Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Contemporáneo.

Sábado, 09 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 908

La singularidad de esta formación se debe a la sinergia que crea entre instrumentos clásicos y electrónicos de reciente invención. Los conciertos serán mañana domingo 10 y el lunes 11 de octubre.

 

El grupo Ensemble Resilience será el encargado de interpretar la obra de encargo del nuevo Festival El Contemporáneo, cuya programación llega esta semana a su ecuador. La pieza es una creación de Rubens Askenar, compositor e investigador canario afincado en Londres, que la presenta bajo el título ‘Bronze Clinics #3’. Se podrá escuchar a través de la singularidad de esta formación, que se caracteriza por crear sinergias de tres instrumentos clásicos (violín, clarinete y piano) y dos electrónicos de nueva invención: Seaboard, un pad ondulado altamente sensible, y Mater, un set de percusión. Para ello cuentan con cuatro músicos y dos expertos en diseño sonoro, que aportan un nuevo concepto de sonido al mundo de la música contemporánea.

 

Los conciertos serán mañana domingo 10 de octubre, a las 19.00 horas, en el Espacio La Granja, en Tenerife; y el lunes 11, a las 20.00 horas, en el Teatro Guiniguada. Las entradas están disponibles en las plataformas web de ambos espacios.  La obra de estreno se podrá escuchar en los dos repertorios que han preparado para cada escenario, que en su conjunto incluyen también obras de otros destacados compositores: Engin Da?l?k, Pablo Galaz Salamanca (estreno), William Dougherty, Jasna Veli?kovi?, Boris Bezemer, SEán O Dálaigh y Clara Allison & Julie Zhu.

 

Paralelamente a estos conciertos, se ha querido aprovechar la presencia de Ensemble Resilience y de Rubens Askenar en Canarias para impartir una de las sesiones de workshop programadas por el Contemporáneo. En este caso será en la sede tinerfeña del CSMC el sábado 9 de octubre a lo largo de todo el día, dirigido al alumnado de Composición.

 

Resilience, unión de clásico y electrónico

 

Ensemble Resilience reúne los mundos sonoros de la música clásica y electrónica. En ocasiones los instrumentos acústicos se amplifican ligeramente y se fusionan con el sonido digital y en otras divergen. Cuatro / ocho altavoces rodean a la audiencia y mueven la fuente de sonido de una presencia dispersa en el ambiente a un punto enfocado en el escenario. Jugar con este inesperado desplazamiento de sonidos es la fuerza del espectáculo del Ensemble, que tiene como objetivo sumergir al público en una escultura sonora tridimensional y en constante transformación.

 

Es un colectivo de cuatro músicos especialistas en repertorio del XXI y dos compositores expertos en diseño de sonido. El programa que aquí se propone surge de la íntima colaboración de todos ellos y de los componentes jóvenes emergentes. Sus integrantes son Paolo Gorini (piano y Seaboard), Tomek Szcepaniak (Mater), Winnie Huang (violín) y Marco Danesi (clarinetes).

 

Rubens Askenar

 

Nacido en Los Realejos, Rubens Askenar cuenta con una sólida formación académica y una dilatada trayectoria artística. Su actividad profesional aúna su activa carrera como compositor con la de profesor de composición en la Royal Academy of Music de Londres, lugar en el que se gestó el proyecto del Ensemble Resilience. Las colaboraciones entre ambos son habituales, encomendándole al canario obras para el ensemble.

 

Se graduó con Matrícula de Honor en Composición en el CSMC ha estrenado diversas obras tanto en escenarios canarios como europeos, algunas de ellas de encargo y ha recibido destacados premios.

 

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/ensemble-resilience-estrena-la-obra-de-encargo-de-el-contemporaneo-firmada-por-el-canario-rubens-askenar/

Comentarios