Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Proyección del multipremiado documental ‘La calle del agua’

Domingo, 24 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 910

Filmoteca Canaria proyectará la obra, que cuenta la historia de una fotógrafa y relojera que formó parte de la resistencia antifranquista, mañana lunes 25 en el Teatro Guiniguada

Filmoteca Canaria se suma al ciclo nacional Cine y Mujeres Rurales con la proyección del multipremiado documental ‘La calle del agua’, de Celia Viada. El largometraje cuenta la historia de Benjamina Miyar, fotógrafa y relojera durante más de 40 años, que formó parte también de la resistencia antifranquista. Su vida y su obra desaparecieron tras su muerte. Se podrá ver mañana lunes 25 en el Teatro Guiniguada a las 19:00 horas.

Este ciclo está organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la programación de diferentes películas que acercan al público relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español, y en particular del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos. Como en ediciones anteriores, el ciclo coincide con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre.

De la totalidad de esta programación, Filmoteca Canaria ha elegido el documental de Celia Viada, que también se pudo ver el pasado lunes 18 en el Espacio La Granja y que tuvo una acogida fulgurante en la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, en la que recibió siete premios. Su protagonista llevó una vida poco común en su casa de la Calle del Agua, a los pies de los Picos de Europa. El film es el encuentro entre dos mujeres que comparten un mismo lugar en distintos tiempos, el esbozo de un retrato que emerge de lo recordado y de lo desvanecido.

La película llego a la última edición del Festival de Gijón tras ganar el Premio Open ECAM de los FICX Industry Days en 2019, consiguiendo en el certamen gijonés nada menos que siete galardones: Premio de la Crítica a la Mejor Dirección en la categoría Tierres en Trance, Mejor Guion de Película Española, el Premio DCP Deluxe, el Premio del Público, el Premio del Público a la Distribución en la sección Tierres en Trance, el Premio Europa Joven y al Mejor Largometraje Asturiano.

Las invitaciones pueden retirarse de manera gratuita en la taquilla del Teatro Guiniguada.

Comentarios