Revista nº 952
ISSN 1885-6039

Antiguo Convento Franciscano del Espíritu Santo

Sábado, 30 de Abril de 2022
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 937

El antiguo Convento Franciscano del Espíritu Santo de Icod de los Vinos fue declarado BIC en la categoría de monumento el 7 de febrero de 1986.

El complejo conventual se distribuye alrededor de un amplio claustro, delimitado por una galería superior abierta, con antepechos abalaustrados de madera y columnillas de capitel jónico que soportan la cubierta. La galería se apea sobre pies derechos con base de piedra. Las antiguas dependencias conventuales han sufrido diversas modificaciones respecto a su organización inicial. En la planta baja se localizaban las cocinas, el refectorio y diversas capillas, entre las que destacaban las de La Magdalena y La Concepción. En el piso superior, al que se accede por una amplia escalera de madera se situaban los dormitorios comunes e individuales.

La fachada muestra una gran sobriedad, con huecos sencillos en madera alineados en planta y una portada de acceso de medio punto en cantería que da paso a la portería.

Adosada al templo se encuentra la iglesia conventual, de una sola nave de gran amplitud. En fachada muestra la espadaña y una portada en cantería de medio punto. Destaca en su capilla de San Diego de Alcalá (en el lado de la Epístola) un magnífico ajimez de celosía.

La tercera construcción importante integrada en el complejo conventual es la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, levantada en el siglo XVIII. Constituye un magnífico ejemplo de arte barroco, cuyo lenguaje se manifiesta en el imafronte de perfil mixtilíneo rematado por la cornisa ondulada que remata su fachada. En el interior de una sola nave se ha conservado el pavimento de ladrillo vidriado; pero, sobre todo, destaca el artesonado ochavado de estética portuguesa que cubre el presbiterio. En el lado de la Epístola se abre una puerta que, a través de una amplísima escalera de madera, comunica con el camarín de la Virgen. Sobre la capilla mayor se abre una tribuna de celosía labrado en madera.

En general, la capilla muestra una profusa decoración pictórica y los retablos rococós de la capilla mayor y de los laterales de la nave.

El convento fue fundado en 1641 debido a las donaciones de la familia Alzola, alcanzando su máximo auge en la primera mitad del siglo XVIII, coincidiendo con la eclosión vitivinícola de Icod. En el tránsito a la centuria siguiente el proceso de decadencia se acentúa, lo que culmina con la exclaustración en el primer tercio del XIX.

Tras la desamortización, el convento pasó a manos públicas, convirtiéndose en acuartelamiento militar y, posteriormente, en Ayuntamiento y centro de enseñanza. Este uso se mantuvo hasta hace algunos años. En la actualidad, ha sido restaurado y en sus dependencias se han instalado diversos servicios municipales.

La Capilla de los Dolores fue fundada a mediados del siglo XVIII por Bernarda Isabel Pérez Domínguez, viuda del capitán Gabriel Hurtado de Mendoza, y por su hijo Fernando Hurtado de Mendoza, regidor perpetuo de Tenerife.

BIENES MUEBLES VINCULADOS.

En la zona del Antiguo Convento, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Icod de los Vinos, se encuentran los siguientes:

* Fuente de cantería sobre gradas con pila de perfil curvado y cuatro hojas de acanto en posición vertical, estilo de transición al neoclasicismo, autor anónimo. Ubicación: patio principal dentro del claustro.

* Dios Neptuno empuñando un tridente, dios de la mitología clásica, escultura de bulto redondo, barroco posiblemente de origen italiano. Ubicación: patio principal dentro del claustro.

En la actualidad ambas piezas se presentan juntas, aunque por su naturaleza se adivina que el origen es diferente y no pertenecen ni al mismo autor ni al mismo proyecto. Según constatan desde el Excmo. Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, tanto la fuente como el Neptuno, no son originales del Convento.

En la Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores, cuya titularidad es del Obispado de Tenerife, se recomienda se vinculen los siguientes bienes muebles:

* Retablo Mayor de alto banco con puertas, cuerpo dividido en tres calles y ático con hornacina, madera policromada, autor anónimo tinerfeño, siglo XVIII, caracterizado en su conjunto por ser un modelo rococó-chinesco, que presenta gran profusión de pinturas. Ubicación: Testero del Presbiterio.

