde la gente sin historia hasta nombres ilustres. El ejemplo de Luis Báez Mayor", Guía Histórico-Cultural de Telde, 19 (noviembre 2008), pp. 30-34.

5. RÍOS, Félix J.: "Notas sobre la recepción de la literatura canaria en las revistas cubanas de los años veinte", Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 17 (1999), pp. 671-676, p. 676. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-NotasSobreLaRecepcionDeLaLiteraturaCanariaEnLasRev-91950%20(3).pdf. Acceso: 28.11.2022.

6. En opinión del Dr. José Miguel Perera, Manrique "con Tabares va a ser el otro escritor de la Escuela Regional que transitará a caballo entre lo regional y lo modernista. Se suele destacar su poema El Mencey de Abona". Vid. PERERA SANTANA, José Miguel: Vida y obra primeras de Sebastián Padrón Acosta (1900-1936), Tesis Doctoral, ULPGC, 2015, 2 volúmenes, volumen I, p. 240 (nota 782). Disponible en: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/23025. Acceso: 21.11.2022; RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: "MANRIQUE Y RODRÍGUEZ, Domingo Juan (1869-1934)", BienMeSabe, 780 (28 abril 2019). Disponible en: https://www.bienmesabe.org/noticia/2019/Abril/manrique-y-rodriguez-domingo-juan-1869-1934. Acceso: 21.11.2022.

 

Fuentes en la red

-Diario de Tenerife (Periódico de intereses generales, noticias y anuncios, Santa Cruz de Tenerife), 18.9.1906. Disponible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=7291&anyo=1906. Acceso: 28.11.2022.

-HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel: "La prensa y el asociacionismo canario en América", Anuario Americanista Europeo, 4-5 (2006-2007), pp. 289-315. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/268508556_La_presencia_y_asociacionismo_canario_en_America. Acceso: 21.11.2022.

-PADRÓN ACOSTA, Sebastián: Domingo J. Manrique. Ensayo sobre la poesía del inspirado vate, colección Biblioteca Canaria: "Poetas isleños", Santa Cruz de Tenerife: Librería Hespérides, 1940. Disponible en: https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/MDC/id/44307/rec/45. Acceso: 21.11.2022.

-PERERA SANTANA, José Miguel: Vida y obra primeras de Sebastián Padrón Acosta (1900-1936), Tesis Doctoral, ULPGC, 2015, 2 volúmenes, volumen I. Disponible en: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/23025. Acceso:21.11.2022.

-Prensa, La (Santa Cruz de Tenerife), 3.4.1934. Disponible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=1000223&anyo=1934. Acceso: 28.11.2022.

-RÍOS, Félix J.: "Notas sobre la recepción de la literatura canaria en las revistas cubanas de los años veinte", Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 17 (1999), pp.671-676. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-NotasSobreLaRecepcionDeLaLiteraturaCanariaEnLasRev-91950%20(3).pdf. Acceso: 28.11.2022.

-RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: "MANRIQUE Y RODRÍGUEZ, Domingo Juan (1869-1934)", BienMeSabe, 780 (28 abril 2019). Disponible en: https://www.bienmesabe.org/noticia/2019/Abril/manrique-y-rodriguez-domingo-juan-1869-1934. Acceso: 21.11.2022.

 

Fuentes hemerográficas

-Cuba y Canarias (Revista Mensual Ilustrada, Órgano de la Colonia Canaria de Cuba, Zaza del Medio, 1922-1923), año II, núm.12, 24 de marzo de 1923.

-Patria Isleña (Revista Ilustrada, Órgano de la Colonia Canaria de Cuba, La Habana, 1926-1928), año I, núm.1, marzo de 1926.

 

Bibliografía

-DOMINGO CUADRIELLO, Jorge: Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX. Diccionario bio-bibliográfico, Sevilla: Editorial Renacimiento, 2002.

-FERNÁNDEZ, David W.: Los periódicos canarios en América, colección "La Diáspora", núm.4, Madrid: Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Relaciones Institucionales, 2000.

-IZQUIERDO, Eliseo: Periodistas canarios, siglos XVIII al XX: propuesta para un diccionario biográfico y de seudónimos, Islas Canarias: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2005, Tomo II (G-O).

-MEDINA RODRÍGUEZ, Valentín: "Las relaciones entre Telde y América: desde la gente sin historia hasta nombres ilustres. El ejemplo de Luis Báez Mayor", Guía Histórico-Cultural de Telde, 19 (noviembre 2008), pp. 30-34.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios