Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Festival Folk Canarias

Sábado, 20 de Noviembre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 914

El Festival Folk Canarias se celebrará este año en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

 La XIV edición del Festival Folk Canarias, plataforma del citado género musical, será la más itinerante de las celebradas hasta la fecha, ya que su programa desarrollará conciertos en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Garachico, La Oliva, Arucas y La Aldea de San Nicolás.

En estas catorce ediciones el citado festival poco a poco se ha ido convirtiendo en un referente dentro del circuito europeo de eventos vinculados a la música folk, consiguiendo colocarse en el mapa como referente aglutinador de la música de raíz y como punto de encuentro para los amantes de los sonidos étnicos en Canarias.

La nueva edición del festival ofrece un cartel que estará integrado por la formación vasca Korrontzi, los canarios Taller Canario de Canción, los gallegos Brath, Vanesa Muela, Manuel Luna, los Dulzaineros del Bajo Aragón, los aragoneses Zicután, Autodate Folk Band, Germán López, Víctor Batista y Pablo Díaz, entre otros.

Hoy 20 de noviembre arranca el festival en San Bartolomé de Tirajana con el concierto que ofrece, a partir de las 19.00 horas, en San Fernando de Maspalomas, el Taller Canario de Canción

Organizado con la colaboración del Ministerio de Cultura de España a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Instituto Canario de Desarrollo Cultural y PROMOTUR Turismo de Canarias (Gobierno de Canarias), la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Fuerteventura, el festival está dirigido por el músico Miguel Afonso y la producción corre a cargo del equipo humano que conforma Folk Canarias Eventos.

GRUPOS

Uno de los grupos cabeza de cartel es Korrontzi, un grupo vasco que no deja indiferente a nadie, un escaparate de toda una cultura, que consigue con la fuerza y energía de sus directos transmitir sonidos y danzas enraizadas en la antigüedad, así como las nuevas tendencias del folk.

Taller Canario de Canción, fiel a su concepción social de la canción, este emblemático referente de la música popular quiere que todo espacio cultural pueda disfrutar de un espectáculo en el que Rogelio Botanz y Andrés Molina desgranan sus éxitos, plenamente vigentes y presentan temas nuevos.

BRATH, formación gallega fundada en 1980. Sus inicios están marcados por las ganas de interpretar música de raíz, pero con una perspectiva abierta a la fusión, y con especiales influencias del rock progresivo. En el año 2000 son nominados a los Premios de la Música con el tema Burka, de su disco Cinco.

Manuel Luna, antropólogo, músico, e intérprete, cuya preocupación por la cultura tradicional española y particularmente por su música, le ha llevado a combinar el rigor de la investigación con el esfuerzo por reelaborar y actualizar estos contenidos. Con una quincena de discos editados, ha dirigido programas en la cobertura nacional e internacional de Radio Nacional de España.

Vanesa Muela es una cantante y multiinstrumentista que bebe directamente de la savia de la tradición, la raíz y la pureza de las músicas de antaño. Múltiples premios, méritos y reconocimientos le han otorgado a Vanesa a lo largo de su carrera. Destacan entre otros: el Premio a la “Pureza Interpretativa” concedido por la Diputación de Valladolid en 1993 o el Premio Nacional de Etnología “Cultura Viva”, otorgado por el CSIC en el año 2006, en su XV edición, premio que por 1ª vez en la historia recaía en una mujer tan joven de tan solo veintisiete años.

Dulzaineros del Bajo Aragón es uno de los principales referentes del folk aragonés. En activo desde el año 1.986, y con más de 1.000 actuaciones en su haber, su trabajo ha estado centrado, principalmente, en la dignificación del dúo instrumental dulzaina/tambor. Cuentan con tres discos de creación y varios trabajos de investigación editados.

Zicután se forma en 2002 como una propuesta musical de escenario basada en el baile y en el folclore musical aragonés. Los músicos de Zicután han grabado tres discos: O SON D´A CULLEBRA (2005), EL INDIANO (2008) y PRÓXIMAS SALIDAS (2019) dedicados a los géneros de baile en la tradición popular aragonesa, europea y latinoamericana.

Autodate Folk Band, comienza su andadura en el año 2002, a cargo de un grupo de jóvenes que provienen de estilos bastantes diferenciados pasando desde el clásico hasta el rock y encuentran su punto de inflexión en la música folk, donde teniendo como premisa la música popular canaria, encuentran el equilibrio en la fusión con otras músicas tradicionales del mundo.

La Cosecha del Folk, I Encuentro de la música celta-canaria enmarcado en la programación del Festival Folk Canarias. Artistas invitados: Germán López, Víctor Batista y el flautista Pablo Díaz entre otros.

