Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los veinte años de la Banda de música Aires de La Aldea (2001-2021). (Incluye LIBRO y VÍDEO)

Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 905

En 1999, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento La Aldea de San Nicolás y un grupo de músicos formados en la primera escuela municipal, que había dirigido Antonio Sosa, se decide a dar los primeros pasos para recuperar una nueva agrupación de música.

 

 

BienMeSabe.org ofrece vuelve a acercar a su lectores un nuevo libro de nuestro colaborador Francisco Suárez Moreno, el titulado libro Banda de Música Aires de La Aldea. 2001-2021. Este ensayo fue presentado el pasado sábado 4 de septiembre en el acto del 20.º Aniversario de Fundación de la Banda de Música Aires de La Aldea (Gran Canaria), efemérides que precisamente animó a su realización.

 

El autor explicó allí el contenido del libro y resaltó la importante función social y educativa de las bandas de música en Canarias en la animación de fiestas, plazas, quioscos y alamedas durante unos tiempos en que la música no tenía los actuales medios técnicos ni de difusión. Además, se refirió a la enseñanza de las escuelas de músicas municipales y privadas en las clases populares, tanto de ayer como de hoy, y en el caso concreto de la agrupación Aires de La Aldea dio detalles en extracto del contenido este libro.

 

En 1999, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento La Aldea de San Nicolás y un grupo de músicos formados en la primera escuela municipal, que había dirigido Antonio Sosa, ante la falta de una banda de música representativa del pueblo, se decide a dar los primeros pasos para recuperar una nueva agrupación de música. Con el nombre de Banda de Música de La Aldea, se presentó el conjunto el 6 de septiembre de 2001, con un primer concierto exitoso en la calle principal del pueblo. Ahora se cumplen veinte años y, por esta razón, Suárez Moreno, el cronista oficial del municipio, ha dado a la luz esta publicación digital para entender mejor su historia y el contexto musical y cultural aldeano que la vio nacer.

 

La obra presentada es un sencillo ensayo, muy didáctico e ilustrado, diseñado en 55 páginas de medidas muy adaptables a la lectura digital, que se une a los últimos trabajos publicados por el autor aldeano: Tomate y cooperativismo en el siglo XX, escrito con Jorge Pérez Artiles, una importante obra de 350 páginas; La atención sanitaria en el medio rural en el siglo XX (166 páginas) y el volumen Tasarte, territorio, tiempos y gentes, de 450 páginas, que ha tenido una importante difusión y venta en las librerías canarias.

 

 

 

 

Cortesía de InfonorteDigital

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios