Revista nº 916
ISSN 1885-6039

‘La dama de hierro’.

Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 914

La exhibición del filme sobre la primera ministra Margaret Thatcher es mañana día 18 de noviembre, a las 19:00 horas.

 

La película ‘La dama de hierro’, que relata la vida de la política británica Margaret Hilda Thatcher’, cierra el ciclo de cine ‘Mujeres que cambiaron la Historia’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde. La proyección de esta última cinta, de las siete programadas, es mañana día 18 de noviembre, a las 19:00 horas.

 

La entrada para acudir a esta actividad es gratuita, con aforo limitado, previa inscripción en el correo leonycastillo@grancanaria.com o en el teléfono 928 691 377.  En este ciclo, que realiza el citado centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo y bajo la dirección de Ana Méndez, se ofrecieron desde el pasado mes de febrero distintas cintas cinematográficas que relatan la vida de mujeres que han protagonizado hechos relevantes a lo largo de la Historia.

 

Entre estas mujeres, fueron protagonistas de películas la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, Eva Perón, Rigoberta Menchú, María Antonieta, Catalina la Grande e Isabel I de Inglaterra, y en esta ocasión le toca el turno a Margaret Thatcher.

 

‘La dama de hierro’ está dirigida por Phyllida Lloyd y se estrenó en 2011. En el elenco cuenta con figuras de primer nivel como Meryl Streep, acompañada por Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant y Alexandra Roach.

 

En este filme se hace un relato biográfico de la vida de esta mujer, de origen humilde, que fue capaz de derribar todas las barreras que representan el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por hombres.

 

La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política, como sus primeros años en el partido conservador y su llegada al parlamento en 1959, su nombramiento como primera ministra en 1979, la guerra de las Malvinas en 1982 y otros momentos, hasta su dimisión en el año 1990.

 

La película cosechó numerosos premios, entre ellos dos Oscar, el de Mejor actriz para Meryl Streep, y el de Mejor maquillaje, además de un Globo de Oro también para Streep. A ellos se suman los galardones de los Premios Bafta y del Círculo de Críticos de Nueva York, y varias nominaciones, especialmente para la actriz principal, de diferentes asociaciones e instituciones internacionales.

 
Comentarios