Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Aitana Sánchez-Gijón protagoniza ‘Malvivir’

Miércoles, 06 de Abril de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 934

Escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres, la obra llega la este fin de semana al Teatro Cuyás

Aitana Sánchez-Gijón subirá este fin de semana a las tablas del Teatro Cuyás para protagonizar ‘Malvivir’, junto a Marta Poveda y Bruno Tambascio.

 

Sánchez-Gijón y Poveda asumen el desafío de dar vida a la práctica totalidad de los personajes de esta propuesta (una pícara y el mundo que la rodea), solo en presencia de un rabelín que acompaña la acción y sirve para crear los distintos espacios y atmósferas.

 

La obra, que se representa viernes y sábado a las 19.30 horas y de la que puede verse un adelanto en https://youtu.be/bvc1J2pm4JQ, está escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres, dos viejos conocidos del público grancanario como integrantes destacados de la compañía Ron-Lalá.

 

Picaresca femenina

 

‘Malvivir’ cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época (el Siglo de Oro) y paga el precio de su libertad.

 

Según sus responsables, el montaje, que rescata la literatura picaresca femenina del Barroco (mucho más desconocida que su correlato masculino, célebre por obras como Lazarillo de Tormes, EL buscón o Guzmán de Alfarache), es el viaje a la cara oscura de un período clave de la historia y el arte español, pero también por sus capas sociales, escenarios y personajes, incluidos Elena y Montúfar, dos pícaros que viven un amor desgarrado y salvaje.

 

‘Malvivir’ ofrece así una visión tragicómica del siglo XVII que incluye tres letrillas y un romance de Francisco de Quevedo así como fragmentos de obras (novelas pícaras del Siglo de Oro) de tres autores coetáneos suyos y menos conocidos: Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Alonso de Castillo Solórzano y Francisco López de Úbeda.

 

Las entradas para este espectáculo están ya a la venta a través de los canales habituales de este recinto del Cabildo: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web, www.teatrocuyas.com.

Comentarios