Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

“Agarfa y las casas de paja”

Viernes, 01 de Abril de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 933

Patrimonio Cultural presenta el cuadernillo “Agarfa y las casas de paja” a la comunidad educativa de El Hierro

La Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del programa EnSeñas Patrimonio, presentó la publicación didáctica “Agarfa y las casas de paja. Las casas de colmo de El Hierro” a los colegios de Educación Infantil y Primaria pertenecientes al Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de la isla de El Hierro en un acto que tuvo lugar ayer, jueves 31 de marzo, en el Centro Cultural El Mocanal (Valverde).

Setenta alumnos y alumnas de los centros de Educación Infantil y Primaria de El Mocanal, Isora, La Restinga, San Andrés y Guarazoca asistieron a la presentación del libro infantil en la que participó la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, Eduardo Mesa, coordinador del programa EnSeñas Patrimonio, Aránzazu Gutiérrez, Alta Inspección de Patrimonio Cultural, Tatiana Brito, consejera de Patrimonio, Yaiza González, autora de la publicación, Juana María Hernández, vecina del Pozo de las Calcosas, y Vidal Barrero, tapador de casas de paja de El Hierro. Además, el alumnado presentó los trabajos que han desarrollado en el aula inspirándose en esta publicación.

“Agarfa y las casas de paja” a la comunidad educativa de El Hierro

Se trata “del primer soporte ilustrado y adaptado creado en Canarias, dirigido a la comunidad educativa y dedicado a la arquitectura tradicional”, asegura Nona Perera. En este caso, “es un soporte de carácter divulgativo que muestra, de forma didáctica y adaptada, la importancia de las casas de cubierta vegetal de El Hierro y la cultura asociada a ella”.

La publicación ha sido desarrollada por la ingeniera agrónoma Yaiza González, el ilustrador Rafa Gámez y la maquetadora Casandra Cabrera con la edición de Cultania Gestión Integral del Patrimonio Cultural.

Este soporte didáctico, creado para acercar el patrimonio cultural canario a la comunidad educativa, incluye contenidos sencillos y específicos sobre el cultivo del cereal, la elaboración artesanal de las techumbres de paja herreñas y diversos aspectos relacionados con la isla, como el árbol Garoé o la mudada.

La niña herreña Agarfa es la protagonista de este cuadernillo, la cual posee un vínculo estrecho con las casas pajizas de la isla, gracias a la influencia de su familia. A parte de Agarfa, aparecen otras personas que realizan los trabajos agrícolas y artesanales asociados a este tipo de arquitectura secular.

El estilo literario utilizado en el soporte se adapta al nivel educativo de los primeros ciclos de Educación Primaria, ya que el discurso se caracteriza por un lenguaje sencillo e interpretativo que provoca atracción por la lectura y curiosidad por la temática. Además, el componente ilustrativo es fundamental en esta publicación, de tipo infantil y con mucho colorido, de manera que cada elemento dibujado complementa los textos y las actividades para facilitar la comprensión de unos contenidos tan específicos.

Comentarios