Revista nº 923
ISSN 1885-6039

Relación de Alfredo Kraus con la SGAE y el Teatro Real

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 915

La musicóloga y documentalista María Luz González evocará la relación de Alfredo Kraus con la SGAE y el Teatro Real

La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) prosigue con sus actividades divulgativas y formativas con la conferencia Alfredo Kraus, la SGAE y Doña Francisquita ó 65 años de un triángulo lírico, a cargo de la directora del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), María Luz González Peña, que tendrá lugar mañana, lunes 29 de noviembre, a las 19:30 horas en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, organismo adscrito al Cabildo de Gran Canaria. Para asistir a este acto es necesario formalizar una inscripción previa.

 

María Luz González Peña evocará un doble debut del tenor grancanario: su primera presentación en Madrid y su primera producción de Doña Francisquita, obra que protagonizó la reapertura del Teatro de La Zarzuela en octubre de 1956, hace ya 65 años. La implicación de la SGAE en la salvación del Teatro y en su reapertura fue fundamental, como así lo ha sido la conservación y difusión del patrimonio lírico nacional. Desde entonces, Alfredo Kraus permaneció ligado a esta institución.

 

La musicóloga y documentalista María Luz González Peña es licenciada en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo. Entre sus estudios destacan la colaboración con Emilio Casares en proyectos como la publicación del Legado Barbieri: Francisco Asenjo Barbieri. Biografías, 1984; la exposición Lorca y la Generación del 27, 1986; el Diccionario de la música española e hispanoamericana, 1989 y el Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, 2002.


En 1990 pasó a encargarse de la biblioteca y archivo musical de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y desde 1993, año en que se crea el Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio (CEDOA), es su directora y responsable de la catalogación de sus fondos documentales, de los que se han editado tres volúmenes: Teatro lírico. 1. Partituras, archivo de Madrid y Música instrumental y vocal. Partituras y materiales. Archivo Sinfónico, y Catálogo de los fondos de Unión Musical Española. Archivo histórico de la Unión Musical Española (UME). Partituras, métodos.


Sus escritos musicales se han centrado fundamentalmente en los fondos e historia de la SGAE, en cuyo centenario, 1999, se encargó de la edición del libro de Sinesio Delgado: Mi Teatro: Cómo nació la Sociedad de Autores, precedido de un estudio biográfico del autor palentino.


A finales de 2020 la Universidad de Granada y el Archivo Manuel de Falla publicaron Epistolario Manuel de Falla-María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra, trabajo al que se ha dedicado en los últimos años en colaboración con Juan Aguilera Sastre. Ha publicado las semblanzas sobre María Lejárraga y María Rodrigo dentro del volumen Talento y exilio: La diáspora del conocimiento, de reciente aparición. Sobre María Rodrigo ha publicado un artículo en la revista ADE Teatro, 2018. En la misma revista, acaba de aparecer su artículo Benito Pérez Galdós: Su relación con la música y la Sociedad de Autores Españoles.

Comentarios