Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ediciones facsimilares de ‘Las Rosas de Hércules’

Miércoles, 20 de Abril de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 936

El Cabildo grancanario presenta las ediciones facsimilares de ‘Las Rosas de Hércules’

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya sigue celebrando el centenario del poeta con la publicación facsimilar de los dos tomos de ‘Las Rosas de Hércules’, uno de los títulos más emblemáticos de la literatura contemporánea canaria, con portadas de Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, guardas de José Hurtado de Mendoza y retrato de Colacho Massieu. El citado museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo celebra el 21 de abril, a las 18:30 horas, la presentación de esta edición a cuyo cuidado ha estado Nilo Palenzuela, escritor y catedrático de Literatura de la Universidad de La Laguna y gran conocedor de la obra de Tomás Morales.

 

Palenzuela, que defiende la importancia del poeta como “gran figura insoslayable” y referente de la poesía del siglo XX, señala que tener entre las manos el original o la edición facsimilar de ‘Las Rosas de Hércules’ es poder admirarlo como lo concibieron sus contemporáneos y lo ideó el propio Tomás Morales. “Lo percibimos en su época, pero también en la nuestra, donde siquiera el mundo mantiene la visión unitaria de la cultura que llegó a Morales”, señala.

 

Para conmemorar el Centenario del poeta Tomás Morales se edita el facsímil de los dos tomos de ‘Las Rosas de Hércules’ (I y II). La primera edición del tomo I de la obra cumbre de Tomás Morales se publicó póstumamente en 1922, mientras que el tomo II fue publicado al cuidado del propio poeta en 1919. Se trata de una de las ediciones más emblemáticas de la literatura contemporánea canaria, realizada con gran esmero y dedicación con portadas de Néstor Martín Fernández la Torre, viñetas de Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, guardas de José Hurtado de Mendoza y retrato de Colacho Massieu.

 

Dentro de la línea de recuperación de libros emblemáticos del periodo modernista, la Casa-Museo Tomás Morales ha realizado ediciones facsimilares de los ‘Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar’ (1908); del propio Tomás Morales, ‘El Lino de los Sueños’ (1915) y de Alonso Quesada, ‘Líneas’; de Manuel Reyes Brito, a las que ahora se unen estas dos ediciones que son, en palabras de los responsables de la edición, “verdaderas joyas del Modernismo canario”. El director de la Casa-Museo, Guillermo Perdomo, confirma que la edición del Tomo II de ‘Las Rosas de Hércules’ se había preparado con motivo de haber cumplido su Centenario, “pero circunstancias pandémicas no permitieron una presentación como correspondía y se decidió esperar el momento para hacerla conjunta”, aclara.

 

Emblema del Modernismo

 

Tomás Morales (1884-1921) es uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico. Su magno proyecto literario ‘Las Rosas de Hércules’, forjado en la estela del simbolismo francés y bajo el signo de Rubén Darío, aporta una visión singular al variado panorama poético del primer cuarto del siglo XX, mediante el cual lo mitológico y lo estético configuran un lenguaje que pretende definir radicalmente el espacio psicogeográfico que le tocó habitar.

 

Nilo Palenzuela

 

Es escritor y catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna. Su actividad creadora y de investigación se ha desarrollado en el dominio de la literatura, el arte y el pensamiento. Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Ha publicado más de una veintena de trabajos de investigación y colaborado en diversos suplementos culturales de diarios canarios, especialmente en ‘La Provincia’; también en el suplemento dirigido por Eduardo García Rojas en ‘Diario de Avisos’.

 

Ha impartido conferencias y publicado textos críticos en numerosos centros culturales y de arte: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, Museo de Teruel, Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, Fundación César Manrique, Centro Cultural de España en México, Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Casa Encendida, de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (México), Museo de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria), y TEA (Santa Cruz de Tenerife). También es reconocido por sus escritos sobre estética y arte contemporáneo; y es colaborador habitual de diversas revistas (Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres, Vuelta, Revista de Occidente).

 

Entre sus últimos libros publicados se encuentran ‘Los hijos de Nemrod. Babel y los escritores del Siglo de Oro’ (2000), ‘El Hijo pródigo y los exiliados españoles’ (2001), ‘En torno al casticismo: Los exiliados españoles’ (2003), ‘Parada para salir al campo’ (2004), ‘Encrucijadas de un insulario’ (2006) y ‘Otro mar, otro suelo’ (2022).

Comentarios