Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Todos los nombres de JB retumban en Arucas

Miércoles, 20 de Abril de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 936

El municipio de Arucas, que es uno de los escenarios de la novela, acoge la segunda presentación del libro Todos los nombres de JB de Juan Sosa Ceballos

La costa de Arucas es uno de los múltiples escenarios de Todos los nombres de JB, nueva novela de Juan Sosa Ceballos editada por Ediciones Tamaimos e incluida en la Colección Tábata. Por ello no es de extrañar que el autor eligiera este municipio como escenario de la segunda presentación de su novela. Será este viernes 22 de abril a las 19:00 en la Oficina de Turismo de Arucas. Acompaña al autor Francisco Quevedo, novelista y profesor de la ULPGC.

 

En la novela el protagonista, Juan Bejarano, cree firmemente que su existencia está totalmente manejada por la literatura, y concretamente por la que realiza el conocido novelista Juan Bonilla. Todo ello desencadena en Todos los nombres de JB una movida y desenfrenada historia, localizada mayormente en la isla de Gran Canaria, donde se mezclan reflexión existencial y desencanto, esperanza y venganza, amor y violencia, humor y horror. Entre ansiolíticos y cafés, rones y americanitos, Bejarano va creando una madeja irracional que lleva hasta las últimas consecuencias. “En Todos los Nombres de JB hay una mezcla constante entre la realidad y la ficción que se convertirá en parte imprescindible de la novela”, asegura Juan Sosa Ceballos, autor de la obra.

 

El libro, presentado por primera vez el pasado mes de diciembre, cultiva el juego clásico de la literatura dentro de la literatura. En él el autor despliega la vida de un personaje obsesivo que aplica una lógica férrea para solucionar su problema, pero que lo único que consigue es una suma de disparates mezclados de inquietud y humor. Una sinrazón tras otra, el lector va quedando atrapado por una historia expuesta con inteligencia y resuelta con tintes sorprendentes. El autor va generando una expectación intranquila que no se sabe a dónde va a parar.

 

Juan Sosa Ceballos (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ejerce como profesor de Lengua y Literatura. Los reconocimientos y obras publicadas son el Primer Premio de Poesía de Jóvenes escritores del Cabildo de Lanzarote (2002), por el poemario Unidad; el Primer Premio de Relato Corto de Jóvenes escritores del Cabildo de Lanzarote (2003), por el cuento Autores de libros muertos; el libro de poemas El principio de incertidumbre (Ediciones Lulu, 2019) y la publicación de la novela Las inevitables alas de Carla Murphy (Cam-PDS, CanariaseBook, 2021). Para el autor, la presente es su obra más completa.

Comentarios