Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

22º Festival Internacional de Cine.

Sábado, 03 de Diciembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 968

Canarias Cinema y MECAS abren el plazo de inscripción de proyectos.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene fechas para su vigésima tercera edición, una cita que volverá a brindar un programa diverso, tanto en forma como en contenido y procedencia, del 14 al 23 de abril. Y cuya gestación, en lo que respecta a la competición en Canarias Cinema y el Mercado del Cine Casi Hecho y del Cine por Hacer (MECAS), comenzó,  el pasado 1 de diciembre, día en que la organización abrió el plazo de inscripciones.

 

Del 1 de diciembre al 1 de febrero podrán registrarse las obras que deseen participar en Canarias Cinema, apartado relacionado con el Archipiélago bien por la procedencia de la productora, bien por su temática o autoría.

 

Ese mismo día, el 1 de diciembre, el mercado del Festival MECAS abrió el plazo de inscripción de proyectos, solo que los trabajos que opten a los premios MECAS tendrán un plazo de un mes para formalizar la participación. El 30 de diciembre es la fecha límite para rellenar el formulario digital alojado en la web del mercado.

 

La selección de títulos para el resto de apartados competitivos (Sección Oficial Largometrajes, Sección Oficial Cortometrajes, Banda Parte y Panorama España) se realizará a través del rastreo de festivales y producciones de distribuidoras y agentes de venta internacionales. En cualquier caso, desde el 1 de diciembre podrán consultarse las bases de participación en el reglamento publicado en lpafilmfestival.com.  

 

Según recoge el texto que podrá consultarse en breve en la web de referencia, deberá tratarse de películas producidas en 2022 o 2023. Podrán ser de ficción o de no-ficción y se considerará largometraje a toda obra cuya duración sea superior a 40 minutos, y cortometraje a las que sean igual o inferior a esta cifra.

 

En el caso de Canarias Cinema, la organización no exigirá compromiso de estreno nacional. Esto es, las películas podrán haber participado en otros festivales o haber sido estrenadas en salas comerciales o en plataformas VOD.

 

Isla MECAS se integra en MECAS internacional

MECAS, que se celebrará durante la semana de Festival y que anunciará próximamente sus fechas, incluye novedades en su reglamento. A partir de la próxima edición, Isla MECAS dejará de ser una sección independiente, de manera que los proyectos regionales seleccionados pasarán a participar directamente en las categorías internacionales en las que, al menos dos proyectos de cada sección, serán de producción canaria, dirigidos por un director o directora de Canarias, o susceptibles de rodarse o coproducirse en Canarias.

 

En la sexta edición de MECAS se recogen frutos de los años de trabajo con instituciones, festivales y profesionales del sector. Las sinergias creadas entre los diferentes agentes han propiciado diferentes acuerdos que implican intereses recíprocos.

 

Así, un productor regional tendrá la oportunidad de participar en el prestigioso ‘Rotterdam Lab’, jornadas de formación para productores emergentes. Puestas en marcha en 2005 y con una participación llamativa de profesionales del sector, una media de 70 productores internacionales, ‘Rotterdam Lab’ ofrece a los participantes los medios para construir y desarrollar su red. El origen de la alianza con MECAS se encuentra en la participación como experta invitada de la coordinadora del programa, Alessia Acone, en la pasada edición del mercado del Festival grancanario. Este encuentro ha derivado en que Omar Razzak de Tourmalet Films representará a MECAS como productor seleccionado por ‘Rotterdam Lab’.

 

La sección de Cine Casi Hecho la formarán entre ocho y diez títulos. De ellos, uno ha sido confirmado gracias a la colaboración entre MECAS y FICXPro, mercado del Festival gijonés: el jurado del área de industria del Festival Internacional de Cine de Gijón escogió el proyecto Los restos del pasar, de Luis Soto y Alfredo Picazo, para concurrir en la cita grancanaria, en virtud a su acuerdo de colaboración.

 

Cine por Hacer seguirá las mismas condiciones que la sección dedicada a las películas en fase de postproducción y acogerá el ‘Premio MECAS Cine Por Hacer de Cinema Pendent’, espacio dedicado a la industria de L’Alternativa Barcelona, celebrado este mes de noviembre. La pérdida de la magia de Silvia Rey fue el proyecto ganador, por lo que la cineasta repetirá su participación en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria después de haberlo hecho en 2022 con la obra Wan Xia en Panorama España.

Comentarios