Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Cine con móviles’.

Lunes, 18 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 910

El citado taller tendrá lugar mañana día 19 de octubre, a las 10:00 horas.

 

El creador y director fundador del Festivalito de La Palma y de Canarias Rueda, José Víctor Fuentes, impartirá en el marco de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar, el taller denominado ‘Cine con móviles’, en el que avanzará a los participantes que aspiren a convertirse en consumados ‘filmmakers’, las claves y las opciones para sacar todo el partido a sus dispositivos móviles orientándolos a la creación cinematográfica. El citado taller tendrá lugar mañana día 19 de octubre, a las 10:00 horas, en el Teatro Consistorial de Gáldar, sede de las actividades paralelas incluidas en el amplio y diverso programa de esta nueva edición que se celebra del 16 al 23 de octubre.

 

El productor ejecutivo de Chukumi Studio y fundador del Consorcio Canario de Exportación Audiovisual, que compagina su labor de creador audiovisual con la gestión cultural y la docencia, aborda en este taller las posibilidades que actualmente poseen muchos terminales con los que es posible grabar con una más que aceptable calidad, aunque el registro esté realizado de forma precaria y tengamos limitados conocimientos sobre el lenguaje cinematográfico.

 

Por ejemplo, el último trabajo de 80 minutos que Fuentes define como una autoficción, ‘A veces el amor’, cuenta con imágenes grabadas con su móvil. El director que tardó dos décadas en rodarla a modo de recorrido por una inicialmente tópica crisis de los cuarenta, registró lo que sucedía a su alrededor para tratar de atrapar la vida, porque sentía que se le escapaba, capturando sus fantasías, anhelos, miedos y pesadillas.

 

“El móvil permite captar la realidad sin mucho aparataje y andamiaje técnico que, a veces, nos impide captar con agilidad el instante, una secuencia real irrepetible”, señala el director. “Con la calidad y prestaciones que tienen hoy los móviles te proporcionan una versatilidad increíble a la hora de rodar que es posible que no consigas con una cámara de 60 u 80 mil euros. Puedes añadirles objetivos intercambiables y otro tipo de dispositivos complementarios. La gente tiene la idea de que el móvil solo sirve para llamar o para visionar vídeos, pero es una potente cámara de rodaje y un mecanismo eficaz para editar perfectamente una película”, añade.

 

Uno de los primeros realizadores prestigiosos en apostar por el smartphone como cámara de cine fue Park Chan-Wook, el responsable de cintas tan rompedoras como ‘Oldboy’, ‘Simpathy for Lady Vengeance’ o ‘Soy un cyborg’. El realizador coreano ha filmado ‘Night Fishing’ con la única ayuda de su iPhone 4. Por su parte, el cineasta iraní Jafar Panahi, responsable de títulos como ‘El globo blanco’ o ‘El círculo’, asimismo utilizó su iPhone en la cinta ‘This Is Not a Film’ para grabar el día a día durante su arresto domiciliario por criticar al presidente Mahmud Ahmadineyad poco después de su elección. Algunos incluso se han atrevido con películas completas, como Claude Lelouch, que presentó en el Festival de Cannes ‘Les Plus Belles Années d'une Vie’, una cinta completamente grabada con un iPhone. El objetivo era facilitar los primeros planos, para que los actores pudiesen dar rienda suelta a su talento.

 

También David Leitch, más famoso por haber dirigido la saga de John Wick y ‘Deadpool 2’, grabó su corto titulado ‘Snowbrawl’ con el iPhone 11 Pro. Seamus McGarvey, director de fotografía de la adaptación a la gran pantalla de ‘Los Vengadores’, grabó algunas escenas de su película con un terminal. Hollywood, en definitiva, no ha querido perder el tren de las películas realizadas total o parcialmente con un móvil.

 

En España es conocido el trabajo de Conrad Mess -nombre artístico del zaragozano Luis Mieses-, autor de 'The Fixer', su primer cortometraje rodado hace cuatro años con móvil, que no tardó en convertirse en la película corta más premiada del mundo tras ganar el iPhone Film Festival Award.

 

Cineasta titulado por la Escuela Metrópolis de Madrid y por la New York Film Academy en 1999, José Víctor Fuentes es monitor de talleres de cine y nuevas tecnologías desde hace dos décadas. Ha rodado varios cortometrajes de carácter experimental y cuatro largometrajes de ficción, así como trabajos de publicidad para televisión e internet.

 

El director del Festivalito no será el único referente del sector cinematográfico de Canarias que estará en esta novena edición de FIC Gáldar. Así, el lunes 18, a las 11:00 horas, el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, ofrecerá la charla 'Festivales de cine y cine de festivales: dilemas de un programador de películas'.

 

El miércoles 20, a las 11:15 horas en el Teatro Consistorial, Ruth Armas, José Victor Fuentes y el palmero Anatael Pérez celebrarán un encuentro para reflexionar sobre los festivales de cine exprés más notorios de Canarias: Gáldar Rueda, Festivalito La Palma y Tiempo Sur. 

 

El viernes 22, a las 10:00 horas, el cineasta grancanario y miembro del jurado de la novena edición del FIC Gáldar, Elio Quiroga reflexionará con la audiencia sobre ese entente no siempre cordial que forman directores y guionistas en la charla 'Directores y guionistas: condenados a entenderse'.

 

'La hora más oscura' es una de las novedades de esta novena edición. El viernes 22 a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Guaires, se ofrecerá un programa de dos cortometrajes más un largometraje de temática de terror y fantástico. Este sección cuenta con la colaboración del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera y contará, tras las proyecciones, con la presencia de Daniel Fumero y Ramón Trujillo, directores del mismo, que entablarán un coloquio con los asistentes. Junto a Isla Calavera, Cinedfest es también uno de los colaboradores de esta edición del FIC Gáldar y otorgará el Premio CINEDFEST, al mejor corto de estudiantes en el Gáldar Rueda con una dotación de 300€ y material CINEDFEST, siendo su director, David Canovas, jurado en la Sección Oficial de Largometrajes. https://cinedfest.com 

 

De esta manera FIC Gáldar se convierte en esta edición en el punto de encuentro de diferentes festivales y cineastas del archipiélago

 

El FIC Gáldar, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, la Gran Canaria Film Comission, Naviera Armas y la Fundación Aisge, dio comienzo el pasado día 16 de octubre, a las 20:00 horas, en la Plaza de Santiago, con un concierto de la Banda Municipal de la Real Ciudad de Gáldar, en cuyo programa figura un heterogéneo recorrido musical por algunas de las más icónicas películas del cine. El público ya puede adquirir las entradas para esta velado inaugural al precio de 5 euros en la plataforma del ayuntamiento https://tureservaonline.es/es/organizers/ayuntamiento-de-galdar

Comentarios