Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Borraja.

Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Jorge Cruz
Publicado en el número 906

La borraja se ha utilizado tradicionalmente para tratar muchas enfermedades como bronquitis y catarros respiratorios, para bajar la fiebre, como tónico nervioso, como depurativo de la piel, como antiinflamatoria, etc.

 

 

Boragoofficinalis L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Borracha.

FAMILIA: BORAGINACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Parece ser que el nombre de borraja le viene de la expresión árabe AbouRach, que significa 'padre del sudor', que hace honor a una de las cualidades de la planta como sudorífica, útil en tratamientos depurativos para mejorar enfermedades inflamatorias en la piel o descender la fiebre, etc.

 

Descripción.

Planta herbácea, de poco más de medio metro de altura, frondosa, de tallos gruesos y huecos, cubiertos de pelos como toda la planta; las hojas de color verde oscuro, grandes, ovaladas, acabadas en punta y rasposas por la pelusilla; flores en estrella, de cinco pétalos, de color violeta o más claras, que cuelgan de un peciolo alargado.

 

Origen y ecología.

Introducida, de origen mediterráneo. Naturalizada. No amenazada.

 

Localización.

En huertas abandonadas y al margen de los caminos cerca de asentamientos rurales. Crece silvestre en todas las islas: L, F, C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Planta entera, aceite de las semillas.

 

Principios activos fundamentales.

. Alcaloides pirrolizidínicos.
. Mucílagos.
. Ácidos orgánicos: láctico, málico, acético, silícico.
. Heterósidos cianogenéticos.
. Sapogeninas.
. Taninos.
. Flavonoides.
. El aceite de las semillas es rico en ácidos grasos poliinsaturados: ácido gamma linolénico (18-25 %), linoleíco (30-40 %) y oleico (18 %).

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia del uso tradicional

La borraja se ha utilizado tradicionalmente para tratar muchas enfermedades como bronquitis y catarros respiratorios, para bajar la fiebre, como tónico nervioso, como depurativo de la piel, como antiinflamatoria, etc.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Varias de las sustancias presentes en su composición justifican sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias. El contenido en ácidos grasos poliinsaturados, fundamentalmente el ácido gammalinolénico, le hace acreedor de la propiedad de protector cardiovascular por su acción vasodilatadora, antiagregante plaquetaria e hipocolesterolemiante. A esta sustancia se le atribuyen además efectos de regulación hormonal de aplicación en trastornos tipo dismenorreas. El aceite de borraja, por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, se considera indicado en dermatosis, dermatitis y eczemas inflamatorios o alérgicos, impétigo, eczemas, ictiosis con prurito, psoriasis, etc.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

La acción de protección cardiovascular del aceite de semilla de borraja ha sido probada clínicamente. En un metaanálisis publicado (Morse, P. F. y otros, 1989) se deduce que la dosis eficaz en eczema atópico es la equivalente a 240 mgs. de GLA/día, repartidos en tres tomas.

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

La presencia de alcaloides pirrolizidínicos en su composición por su toxicidad a nivel hepático contraindican su uso durante el embarazo y la lactancia. El aceite de borraja debe evitarse en pacientes epilépticos, en la esquizofrenia y en los que tomen medicamentos tipo fenotiacinas. Puede aumentar el efecto de medicación anticoagulante. Debe evitarse en los días próximos a intervenciones quirúrgicas.

 

Dosis y forma de administración.

. Infusión de una cucharada de las de sopa de 10 mls. = 3-5 grs. de hojas y flores secas de borraja, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

. El aceite de semillas de borraja se adquiere en centros de dietética o herbolarios, o en farmacias, en forma de perlas de gelatina o cápsulas. Se toman 75-150 mgs. Tres veces al día; o seguir las instrucciones que da el laboratorio en el envase o prospecto.

 

Ejemplos de utilización.

Borraja como alimento… y medicina. En algunos lugares las hojas tiernas de borraja gozan de reputación culinaria, del tal modo que se consumen crudas formando parte de ensaladas, o guisadas con papas u otras hortalizas. Podría ser útil también añadida a los caldos depurativos con apio, cebolla, etc. “La sopa de borraja es un alimento-medicina muy recomendable para tomar en invierno, calienta y reconforta los pulmones y el corazón” (Jaén Otero, José. 1993).

 

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 
 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Comentarios