Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Música mestiza de raíz africana, brasileña y portuguesa.

Viernes, 15 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 909

Lucia de Carvalho ofrece el día 17 de octubre su enérgico directo acompañada por Edouard Heilbronn, Simon Lannoy y Céclia Debergh.

 

La cantante franco-angoleña Lucia de Carvalho ofrece el día 17 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas de la capital grancanaria (entradas agotadas) un concierto incluido en la programación de la iniciativa ‘Música en el Parque’, dedicada a las propuestas musicales multiculturales impulsada por la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Carvalho se acompañará en su directo del artista con el que trabaja actualmente Edouard Heilbronn (guitarra acústica y eléctrica), cuyas influencias musicales provienen del jazz, del rock progresivo y de los sonidos cercanos a Brasil y África. Simon Lannoy, un mago del chelo que procede de la música clásica, también forma parte de la banda que completa Céclia Debergh, una apasionada de la cultura brasileña que se ocupa de las bases rítmicas y la percusión. Los tres la suelen acompañar también con sus voces.

 

La cantante le debe a su madre biológica, cantante y pianista en un coro en Angola, su pasión por la música. “Mi madre es una amante de la vida. Me enseñó a cantar en los momentos tristes para consolarme y a cantar en los momentos felices para celebrar. Su influencia sigue siendo primordial en la persona y la cantante que soy hoy, porque es un ejemplo de mujer fuerte, amable y alegre”, confiesa la artista nacida en Luanda y llevada a un orfanato en Lisboa a los seis escapando de una cruenta guerra civil en su país para, con doce, ser finalmente adoptada por una familia francesa que se instaló en un pequeño pueblo de Alsacia.

 

En el repertorio de su concierto ofrecerá temas de su primer disco, ‘Kuzola’, y del que saldrá a principios de enero del próximo año, pero del que tendremos un singular avance muy pronto: una canción coescrita con el tinerfeño Sergio Martín, rapero del grupo Material de Contrabando, y cantada con la cantante brasileña Anna Tréa.

 

Para este nuevo disco el papel del bajista y guitarrista francés Edouard Heilbronn ha sido vital. “Generalmente sigue siendo el iniciador de los ritmos y el de los aderezos melódicos. Hemos intercambiado ideas y hemos consensuado el trabajo porque nos conocemos bien y nos influimos mutuamente, sabiendo que el resultado final debe estar en armonía con el universo de Lucia de Carvalho, con percusiones, groove, emoción... y mucha luz”, señala la cantante.

 

Aprovecha Carvalho al máximo en su propuesta musical su herencia mixta: Angola es su país natal, Brasil la inspiró musicalmente y Francia, su país adoptivo en el que reside ahora, le proporcionó el elegante sonido moderno del que se dota una música inspirada en los ritmos de la denominada World Music. Orígenes angoleños, infancia portuguesa y adolescencia francesa, son los elementos que componen la experiencia humana y artística de Lucia de Carvalho, una historia mestiza donde conviven las raíces africanas, la pasión por la música brasileña y portuguesa, un legado de la infancia, pero también del encuentro, con sonidos modernos como reggae, funk y pop.

Comentarios