Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Taller de guiones cinematográficos.

Sábado, 09 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 908

La actividad, que ya tiene las plazas cubiertas, arranca hoy día 9 de octubre y culmina en diciembre.

 

El periodista, guionista y escritor Carlos Álvarez imparte desde el día 9 de octubre un taller de guiones cinematográficos en la Casa-Museo Pérez Galdós para ofrecer un primer acercamiento al guion, la base de cualquier producción audiovisual y el punto de inicio de todo el complejo proceso que culmina en la exhibición de la obra, ya sea en salas de cine, televisión, ordenadores, teléfonos o consolas.

 

Se trata de una actividad gratuita, con plazas limitadas, que tiene lugar los días 9, 16, 23 y 30 de octubre, además del 6, 13, 20 y 27 de noviembre, y los días 4 y 11 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas. Para participar es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico perezgaldos@grancanaria.com. Las plazas ya están cubiertas, aunque los interesados pueden apuntarse en la lista de reserva.

 

Este taller permitirá conocer los diferentes procesos de un guion audiovisual, que tiene unas características que lo diferencian por completo del cuento, la novela y del teatro. Se trata de un género literario distinto y que tiene sus propias reglas. Además, el guion es una herramienta, y a pesar de ser imprescindible, terminada la película o el programa, el guion va a la papelera porque ya ha cumplido su función.

 

No por tópica y repetida ha perdido valor la sentencia de Kurosawa: “Con un buen guion un buen director puede producir una obra maestra. Con el mismo guion, un director mediocre puede producir una película pasable. Pero con un guion malo ni siquiera un buen director puede hacer una buena película”, explica Álvarez.

 

Entre los contenidos que conocerán los participantes en este taller están las bases de la narrativa audiovisual, las fases de la escritura cinematográfica, la idea – que incluye la historia y el relato-, el conflicto dramático, las estructuras narrativas cinematográficas y la creación de personajes, además de las tramas y subtramas, y los diálogos.

 

Trayectoria de Carlos Álvarez

 

En el sector audiovisual, Carlos Álvarez ha sido codirector y guionista de ‘Ciudadano Negrín’, finalista en la categoría de Mejor Película Documental de los Premios Goya 2011 y primer premio de largometrajes en el III Festival de Cine Documental de Jaén (2010). También ha sido coguionista de ‘Mararía’, película de Antonio J. Betancor, candidata a cinco Premios Goya en 1999, entre ellos al mejor guion adaptado; además de guionista de ‘Cielos sobre Canarias’, una serie audiovisual de divulgación científica avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

También es autor de la ‘biblia’ y escaletas de la telenovela ‘El juramento de Puntabrava’, para Imagia y Continental para la Televisión Canaria (2005 – 2006); director y guionista de ‘La fábrica de azúcar’, documental sobre los ingenios azucareros en Gran Canaria (2016); director y guionista de ‘Poetas en la trinchera’, acción de poesía y multimedia con Macu Machín (2017), y es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

 

Como escritor es autor de ‘Crónicas de la conquista de Canarias’, reescritura a partir de las transcripciones paleográficas de Buenaventura Bonnet y Reverón y Elías Serra Ràfols (2014), autor de la novela ‘La Señora. Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro’ (2011), autor de la novela ‘Si le digo le engaño. 100 kilos a la deriva para salir de la crisis’ ( 2011), además de autor de ‘La pluma del Arcángel’, premio de Novela Benito Pérez Armas de 1998, y de ‘Negra Hora Menos’, premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife en 1991.

 

En su faceta como docente, imparte Dramaturgia y Literatura y el Taller de Guion en el grado de cine de la Universidad del Atlántico Medio, además de la asignatura de Guion en el Instituto del Cine Canarias.

Comentarios