Revista nº 969
ISSN 1885-6039

Verano en el museo.

Jueves, 18 de Agosto de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 953

Los museos insulares del cabildo ofrecen una variada propuesta de exposiciones temporales gratuitas y actividades que constituyen la alternativa perfecta para el ocio estival.

Agosto es el mes de sol y playa por excelencia. Sin embargo, cada vez son más quienes aprovechan que las ciudades se vacían para poder disfrutar de ellas a sus anchas y tachar de la lista los deseos pendientes que la rutina diaria no ha permitido cumplir. Los museos insulares del Cabildo forman parte de esa ‘check list’. La Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Casa-Museo Antonio Padrón, la Casa-Museo León y Castillo y la Casa-Museo Tomás Morales, centros gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, no cierran por vacaciones. Es más, ofrecen una atractiva oferta de exposiciones temporales y gratuitas, así como actividades alternativas que complementan la visita tradicional y que refrescan la cultura veraniega.

 

La Casa de Colón ‘acoge’ patrimonio

Además de mantener la oferta de entrada gratuita los domingos, el nuevo sistema de climatización instalado en la Casa de Colón convierte al museo más visitado de la isla, en el corazón de Vegueta, en una propuesta más que apetecible para los días más calurosos del verano. Además, la exposición ‘Acogiendo Patrimonio’, que se puede visitar de manera gratuita, da a conocer las donaciones y legados artísticos que ha recibido el Cabildo durante los últimos años. La muestra, que estará abierta hasta el 18 de septiembre, en la Casa de Colón, presenta a la ciudadanía una selección de piezas de entre las 240 obras de arte donadas a lo largo de los últimos cuatro años.

 

La exhibición de donaciones y legados para la colección del Cabildo de Gran Canaria se puede visitar de manera gratuita en tres salas expositivas de la Casa de Colón en los horarios habituales de apertura del museo, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; los sábados, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Para más información se puede visitar la página web del museo, www.casadecolon.com/exposiciones.

 

Recorrer la España de Galdós

La Casa-Museo Pérez Galdós alberga, con extraordinaria acogida, ‘Galdós en el laberinto de España’, la exitosa exposición con la que se conmemoró el centenario galdosiano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y que llega ahora al museo de la calle Cano, en Triana, de la mano de su comisario, el prestigioso académico e historiador de la fotografía Publio López Mondéjar.

 

La muestra, que reúne más de 140 fotografías del escritor y de los lugares en los que transcurrió su vida, principalmente Madrid y Santander, está impulsada por el organismo público Acción Cultural Española y permanece abierta al público hasta el 14 de diciembre, con visita gratuita en el horario habitual del museo, de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

 

Más de la mitad de las imágenes que reúne la exposición son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía. El resto corresponde a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid, aunque también se destaca la importancia que tuvo la ciudad de Santander y Cantabria en la vida de Galdós. En la capital santanderina Galdós construye la famosa Quinta de San Quintín, donde disfrutaba del periodo estival, hoy lamentablemente desaparecida.

 

Galdós, visto por sí mismo

Galdós hablando de Galdós. Es la filosofía de la intervención que proponen los artistas visuales Pedro Déniz y Sara Acosta y que llena las paredes de las salas de acceso a la Casa-Museo Pérez Galdós. ‘La mirada de Galdós, entrevista a un humanista’, toma como referencia las entrevistas que le hicieron en Madrid Manuel Carretero y Enrique González Fiol, junto a fragmentos de su libro ‘Memorias de un desmemoriado’ y algunos prólogos escritos de su puño y letra para otros autores. Esta temática sirve para armar una entrevista ficticia que lleva a los visitantes a conocer nuevas y diferentes facetas del autor, más allá de la literatura. Cómo vivió y dónde, qué tipo de carácter tenía, cuáles eran sus aficiones y qué legado nos dejó más allá de sus obras literarias.

 

La muestra, que quedó inaugurada durante la reciente celebración del XII Congreso Internacional Galdosiano, en el mes de junio, permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de diciembre, y puede ser disfrutada de manera gratuita por los visitantes que acudan a la Casa-Museo, ubicada en la calle Cano de la capital grancanaria.

