Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Vídeo de viñetas animadas y una exposición digital.

Martes, 04 de Mayo de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 886

La Casa-Museo Pérez Galdós pone a disposición de estudiantes y colectivos un vídeo de viñetas animadas y una exposición digital.

La Casa-Museo Pérez Galdós pone a disposición de estudiantes y colectivos dos nuevas actividades educativas, que consisten en un vídeo con viñetas animadas y una exposición digital para difundir la obra del célebre escritor grancanario y celebrar durante todo el mes de mayo el Día Internacional de los Museos. Se trata de una iniciativa incluida en el amplio programa ‘Mayo-Museos’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

 

Por un lado, el alumnado de Primaria puede ver el novedoso vídeo de una adaptación de la novela ‘Doña Perfecta’ de Benito Pérez Galdós. La artista Rosa Mesa, que ya  adaptó a viñetas seis obras del escritor grancanario, ha realizado ahora viñetas animadas de algunos títulos galdosianos en una clara apuesta por simplificar y llevar estas grandes obras a un público primerizo y acostumbrado al lenguaje audiovisual. Este material estará alojado a partir del mes de mayo en el apartado de Recursos Educativos de la web del centro museístico, http://www.casamuseoperezgaldos.com/recursos-educativos.

 

El formato de viñeta gráfica es una clara apuesta por llevar estas increíbles novelas a un público acostumbrado a las imágenes, pero también es una apuesta por condensar la visión del autor, visionario de eventos que ocurrían en su época y que cimentaron la aparición posterior de una sociedad sensible a la igualdad de género.

 

Es por ello que el objetivo principal del proyecto es el de llevar a los jóvenes la obra del autor y su visión, y por otro lado, mostrar a unos personajes femeninos que dejan entrever los cambios que vivimos en la actualidad y que se fraguaban en tiempos del tutor.

 

Exposición digital

 

Por otro lado, el alumnado de Secundaria, los estudiantes adultos y los colectivos pueden disfrutar de la nueva exposición digital ‘Galdós y Canarias’, previa solicitud en el correo electrónico deacperezgaldos@grancanaria.com.

 

Esta exposición muestra los aspectos más destacados de esa vocación de canariedad que Benito Pérez Galdós siempre ejerció por amor a su tierra natal; un amor que fue correspondido por sus paisanos y que se manifestó en homenajes, en constantes testimonios coloquiales, periodísticos y en un respetuoso y entusiasta reconocimiento.

 

Si otras geografías tienen protagonismo en los años de madurez de Benito Pérez Galdós, su condición de canario y la ciudad natal constituyeron una presencia permanente en la intimidad del escritor y un factor de identidad que subyace en entrevistas, escritos, objetos y documentos.

 

La producción galdosiana puede ser abordada desde un gran número de puntos de vista, su labor literaria ha sido ampliamente estudiada, poniéndose de manifiesto en la innumerable bibliografía que sus escritos han generado. Sin embargo, la faceta biográfica del escritor ha quedado en un segundo plano.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós, como depositaria y promotora de su legado literario y artístico, tiene el firme propósito de incentivar y dar a conocer la dimensión humana y el universo histórico-social que envuelve y determina el quehacer del autor isleño.

 

El amplio número de factores insulares que inciden en la obra galdosiana hace de éste un tema de especial relevancia, no sólo para el ámbito docente, sino que también ofrece un gran atractivo para los paisanos de Don Benito y el público en general que se acerque a conocer la figura de nuestro primer autor.

 

Este centro museístico pretende con esta exposición llevar al usuario un amplio muestrario de  testimonios y documentos que atestiguan los permanentes vínculos que siempre mantuvieron unidos, aún en la distancia, al escritor grancanario y su archipiélago natal.

 

La muestra aúna diversa documentación, recogida en una serie de paneles en los que se combinan textos e imágenes de distinta índole, como testimonios de coetáneos de Pérez Galdós, extractos de la obra galdosiana, cartas y noticias periodísticas, que pretenden potenciar y poner de relieve los aspectos más singulares y emotivos de la interrelación Galdós y Canarias.

 

Difundir su obra

 

Una de las principales líneas de actuación del Departamento de Educación y Acción Cultural se fundamenta en la programación y diseño de actividades enfocadas a difundir los fondos y contenidos que alberga la Casa-Museo Pérez Galdós.

 

Las acciones educativas proponen un acercamiento lúdico y activo a la figura y a la trayectoria literaria de Benito Pérez Galdós además de una sensibilización sobre el patrimonio cultural y literario y la animación a la lectura. Desarrolladas a lo largo de todo el curso escolar, giran en torno a la visita guiada, que puede complementarse con la oferta de talleres didácticos y también con recursos alojados en la web.

Comentarios