Revista nº 910
ISSN 1885-6039

‘El maleficio de la mariposa’.

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 906

El montaje, que recuerda a Lorca y a su primera obra de teatro un siglo después de su estreno, está previsto los próximos 24 y 25 de septiembre.

 

En apenas dos semanas el Teatro Cuyás volverá a levantar el telón, en esta ocasión para inaugurar su temporada 2021-2022 con ‘El maleficio de la mariposa’, del Ballet Flamenco de Andalucía, considerado el máximo exponente institucional del arte jondo y dirigido por Úrsula López.

 

Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1920, ‘El maleficio de la mariposa’ fue la primera obra de teatro de Federico García Lorca y tuvo como protagonista a la bailarina Encarnación López, La Argentinita.

 

Un siglo después, el Ballet Flamenco de Andalucía rescata aquel título para crear un ambicioso montaje del que puede verse un adelanto en https://we.tl/t-1BfcAhTpGj. Recrea así, aunque con una escenografía de lo más actual, coreografías de mujeres emblemáticas de la danza (Antonia Mercé, Palucca, Martha Graham…) que tuvieron o pudieron tener contacto con Lorca.

 

El montaje, que explora, fija y da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico trabajó, vio o pudo ver, incluye, obviamente, las danzas en las que participó, pero también aquellos bailes que se le escaparon, como los de Carmen Amaya, a quien su amigo Luis Buñuel dio un papel en el cine

 

Para los responsables del Ballet, “lo que presentamos es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a sus tiempos”.


“No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios” porque “somos anacronistas, capaces de mostrar varios tiempos a la vez, pero nunca anacrónicos”. “El baile se hace un bien intangible, algo que no solo es nuestro patrimonio, sino que también debe ser nuestro matrimonio. La recuperación del pasado es siempre, como decía Enrique Morente, un andar hacia atrás para coger impulso, carrerilla para saltar más adelante todavía”.

 

Todo ello, cuando se cumplen cien años del estreno de ‘El maleficio de la mariposa’, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que sólo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa.

 

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las localidades para este espectáculo, previsto en el Cuyás los próximos 24 y 25 de septiembre a las 19.30 horas, pueden comprarse en su página web (www.teatrocuyas.com) y en la taquilla del recinto, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria y abierta de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas; los sábados, de 11.30 a 13.30, y los sábados tarde, domingos y festivos con función (aproximadamente, dos horas antes del comienzo de la misma).

 

Compañía de bandera

 

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 25 años. En este tiempo, se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha actuado en escenarios de todo el mundo, ha formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México y ha estado presente en citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón o en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.


Sus producciones han llegado a lugares remotos, pero también han estado presentes en la agenda cultural andaluza. Así, la compañía ha protagonizado siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, con obras basadas en el poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

 

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no solo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. El Premio Nacional de Coreografía por ‘El perro andaluz’, dirigida por María Pagés, y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas, ‘Yerma’, por la que Hoyos recibió el Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza, o ‘Romancero gitano’, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. ‘Imágenes: 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía’ obtuvo el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, y ‘Tierra- Lorca, cancionero popular’ fue galardonado en la XIX edición con el Giraldillo a propuesta del jurado al cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía.     

 

La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero y Rafaela Carrasco, entre otros.       

 

Y todo ello le ha llevado a convertirse en una compañía de referencia cuya producción ha calado entre el público nacional e internacional, fomentando un creciente interés por el flamenco en todo el mundo.

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