Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Festival de Folclore de Las Nieves.

Miércoles, 03 de Agosto de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 951

Participan las agrupaciones Echentive y Tuhoco y se estrenará la recuperación de la Danza de Pastores de El Paso

Este jueves, 4 de agosto, a las 20:00 horas, en la plaza del Santuario Insular, se celebrará el I Festival de Folclore de Las Nieves, iniciativa que surge con el propósito de contribuir a la puesta en valor de la música tradicional de La Palma y sus relaciones con las Fiestas Lustrales.

 

La primera edición del festival, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, contará con las intervenciones de la Agrupación Folclórica Tuhoco del barrio capitalino de Velhoco y el Colectivo Etnográfico Echentive de Fuencaliente.

 

El Festival, que en esta edición inaugural lleva por título ‘Danzas y coplas para la Bajada de la Virgen’, estrenará la recuperación por parte de Echentive de la Danza de Pastores de El Paso, una manifestación perdida hace más de sesenta años y cuyas tonadas remiten a los antiguos romances palmeros.

 

De igual manera, Tuhoco interpretará bajo los acordes del tajaraste la recientemente restituida Danza de Pastores de Las Nieves. Además, ambas agrupaciones cerrarán la velada con la interpretación conjunta y en el entorno de la plaza del santuario mariano de esta última danza al ritmo del sirinoque.

 

El festival estrenará también durante la interpretación de isas y folías algunas coplas de Manuel González Plata, ‘Bejeque’, así como varias estrofas debidas a otros poetas alusivos a la Virgen de Las Nieves y las Fiestas Lustrales. Asimismo, el programa incluye los toques festivos de campanas de Las Nieves y Fuencaliente y la intervención del etnógrafo y especialista en textiles Juan de la Cruz que ofrecerá una breve introducción sobre la indumentaria tradicional de La Palma. La presentación del festival correrá a cargo de Fernando Marante.

 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, destaca que “el Festival de Folclore de Las Nieves pretende convertirse en un punto sobre el que articular el acervo sonoro más antiguo de La Palma, así como el de su promoción, difusión y mejor conocimiento”.

 

Juan José Neris, alcalde de Santa Cruz de La Palma, ha indicado “que estas manifestaciones comprenden una serie de expresiones musicales de enorme importancia, interés y belleza como así pudieron contemplarse y disfrutarse en el recordado Traslado de Subida del Trono de 2015”.  

Comentarios