Intérpretes de gran recorrido, grupos que fusionan y abiertos a otras culturas, músicos reinventores de la raíz y colectivos que centran su esfuerzo en la investigación del hecho tradicional, es, en definitiva, lo que podremos encontrar en esta programación.

 

PROGRAMA

SÁBADO 20 NOVIEMBRE – SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

•         19.00 h. Poblado de San Fernando de Maspalomas

TALLER CANARIO DE CANCIÓN (Canarias)

Concierto

 

DOMINGO 28 NOVIEMBRE – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

•         20.30 h. Plaza de España

KORRONTZI (País Vasco)

Concierto

 

LUNES 6 DICIEMBRE - GARACHICO

•         20.00 h. Glorieta San Francisco

VANESA MUELA (Castilla y León)

MANUEL LUNA (Cantabria-Murcia)

Conciertos

 

SÁBADO 11 DICIEMBRE – LA OLIVA

•         19.00 h. Plaza Los Lajares

BRATH (Galicia)

AUTODATE FOLK BAND (Canarias)

Conciertos

 

MIÉRCOLES 15 DICIEMBRE - ARUCAS

•         20.00 h. Plaza de San Juan

LA COSECHA DEL FOLK (Canarias)

Concierto

 

SÁBADO 18 DICIEMBRE – LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

•         12.00 h. Plaza de La Alameda

DULZAINEROS DEL BAJO ARAGÓN (Aragón)

ZICUTÁN (Aragón)

Pasacalle

Concierto

 

CATORCE AÑOS APOSTANDO POR LA MÚSICA DE SELLO CANARIO

En un mundo como el que vivimos, donde las identidades se diluyen, resulta extremadamente difícil catequizar sobre la importancia de ciertos valores culturales, y es que, en muchas ocasiones, este tipo de propuestas se ven como algo añejo y sin sentido. Lejos de la realidad, la música tradicional ha sido el germen de creación e inspiración de los grandes compositores, y cuando de música folk o de raíz se trata, el valor de una visión retrospectiva sobrepasa el interés histórico, para abrir una gran veta de continuidad y permanencia dada por la propia expresión musical de la memoria. Si a su vez, ese legado vivo de cada pueblo encuentra un punto de unión, la diversidad arroja luces inusitadas a nuevas composiciones.

Se aglutinará la música como fiesta, como invitación al baile, y como energía espiritual. Una manera sana de divertirse y pasarlo bien sin distinción de edades.

Se pretende dinamizar desde las tradiciones, los municipios donde se realiza el festival, fomentando la participación de la ciudadanía en el hecho artístico, dando a conocer la industria cultural y creativa estatal. Acercando disciplinas a colectivos que no son receptores habituales de las mismas, proporcionándoles herramientas básicas para su comprensión y análisis crítico.

 

LA PROGRAMACIÓN GENERAL

La XIV EDICIÓN FESTIVAL FOLK CANARIAS, pretende potenciar la presencia de formaciones que tengan como finalidad el trabajo de campo y la investigación del hecho tradicional. En esta edición no organizaremos actividades paralelas ideadas para todos los sectores y edades, ya que debido a la situación epidemiológica no se podrá participar de forma activa.

 

Esta XIV EDICIÓN, pretende albergar varios conciertos, de corte tradicional y otras formaciones, creadores y compositores que parten de la raíz y la fusión que tienen como objetivo la recreación a partir de la música popular y tradicional. 

A nadie se nos esconde la necesidad de aunar esfuerzos para que estos planteamientos de tipo cultural en la actualidad se den, por lo que estamos a la entera disposición de trabajar, con la actitud y el convencimiento de que el resultado sobrepase la inversión.

El FESTIVAL FOLK CANARIAS se ha consolidado como proyecto multidisciplinar, que apuesta por la cultura tradicional y la divulgación de la música de sello canario. En sus once ediciones se ha convertido en una plataforma para el debate y el encuentro en torno a la música tradicional de las islas. De planteamiento itinerante ha recorrido numerosos municipios de la isla de Gran Canaria y Tenerife en todos sus años de existencia.

EL FESTIVAL FOLK CANARIAS es una apuesta a través de la música, para conocer y profundizar en otras sociedades y en otras culturas que nos enriquezcan como pueblo y nos ayude a comprometernos con nuestra identidad, a respetarla y a respetar la diversidad de costumbres y tradiciones de otros lugares. Un año más, pretende ver la luz este festival para satisfacción de todos los amantes de los sonidos de raíz y de la música folk de las islas.  A pesar de las barreras económicas a las que se ha enfrentado en sus pasadas ediciones, el FESTIVAL FOLK CANARIAS ha logrado seguir su trayectoria, contando con el interés por parte de los medios de comunicación especializados en estas músicas a nivel estatal, y es que se ha convertido en uno de los escaparates a tener en cuenta dentro del circuito folk europeo.

Comentarios