Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Desde mi solana: la Arucas del siglo XX que ya no es.

Lunes, 04 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 908

En Desde mi solana (I), Rafael Álvarez fotografía en primera persona múltiples situaciones cotidianas del municipio grancanario durante el transcurrir de los años que siguieron a la guerra civil y hasta la llegada de la democracia. El libro será presentado este jueves, 7 de octubre de 2021, a las 19:30 horas, en los bajos de la Oficina de Turismo de Arucas.

 

 

Desde mi solana (I). Estampas aruquenses de los años 40, 50, 60 y los 70 del siglo XX, de Rafael Álvarez Álvarez, acaba de salir a la luz de la mano de la editorial Beginbook Ediciones y la colaboración de nuestra revista digital canaria BienMeSabe.org. El libro recoge más de un centenar de textos vinculados al día a día de Arucas durante el largo recorrido de tiempo que se expone en el subtítulo de la publicación.

 

La vida de la Plaza y de El Terrero, los juegos infantiles y la plaza de San Juan, el parque Chino y las tarascas, el famoso y concurrido Paseo, las panaderías y las carpinterías, el Bar Dávila o los primeros partidos de fútbol… son solo algunos de los asuntos que, de manera amena y didáctica, aborda el autor durante las más de quinientas páginas de este primer tomo que, a partir de ahora, será parte esencial de la bibliografía básica para conocer una buena parte de la historia del municipio y de la comarca norte de Gran Canaria.

 

Como expresa Juan Ferrera Gil en “La vida interior”, prólogo de este volumen, “los artículos que escribiera tiempo ha Rafael Álvarez Álvarez en Arucasdigital, dirigida por José Antonio Giráldez Rodríguez… se reúnen en este primer tomo gracias a la feliz idea y acertada iniciativa de la revista digital BienMeSabe.org, secundada felizmente por Beginbook Ediciones. En él podemos apreciar más de cien visiones distintas en las que el autor, con una mirada detenida en un tiempo que ya no existe, nos descubre, o más bien nos refresca, aspectos de una Arucas que hace tiempo que ha mudado en su forma de ser, sentir y vivir”.

 

Rafael Álvarez es, entre otras cosas, maestro jubilado y gran memorialista apreciado de Arucas. Durante años promovió las actividades del Círculo de Labradores de Cardones y participó en programas de radio y otros medios de comunicación.

 

El libro será presentado este jueves, 7 de octubre de 2021, a las 19:30 horas, en los bajos de la Oficina de Turismo de Arucas con la presencia del propio escritor prologuista Juan Ferrera Gil y los miembros de BienMeSabe.org Manuel Abrante Luis y José Miguel Perera. El libro podrá ser adquirido durante la presentación.

 

 

Comentarios