Revista nº 911
ISSN 1885-6039

‘Patrimonio y conflictividad’.

Jueves, 07 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 908

La conferencia tendrá lugar mañana viernes día 8 de octubre, a las 18.00 horas.

 

La historia del patrimonio hidráulico de  David John Leacock y las guerras que han tenido lugar a causa del agua son los dos temas que cierran las XI Jornadas de Cultura del Agua, bajo el título ‘Patrimonio y conflictividad’, que organiza la Casa-Museo León y Castillo de Telde con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. En esta ocasión han estado centradas en las disputas que se produjeron a lo largo de la historia por el control, la distribución o la posesión del agua.

 

La primera de las conferencias del último día de las Jornadas será ‘David John Leacock, historia de un patrimonio hidráulico’, a las 18:00 horas. El ingeniero agrícola Augusto Álamo y el archivero municipal de Guía, Sergio Aguiar, sintetizarán los 239 años de la familia Leacock, especialmente centrada en dos sus miembros, John M. Leacock y David J. Leacock.

 

Este periodo de tiempo abarca desde la llegada de la familia a Madeira, hasta la partida del último de sus miembros de Gran Canaria, creando en ese tiempo dos grandes imperios empresariales, uno en cada archipiélago, aunque fue en Gran Canaria donde desarrollaron su imponente y modélico patrimonio hidráulico.

 

Por su parte, el ingeniero Industrial y funcionario en excedencia del Ministerio de Justicia, Fernando Ojeda, imparte a las 19:00 horas la conferencia ‘El agua y las guerras’, en la que hará un repaso de los conflictos generados a causa del agua desde la Antigüedad, ya sean  bélicos, económicos, sanitarios o de supervivencia.

 

En esta charla, que cierra las Jornadas, también incidirá en que los organismos internacionales alertan de las consecuencias del cambio climático con fenómenos de sequía extrema, contaminación, desertización, desertificación y deterioro del acceso al agua en calidad y cantidad suficientes, en un momento en el que la población del planeta está en creciente aumento.

 

Ojeda también se adentrará en los nuevos conceptos que se han incorporado a nuestra vida diaria, como huella de carbono, huella hídrica, objetivos de desarrollo sostenible y ciclo integral.

 

Programa de las Jornadas

 

- Viernes 8 de octubre

18:00 horas. ‘David John Leacock, historia de un patrimonio hidráulico’, a cargo de Augusto Álamo Suárez y Sergio Aguiar Castellano, ingeniero agrícola y Archivero Municipal de Guía de Gran Canaria.

19:00 horas. ‘El agua y las guerras’, a cargo de Fernando Ojeda Pérez, ingeniero industrial.

 
Comentarios