Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Concierto en el edificio Miller.

Viernes, 05 de Agosto de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 951

El cantante cubano Carlos Varela ofrece en el edificio Miller un concierto

El cantautor y compositor cubano Carlos Varela (1963) llega al escenario del edificio Miller el día 6 de agosto (21:00 horas) para ofrecer el penúltimo concierto del ciclo musical ‘Orillas’ que organiza la Sociedad de Promoción del ayuntamiento capitalino. Con una banda integrada por músicos cubanos y canarios, Varela incluirá en el repertorio de su directo gratuito un conjunto de canciones que han jalonado los 35 años de su trayectoria, que combinará con otros temas nuevos de su última etapa en la que el músico parece reinventarse. Varela hace tres años que no actúa en la isla, en donde estuvo en 2019 compartiendo escenario con Olga Cerpa, a la que conoce desde hace más de 30 años.

 

Heredero de una sólida corriente musical como fue la de la Nueva Trova, el cantautor, que pertenece a la segunda generación del citado movimiento junto a otros cantautores como Santiago Feliú, Gerardo Alfonso y Frank Delgado, siempre se ha sentido más cercano a las corrientes del rock latino en todas sus variantes que de la música cubana tradicional. Intérpretes como Paul Simon, Bob Dylan, Jackson Browne, Joaquín Sabina, Charly García, Fito Páez o Dave Matthews, entre otros, han sido fuente de inspiración de un Carlos Varela que ha cantado a varias generaciones de cubanos con letras cinematográficas y una lírica que constantemente evoca imágenes. Ha publicado varios discos que han marcado a generaciones de cubanos como su primer trabajo, ‘Jalisco Park’ (grabado en 1989 en Canarias), ‘Carlos Varela en vivo’, ‘Los Hijos de Guillermo Tell’, ‘Monedas al aire’, ‘Como los peces’ ‘Siete’, ‘El grito mudo’ y ‘Nubes’.

 

El músico cubano, que se ha presentado en escenarios diversos, desde el Cannon House Office Building en Washington, hasta el memorable concierto de Paz sin Fronteras coordinado por el músico colombiano Juanes, pasando por el Gussman Center de Miami), el Center For Democracy de Washington o el Lincoln Center de Nueva York, también ha participado en bandas sonoras de filmes como ‘Las profecías de Amanda’ (1999), ‘Video de familia’ (2001), ‘Powder Keg’ (2001) o ‘Man on Fire’ (2004).

 

Desde fuera siempre se ha considerado al artista como el trovador inconformista de la Cuba castrista. De hecho, forma parte de Los Malitos, el informal clan habanero de disidentes estéticos que incluye a Jorge Perugorría y otros actores, pintores, músicos. Abrirse paso en un país que consideraba el rock como arma secreta del imperialismo requería astucia. Y Varela la ha venido ejerciendo desde entonces sin concesiones.

 

Su tema ‘Una palabra’ es la canción de Varela más versionada y está traducida a más de una decena de idiomas. Sus letras hablan del miedo, el silencio, el bullying, el amor, el desamor, la incertidumbre del emigrante que llevamos dentro, la soledad, la duda, la religión y el poder, el barrio, las noticias, el pasado y el mañana. Ha recibido el Premio Ondas al mejor artista revelación latino, y actuado junto a creadores de estilos tan dispares como Mark Knopfler, Celine Dion, Ketama, Mercedes Sosa, León Gieco, Serrat o Gabinete Galigari.

 

El compositor cubano protagonizó hace unos años el documental ‘The poet of Havana’, dirigido por Ron Chapman y narrado por el actor puertorriqueño Benicio del Toro, en el que muchos de los entrevistados dan fe de su voluntad unificadora a través de su música y deja claro el impacto sociocultural de la propuesta musical de Carlos Varela. Este trabajo siempre lo ha considerado Varela más que un homenaje a su persona, como un reconocimiento a su generación, “que ha defendido la canción pensante e inteligente, que se puede meter en las venas y en los huesos de la gente", resalta el compositor, cuyas canciones también han sido interpretadas por Sabina, Ana Belén, Aute, Miguel Bosé, Ana Torroja o Pablo Milanés, entre otros.

 

No se considera "el poeta de La Habana", ya que en su país –señala- son merecedores de este apelativo “otros músicos tradicionales de la trova, como Manuel Corona, Miguel Matamoros, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés”. Para Varela la creación “es un estado de ánimo. La música, por lo general, siempre viaja a una velocidad superior que la poesía; fluye más rápido. La que compongo, ya está asociada a un tipo de texto, aunque puede variar, pero por lo general, no hago ni poesía sólo ni música sólo”. En 2009 el gobierno del presidente George W. Bush prohibió su entrada en Estados Unidos, si bien luego, la administración del presidente Barack Obama, permitió a Varela entrar con un visado de tres semanas al país.

 

Tras su paso por Gran Canaria el cantautor cubano ofrecerá un esperado concierto el próximo día 16 de septiembre en la sala ‘Galileo Galilei’ de Madrid. El último de los conciertos previstos en el ciclo ‘Orillas’ contempla, el día 13 de agosto, la actuación de la cantante uruguaya Francis Andreu.

Comentarios