Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

De la Vanguardia… Juan Ismael.

Martes, 12 de Octubre de 2021
Javier Campos Oramas
Publicado en el número 909

Los datos biográficos del doctor Jiménez Martel son una buena basa y serio aval para este trabajo que perturbará, sin duda, al stablishment de nuestro archipiélago. Tanto los estudiosos como los miembros de la cosa pública sentirán que algunos conceptos e informaciones aceptadas, sin cuestionamiento alguno hasta la fecha, se removerán.

 

 

El gran Juan Ismael, el pintor surrealista, el pintor de aspecto triste y solitario que en Canarias es sabiamente admirado y fuera de Canarias lo fue, momentáneamente. Digo momentáneamente, porque los previos a la tragedia española alteraron profundamente su promisorio camino, porque la maldita guerra incivil bloqueó su prometedor futuro reduciéndolo a un relevante pintor local, pero local, aunque Wikipedia lo tenga registrado.

 

Van estas líneas mías de recensión algo contaminadas porque el doctor Jiménez Martel, el amigo Germán, ha tenido la gentileza de obsequiarme con la dedicatoria de este libro de 467 páginas. Magnífico obsequio por mi colaboración, que ha sido más en consejos y pareceres que en aportaciones de investigación.

 

Hechas estas primeras aclaraciones, entremos en las pautas de recensión aclarando que el nombre exacto del libro, en el que ha cuajado la investigación, es De la Vanguardia republicana a la franquista, Juan Ismael. Y sobre una agradable portada, en la que los colores de nuestra enseña nacional han quedado difuminados entre rojo y violeta, se ha impreso diversas carátulas y nombres de las revistas de guerra donde participaba el dibujante Juan Ismael. Contraportada y solapas cumplen las normas prescritas de datos biográficos del pintor y del investigador, respectivamente, e índice de la obra.

 

Los datos biográficos del doctor Jiménez Martel son una buena basa y serio aval para este trabajo que perturbará, sin duda, al stablishment de nuestro archipiélago. Tanto los estudiosos como los miembros de la cosa pública sentirán que algunos conceptos e informaciones aceptadas, sin cuestionamiento alguno hasta la fecha, se removerán. Son tantas y tales cosas las que desvela esta nueva, profunda y seria investigación realizada a pie de archivo, de documento, de lugar geográfico, de personas que indudablemente romperá determinados esquemas y concepciones, algunas de ellas silenciadas, voluntariamente, y otras difundidas, intencionadamente, por el propio pintor surrealista y su entorno.

 

La obra se abre con el prólogo que don Fernando Martín Martín, catedrático en Historia del Arte de la universidad Hispalense-Sevilla, otrora profesor de la universidad de La Laguna y por lo tanto buen conocedor de la obra y de datos biográficos de Juan Ismael. La trama se expone a lo largo de un excelente y riguroso trabajo de investigación, hasta ahora no realizado; es un torrente de datos contrastados que nos va permitiendo conocer muy de cerca las claves de la vida y obra del pintor Juan Ismael. Una primera clave se titula “Sumario 591-43” [capitulo primero]; otras claves serán los diversos documentos familiares obtenidos en los registros oficiales y la aportación de fotografías familiares realizada por la allegada del pintor, y también pintora, Elizabeth Friend Sicilia. Nuevos conocimientos se aportan sobre el traslado a Madrid de Juan Ismael para empezar una etapa muy activa que toma un giro inesperado, tanto para el artista como para la crónica oficial difundida en los últimos años de su vida.

 

¿La lealtad geográfica, como le ocurriera a otros artistas como José Arencibia Gil, también estudiado profundamente por Jiménez Martel; o la voluntaria elección del desorientado pintor canario fue lo que le llevó al campo de los falangistas? 120 páginas, aproximadamente, son las que consume el investigador Jiménez en exponernos detalladamente su ceñido estudio a la verdad documental, que ha trascendido después de tantos años de borrones, escamoteos, ocultaciones, supresiones de documentos y datos que el tenaz investigador ha sabido rastrear y sacar a la luz con paciencia y habilidad. Termina este segundo y grueso capítulo con la etapa de postguerra, llena de titubeos y amargos regustos que forman parte de la época más conocida y difundida sobre el pintor surrealista canario.

 

El libro De la Vanguardia republicana a la franquista, Juan Ismael dispone de un tercer capítulo titulado “Política, Propaganda y Arte” conformado por 25 páginas en la que el investigador y doctor por la universidad Carlos III hace un claro análisis, sin fantasías de lenguaje, sobre los dibujos y fotomontajes del artista canario.

 

La obra de la editorial Mercurio, que ha tenido que superar la baja calidad de numerosos documentos obtenidos de las revistas impresas durante la Guerra, tiene un gran apéndice fotográfico, color / blanco y negro, de 231 páginas donde podemos comprobar, con facilidad, todo lo que el investigador ha resumido en la exposición y análisis. Se complementa el libro con las preceptivas conclusiones, relaciones de fuentes documentales, bibliográficas, webgráficas, etc. y una generosa nota de agradecimientos que culmina con el nombre de la esposa del Dr. Jiménez Martel, Eva.

 

Las Palmas de Gran Canaria 7 octubre 2021.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios