Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XII Concurso Internacional de Álbum Ilustrado

Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 916

‘Atasco’, de la madrileña Rosa Ureña, obtiene el XII Concurso Internacional de Álbum Ilustrado que convoca el Cabildo de Gran Canaria

La autora madrileña Rosa Ureña con su álbum titulado ‘Atasco’, ha obtenido el primer premio de la XII edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2021 que convoca el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Biblioteca Insular, con la colaboración de la editorial catalana A Buen Paso. La creadora es premiada con 11.000 euros y la edición de la citada obra en 2022.

 

El jurado del citado concurso ha valorado la mencionada obra de Ureña argumentando que la misma destaca “por su originalidad a la hora de otorgarle concreción física a una idea, poblando la secuencia narrativa de personajes expresivos y situaciones caracterizadas por un sentido del humor travieso”.

 

Además, el jurado ha otorgado en esta duodécima edición a la que se presentaron un total de 183 obras, de las que finalmente se seleccionaron nueve trabajos de distintas procedencias, otras dos menciones especiales a ‘Se busca’, con ilustraciones de Adrián Arias y texto de Sara Fernández, y a ‘El museo perdido’, de Marina Sáez. En la primera el jurado descubre “una estructura narrativa precisa, ágil y salpicada de guiños a la tradición literaria”, mientras que en la segunda destaca “su capacidad de dar vida a un museo improbable, cruzando temas con gracia, sentido del humor y punto de vista personal”.

 

El jurado de la XII edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo grancanario (uno de los mejor dotados de su categoría en el ámbito de las letras hispanas) también destacó los trabajos que también resultaron finalistas ‘Semillas migrantes’, de Carla Tabora y ‘Con prisa, con risa’, de Diego Bianki.

 

El jurado en esta ocasión estuvo integrado por Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, Arianna Squiloni, editora de la editorial A buen Paso, Ana Garralón, Premio Nacional de Fomento de la Lectura, Dolores Lorente, autora de cómics e ilustradora, y Joaquín Campllonch, ilustrador y ganador del ganador del año pasado.

 

La editorial A buen paso, coorganizadora del certamen publicará con una tirada mínima de dos mil ejemplares la obra ganadora en 2022, coincidiendo con los actos previstos con motivo de la conmemoración del aniversario de la creación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

 

Las obras presentadas al Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2021 provienen de toda la geografía española (135) así como de otros países como Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Italia, Luxemburgo, México, Perú, Portugal, Taiwán y EE.EE.

 

La ganadora de esta edición, Rosa Ureña, ha estudiado patronaje industrial y diseño, un sector en el que ha trabajado en los últimos años, aunque actualmente se dedica a la ilustración y la literatura. Ha ilustrado varios libros para público infantil y es autora de dos poemarios. Su obra, tanto a nivel escrito como gráfico, surge de la observación de lo cotidiano. Ureña fue distinguida recientemente con el XIV Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños por su obra ‘Circo’.

 

El premio, que posibilita la publicación de ‘Atasco’ por parte de la editorial A Buen Paso con una tirada mínima de dos mil ejemplares, estuvo varios años sin convocarse hasta que fue relanzado por la Consejería de Cultura del Cabildo en 2016.  Desde entonces, los cuatro últimos ganadores y ganadoras de esta convocatoria han sido el ilustrador Pablo Auladell y el escritor Javier Sáez en 2016 por su arriesgado álbum titulado ‘Dorothy’, la ilustradora madrileña María Pascual de la Torre en 2017, con su título ‘¡Malacatú!’, la ilustradora Anna-Lina Mattar y la autora Anna Mas Blasco en 2018, con su álbum titulado ‘Almíbar’, ‘La mano del señor Echegaray’, de los hermanos Diego y Daniela Ortiz, y ‘Aníbal, el perro fantasma’, del argentino Joaquín Campllonch.

 

Según Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular, “este tipo de concurso propicia que el público lector, mire con otros ojos la literatura ilustrada destinada a los niños y niñas, que ha sido considerada por muchos como un subgénero de la literatura”. El interés por este concurso entre los ilustradores españoles e internacionales se ha reactivado en las seis últimas convocatorias a tenor de la cantidad de obras presentadas, cuyo número cuadruplica a las recibidas en las primeras ediciones.

Comentarios