* San Juan Evangelista, escultura de vestir, madera tallada y policromada, autor anónimo, posiblemente seguidor de Hita y Castillo, barroco, siglo XVIII. Adquirida por Dña. Bernarda Isabel Pérez Domínguez para su Capilla, hacia el año 1772. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo Mayor.

* Virgen de Los Dolores, escultura de vestir con peluca natural, madera tallada y policromada, autor posiblemente seguidor de Hita y Castillo, barroco, siglo XVIII. Adquirida por Dña. Bernarda Isabel Pérez Domínguez, previo encargo en la ciudad de Sevilla, la escultura llegó a Icod el día 11 de abril de 1772, donde se colocó en el retablo que lleva su nombre. Ubicación: hornacina central del Retablo Mayor.

* San Juan Nepomuceno, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor anónimo, posiblemente seguidor de Hita y Castillo, barroco, siglo XVIII. Adquirido por Dña. Bernarda Isabel Pérez Domínguez para su Capilla, hacia el año 1772. Ubicación: hornacina derecha del Retablo Mayor.

* San José con el Niño, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada con paños encolados, autor Fernando Estévez de Salas, barroco, siglo XIX, adquirida por D. Fernando José Hurtado de Mendoza y Domínguez, al parecer, con destino a una Ermita que quería fundar en su finca y que finalmente no llegó a realizar. Ubicación: hornacina del ático del Retablo Mayor.

* Artesonado, cubierta de estilo portugués que cubre el presbiterio y antepresbiterio, madera policromada con ocho faldones debidamente decorados con pinturas alusivas al dolor de María, atribuido a Cristóbal Afonso, barroco, escuela canaria, 1770. Ubicación: Cubierta del Presbiterio.

* Tribuna realizada como elemento constructivo en madera con alguna policromía, autor anónimo, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: en el Presbiterio, sobre la puertas de acceso al camarín.

* Retrato de D. Fernando José Hurtado de Mendoza y Domínguez, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor Cristóbal Afonso, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

* La zarza ardiente, con Moisés, escena bíblica, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor anónimo, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: pared lado de la Epístola.

* Retablo hornacina de San Juan Nepomuceno, donde se encuentra Santo Domingo de Guzmán, madera policromada, autor anónimo tinerfeño, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.

* Santo Domingo de Guzmán, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor anónimo cubano, barroco, siglo XVIII. Adquirida por Dña. Bernarda Isabel Pérez Domínguez, quien lo encargó a La Habana hacia el año 1778, para esta Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores.

* Pila benditera, mármol autor anónimo, posiblemente traída de Génova, siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.

* San Miguel Arcángel, óleo sobre madera, autor anónimo, siglo XVIII, pertenecía al Retablo Mayor. Ubicación: lado de la Epístola.

* Ángel San Gabriel, óleo sobre madera, autor anónimo, siglo XVIII, pertenecía al Retablo Mayor. Ubicación: lado del Evangelio.

* Retablo hornacina de San Juan Bautista (está ahora el Cristo atado a la Columna) madera policromada, autor anónimo tinerfeño, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

* Cristo atado a la columna, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor posiblemente seguidor de Hita y Castillo, barroco, siglo XVIII. Fue adquirida para su Capilla mediante encargo por Dña. Bernarda Isabel Pérez Domínguez, en la ciudad de Sevilla, la obra llegó a Icod el día 11 de abril del año 1772, colocándose entonces en la hornacina del ático del Retablo Mayor. Ubicación: Retablo hornacina del lado de la Epístola.

* Púlpito, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

* Retrato de Dña. Bernarda Isabel Pérez Domínguez, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor Cristóbal Afonso, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Contiene una leyenda con varios datos donde de entre ellos, se le señala como fundadora y patrona de esta Iglesia. Ubicación: Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

* Basa de San Juan Evangelista, madera tallada, policromada y dorada, autor anónimo, siglo XX. Ubicación: Dependencias de la Capilla de Los Dolores.

* Virgen de Guadalupe, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor anónimo escuela americana, barroco, siglo XVIII. Ubicación: actualmente en depósito en la Iglesia de San Marcos Evangelista a la entrada del Museo de dicho templo en el mismo término municipal).
 

Noticias Relacionadas
Comentarios