 

‘Escapar’ de La Casa-Museo León y Castillo

El Servicio de Extensión Cultural de la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, ha acertado de pleno en su programación de verano con dos atractivas propuestas para todas las edades. En primer lugar, ofrece al público una visita guiada por la colección permanente de la Casa-Museo León y Castillo, que incluye la posibilidad de conocer el entorno más próximo. Se trata de una ruta histórica por los barrios teldenses de San Juan y San Francisco. El recorrido está programado para los jueves y viernes durante los meses de julio y agosto, de 10:00 a 12:30 horas.

 

Por otro lado, los más jóvenes de la casa, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años podrán ponerse a prueba con un divertido taller ‘escape room’ que se lleva a cabo todos los martes y miércoles de los meses estivales en dos turnos, de 10:00 a 11:00 y de 11:30 a 13:00 horas.

 

Ambas son actividades gratuitas, destinadas al público en general, que requieren de inscripción previa. Las visitas guiadas con ruta por el entorno histórico admiten grupos máximos de 30 personas, de todas las edades. En lo que se refiere a la actividad de ‘escape room’, está destinada a niños y niñas de entre 10 y 14 años, en grupos de máximo 12 personas. Las inscripciones se pueden formalizar en la propia Casa-Museo León y Castillo, llamando al teléfono 928-691-377 o a través del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

 

La ‘sinestesia’ de Marta Mariño

La sinestesia es una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sentimientos. No es casualidad que la pintora Marta Mariño haya elegido el título ‘Sinestesia’ para su nueva exposición que acoge la Casa-Museo León y Castillo de Telde. La muestra, compuesta por un escenario de confusión donde se mezclan los objetos, lienzos y esculturas antropomórficas, sinuosas, plagadas de formas vegetales o encriptadas en un bestiario poco común, estará abierta al público hasta el día 11 de septiembre y se puede visitar de manera gratuita en el mismo horario de apertura del museo teldense, de martes a domingo, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

 

Cueva Pintada ‘abre’ sus ventanas al patrimonio

Las nuevas tecnologías no son solo un medio para investigar, sino para difundir el patrimonio. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se asoma de manera inmersiva en el pasado identitario del archipiélago canario gracias a la exposición ‘Ventanas al Patrimonio’, que se inauguró el pasado 9 de agosto en la sede museística de Gáldar. La muestra, cuyo objetivo es acercar el patrimonio cultural a toda la ciudadanía a través del uso de las nuevas tecnologías, estará abierta hasta el próximo 2 de octubre.

 

La exposición se ubica en las terrazas del museo y parque arqueológico, justo al final del recorrido guiado habitual a las instalaciones. Por ello, la muestra temporal e itinerante pasa a formar parte de la visita guiada habitual, pero también se puede visitar de manera gratuita en el horario del museo, de martes a sábado, de 10:30 a 19:30 horas, y domingos y festivos, de 11:00 a 19:00 horas.

 

‘A saber por qué Sofía…’ en la Casa-Museo Antonio Padrón

‘A Saber por qué Sofía...’ es el título de un taller experimental sobre el significado en el arte y la interpretación, realizado por las alumnas y alumnos de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina de Gáldar, bajo la batuta de su director, Raúl Mendoza. El punto de partida fue la creación de 15 ‘cadáveres exquisitos’ que deberían ser ilustrados después por el alumnado. El resultado es una curiosa exposición que acoge la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, y que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, en el horario de apertura del museo, de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

 

Dolores Campos Herrero sigue en Moya

‘Dolores Campos-Herrero. Un mundo paralelo en verso y prosa’. La muestra, que recopila gran parte de su producción literaria y periodística, permanece abierta en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya hasta el 31 de diciembre. La iniciativa constituye un homenaje a la escritora y periodista tinerfeña, fallecida en 2007. El objetivo de la exposición es mostrar la trayectoria creativa de la autora a través de los diversos géneros que cultivó: poesía, relato breve, literatura infantil y juvenil, el periodismo y el teatro. La muestra se puede visitar de manera gratuita en el horario del museo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Rosa Felipe y su ‘Caligrafía del verso’

Rosa Felipe Martínez es pintora e ilustradora. No es la primera vez que pone su arte al servicio de las palabras del poeta modernista Tomás Morales. En esta ocasión, es la encargada de escribir artísticamente fragmentos de ‘Las Rosas de Hércules’ y de dibujar cada uno de ellos, realizando 55 diseños que rinden homenaje a la poesía de uno de los principales poetas del movimiento. La exposición ‘Caligrafía del verso’ recoge su trabajo en la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya. La entrada a la muestra, que ha extendido su permanencia en el museo hasta el 15 de septiembre, es gratuita.

Comentarios