Revista nº 969
ISSN 1885-6039

Programa ‘Secretos Líricos’.

Martes, 23 de Agosto de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 954

Se inicia en el Hotel Santa Catalina el programa ‘Secretos Líricos’ con un concierto dedicado al género del bolero.

Hoy, día 23 de agosto, dará comienzo en el Hotel Santa Catalina la programación de la iniciativa ‘Secretos Líricos’, con el primero de los tres conciertos previstos que ofrecerán, a las 20:00 horas, tanto los cantantes cubanos, mexicanos y españoles como los profesores que participan en el stage’ formativo de alto rendimiento que se desarrolla estos días en el mencionado hotel de la capital grancanaria.

 

El citado concierto tiene carácter gratuito y se celebrará en la terraza Carabela del Hotel Santa Catalina con un programa de obras dedicado al género del bolero y otras delicias líricas, en el que participarán también los pianistas repertoristas Nauzet Mederos, Ricardo Francia y Miguel Huertas. En este evento los alumnos podrán mostrar, de una manera desenfadada, otras facetas de su talento a través de diferentes géneros.

 

Al día siguiente, 24 de agosto, se celebra el segundo de los conciertos del programa, el extraordinario que reunirá a la famosa soprano mexicana María Katzarava, que actuará por vez primera en Canarias, al reconocido tenor venezolano Aquiles Machado y al excelente barítono canario Augusto Brito. El citado concierto dará comienzo a las 20:00 horas, en el jardín Atrio del Hotel Santa Catalina, cuyo espacio acogerá a 500 personas.

 

El repertorio seleccionado para este concierto en el que se unirán, bajo la dirección de los maestros Isabel Costes y Ariel Britos, una selección de músicos de las orquestas sinfónicas juveniles del Sodre de Uruguay y del Atlántico, estará conformado por obras de ambas orillas del Atlántico, entre las que figuran géneros populares que van desde el tango a la zarzuela, pasando por el danzón y el malambo, entre otros. La velada que tendrá lugar en el citado emplazamiento ajardinado del Hotel Santa Catalina será presentada por el polifacético Polo Falcón, unos de los máximos exponentes de la zarzuela en México, quien guiará al público por los misterios de las obras y sus circunstancias, haciendo de este concierto una experiencia musical dinámica y llena de sorpresas.

 

Las entradas para este concierto extraordinario, que forma parte de la cuarta temporada de la iniciativa ‘Zarzuela del Atlántico’ que impulsa Artifex Proart y la Orquesta Sinfónica del Atlántico, se venden en la página online entrees.es al precio de 30 euros.

 

Este concierto descubrirá por vez primera al público grancanario a la mexicana María Katzarava, una soprano que se ha convertido en todo un referente en las temporadas de los principales teatros del mundo. Katzarava, según la crítica especializada, se encuentra en un momento de plenitud. Su voz proyecta unos graves que se perciben profundos y dramáticos, y sus agudos son brillantes y de un color indescriptible.

 

Ha cantado con grandes referentes como Plácido Domingo, Anna Netrebko, Rolando Villazón o Juan Diego Flórez, y logrado diversos premios, entre ellos el de mejor cantante en los Miami Life Awards. Además, recientemente ha estrenado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México la ópera ‘Juana sin cielo’ que el compositor Alberto García Demestres compuso expresamente para ella. Por su parte, el tenor hispano venezolano Aquiles Machado posee un dominio de su instrumento magnifico, una técnica excelente, una voz llena, con una gran expresividad y musicalidad. En cuanto a Augusto Brito, uno de los grandes barítonos que ha dado Canarias, posee una voz espectacular y una depurada técnica.

 

El tercero de los conciertos previstos del programa ‘Secretos Líricos’ se producirá el día 27 de agosto (entrada 10 euros), a las 20:00 horas, en el que el público podrá disfrutar de distintas páginas de las más célebres zarzuelas y de un estreno. Se trata de una de las tres micro-zarzuelas que por encargo de ‘Zarzuela Estudio’ ha creado el compositor Yónatan Sánchez-Santianés. Los artistas que participan en el stage formativo volverán a ser los protagonistas de este último programa previsto en el Hotel Santa Catalina.

Comentarios