Revista nº 899
ISSN 1885-6039

‘Patios encantados solidarios'.

Sábado, 08 de Mayo de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 886

Enrique Mateu se suma hoy día 8 de mayo, a las 19:30 horas, al ciclo de conciertos.

 

Enrique Mateu se suma hoy día 8 de mayo, a las 19:30 horas, al ciclo de conciertos ‘Patios encantados solidarios’ que organiza la Casa-Museo León y Castillo en colaboración con el Ayuntamiento de Telde en el Teatro Juan Ramón Jiménez. El polifacético artista propone el concierto multimedia ‘El sonido es la imagen’, un espectáculo en el que aúna música y pintura.

 

Mateu lleva muchos años trabajando en la relación de la imagen y el sonido porque le interesan “cómo suenan las imágenes o cómo se ven los sonidos”. Por lo que en su concierto realizará un repaso de la obra que ha desarrollado a lo largo de su vida uniendo estos dos conceptos, la parte más innovadora y de investigación de su carrera.  

 

Este músico trabaja sobre sus propias imágenes o cuadros digitales, por lo que ha puesto imágenes a su música, y al revés, ha puesto música a cuadros. En esta ocasión, el 90 por ciento de las obras que presentará en el concierto son cuadros propios y a ellos se suma la canción que ha creado gracias a la propuesta de la Consejería de Cultura de poner música al cuadro ‘Vista del Puerto de La Luz y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’, de Elíseo Meifrén, de 1889, que forma parte de las colecciones de la Casa-Museo León y Castillo.

 

El espectáculo ‘El sonido es la imagen’ dura alrededor de una hora e incluye media docena de cuadros y canciones. Entre ellos, de su primer disco, ‘Formas Millares’, estará la obra ‘Cántico’, del CD ‘Esculturas sonoras’, estará ‘La escultura sonora I’ y ‘La escultura sonora II’, además de la canción creado en torno a la obra de la Casa-Museo León y Castillo.

 

“El concierto tendrá un aire didáctico porque la cultura tiene que cultivar, tiene que ayudar a la gente a que tenga una percepción distinta del arte”, explica Mateu, al tiempo que agrega que el ciclo ‘Patios encantados’ es una iniciativa “maravillosa” por varios motivos. Por un lado, porque es una forma de poner en valor la cultura hecha en Canarias y de acercarla a la ciudadanía con las medidas sanitarias pertinentes debido a la pandemia, y por otro lado, porque cumple una labor social al ser solidaria.

 

Para Mateu, la pandemia es una oportunidad para un cambio de modelo. “De hecho, nuestro sector está acostumbrado a estos cambios disruptivos. Cuando apareció internet supuso un cambio muy importante en el sistema de distribución de música, los discos dejaban de comprarse y se compartían”, asegura. Y ahora, debido a la Covid-19 está realizando muchos conciertos en ‘streaming’. “No es lo mismo, pero yo estoy convencido que, a partir de ahora, los conciertos, además de físicamente, se van a retransmitir en ‘streaming’ por sistema. Hay determinados aspectos que han cambiado y que creo que han venido para quedarse”, detalla.

 

Trayectoria de Enrique Mateu

 

Enrique Mateu nació en Londres y es profesor superior de guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además de productor, compositor, artista y empresario.

 

Inició su formación musical con el timple en la Academia Totoyo Millares y cursó estudios en la Fundación Manuel de Falla (Granada), Universidad Internacional de Música Española (Santiago de Compostela), L'Aula de Jazz (Barcelona), Centro Flamenco Paco Peña (Córdoba), Fundación Gulbenkian (Lisboa), Academia Chigiana de Siena (Italia) y la E.R.M.A. de Oxford (Inglaterra) en diversas disciplinas como guitarra, piano, cello, flauta, música instrumental, música para cine, radio y televisión, técnicas contemporáneas de composición, dirección de orquesta, dirección de coro, grafía contemporánea y música asistida por ordenador.

 

Ha trabajado como productor y director musical en más de un centenar de discos y en cientos de conciertos con reputados artistas como Gerd Albercht o Guido Schiefen en música clásica, cantautores como Víctor Manuel o Ismael Serrano, intérpretes de rock como Miguel Ríos o Luz Casal, artistas de pop como Duncan Dhu o Carmen Paris, compositores de nuevas tendencias como Luis Paniagua o Luis Delgado y orquestas como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Czech Philarmonic Orchestra, obteniendo decenas de discos de oro y platino, Premios Onda y Premios de la Música.

 

Es pionero en la utilización de sistemas informáticos en directo, sus conciertos como intérprete de música electroacústica y acusmática le han llevado por toda Canarias, la península ibérica, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda, Marruecos, Francia, Portugal e Inglaterra.

 

Como director del proyecto multidisciplinar Artenara, del que es fundador, ha producido y dirigido espectáculos multimedia para la celebración institucional del Día de Canarias. Ha publicado 15 trabajos en solitario, 13 como director del proyecto musical Artenara, cinco con Expressesion, cinco con #(928), así como multitud de colaboraciones en bandas sonoras, instalaciones, spots publicitarios y cuñas radiofónicas.

 

Ha sido Profesor de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y desde 1990 es director de INEXART (Investigaciones y Explotaciones Artísticas) empresa dedicada a I+D+i del sector del Ocio, la Cultura y la Creación Artística.

 

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido fundador y directivo de diversas organizaciones como la Asociación de Músicos Profesionales de España, la Asociación de Música Electroacústica de España, la Asociación de Compositores y Autores de Música, la Asociación Canaria de la Música y la Asociación para la Promoción de la Música Canaria.

 

Un ciclo de conciertos renovado

 

Esta nueva edición del ciclo ‘Patios encantados’ arrancó el pasado 10 de abril con la actuación de la Gran Canaria Big Band. Se trata de la primera edición que sale de la Casa-Museo León, donde se celebra desde 2016, para trasladarse al Teatro con el objetivo de albergar más público.

 

Este ciclo incluye hasta el mes de noviembre siete conciertos, con las actuaciones de Flor de Canela, Yone Rodríguez, Mestisay, La Local Jazz Band y Germán López, además de los de la Gran Canaria Big Band y de Enrique Mateu.

 

El cambio de escenario no es la única novedad que presenta este año, ya que en esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de los conciertos donando como mínimo un kilo de alimentos no perecederos, a modo de entrada, que serán entregados al Banco de Alimentos para su distribución en la Isla.

 

Las entradas pueden recogerse tanto en el mismo Teatro de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes, como en la página web Entrees.es desde 15 días antes de cada concierto. Pueden solicitarse dos entradas numeradas por persona. Los alimentos como arroz, pasta, aceite, leche o legumbres, se entregan el mismo día de la actuación.

 

Programa de ‘Patios encantados solidarios’

 

4 de junio

Flor de Canela

 

2 de julio

Yone Rodríguez

 

18 septiembre

Mestisay

 

16 octubre

La Local Jazz Band

 

20 noviembre

Germán López

 
Comentarios