Revista nº 917
ISSN 1885-6039

‘Puertas al sur’.

Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 914

El guitarrista Miguel Manescau y la cantante Beatriz Alonso mañana día 18 de noviembre, a las 19:00 horas, presentarán su último disco en un concierto con entrada libre.

 

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha programado para mañana día 18 de noviembre, a las 19:00 horas, un concierto del guitarrista Miguel Manescau y la cantante Beatriz Alonso, en el que presentarán 'Puertas al Sur', su nuevo disco. La sede de la mencionada fundación que gestiona en el municipio de Ingenio el Cabildo grancanario, se desarrolla con carácter gratuito, pero con reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc En el acto colabora el ayuntamiento de Ingenio, la cadena Este Canal y CRI Canarias.

 

Manescau y Alonso plantearán su actuación a modo de tributo a la música, cantantes, poetas y pensadores de América Latina, empleando textos, melodías y armonías con las que se han desarrollado como músicos, y que en este nuevo disco exhalan una visión original y contemporánea. Según señalan los músicos, “la idea es llevar este tipo de música a un punto más actual, mostrando respeto a quienes les han enseñado esta manera de verla e intentar aportar nuestro grano de arena emocional para que esta música siga perdurando en el tiempo”.

 

Tal y como podemos comprobar en trabajos anteriores de Manescau, la guitarra siempre es y será  un elemento más que fundamental en su música. En 'Puertas al Sur', una guitarra profunda acompaña a la perfección la voz de Beatriz Alonso. El guitarrista muestra una gran técnica grabando ‘loops’ con las pedaleras, para luego tocar solos encima de estas bases. En algunos temas, los sonidos oscuros y con gran presencia de eco dan ese toque de realismo mágico que tan presente está en la literatura -y en la vida en general- de la escena artística latinoamericana.

 

Beatriz Alonso, por su parte, deja reflejada su potente voz. Pero también es tenue cuando el momento lo requiere, demostrando un abanico de tonos que dan un matiz especial a este disco. Panderetas, maracas y palos son también instrumentos que utiliza para dar más ritmo, llegando incluso a interpretar una cumbia - con un acento cubano - que da ganas de ponerse a bailar.

 

Bossa, tango, fusión, pinceladas de latín jazz, fados... son algunos de los muchos sonidos que podemos disfrutar en este disco. Claramente, tal y como afirman sus creadores, tiene una fuerte presencia de características latinoamericanas. “De hecho, antes de tocar una canción se pueden escuchar las palabras o versos de músicos o escritores, como García Márquez, Mercedes Sosa, Carlos Gardel, etcétera”, avanza Beatriz Alonso.

'Puertas al Sur' es un homenaje a la mujer latina a través del recuerdo de canciones que, aunque no son de autoría femenina, son popularizadas por voces de mujer. “Es una historia de belleza, drama, poesía, melodía, ritmo, saudade y tierra que se puede encontrar si se atraviesan las puertas de este disco”, concluye la cantante.

Comentarios