Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas.

Jueves, 06 de Mayo de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 886

La proyección del documental será mañana día 7 de mayo, a las 19:00 horas.

 

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, impulsa con motivo del Día de Canarias, distintas actividades que se desarrollarán este mes de mayo en su sede de la antigua Casa del Obispo, en El Carrizal.

 

Los eventos se desarrollan con carácter gratuito y la reserva de entradas puede realizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

 

Así, mañana día 7 de mayo, a las 19:00 horas, está prevista la proyección de documental titulado ‘Nanino Díaz Cutillas: la identidad de un pueblo’, producido en 2014 por dicha fundación y realizado por Magec Betancor, Fernando Martín-Fernández y Alberto Suárez. Se trata de la primera aportación documental de carácter biográfico que se lleva a cabo tras fallecer en 1988 el recordado folclorista. La profesora Sarai Cruz, doctora de la ULPGC que ha trabajado en la confección del Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias, se encargará de presentar el documental.

 

Ese mismo día tendrá lugar tras la proyección del citado trabajo, la actuación del cantante de la popular Parranda Cuasquías, José Manuel Pérez ‘El Patilla’ y del guitarrista Gonzalo Macías, quienes ofrecerán un repertorio integrado por populares tangos de Discépolo, Cadícamo, Le Pera o Cobián, así como milongas y candombes.

 

El documental ‘Nanino Díaz Cutillas: la identidad de un pueblo’ dura 40 minutos y ofrece un repaso a la trayectoria vital de Nanino recurriendo al testimonio de personas que mantuvieron un estrecho vínculo profesional o de amistad con el popular folclorista, recogiendo imágenes y materiales diversos recuperados de la propia fundación, la hemeroteca del Museo Canario, FEDAC y RTVE en Canarias.

 

Además, ‘Nanino Díaz Cutillas: La identidad de un pueblo’ cuenta con aportaciones del que fuese coordinador del programa ‘Tenderete’, Santiago Ramos; de Charo y Jorge Díaz Cutillas; del periodista y presentador Antonio Betancor, que recogió el testigo del popular programa desde el año 2000 hasta el 2007, y de Yeray Rodríguez, que a su vez tomó el relevo de Betancor.

 

Según señala uno de los autores del documental, Magec Betancor, “este trabajo pretende formular un repaso por la vida y la trayectoria profesional de Nanino Díaz Cutillas, haciendo hincapié en la relevancia que tuvo su trabajo alrededor del rescate y difusión de la cultura y el folclore canario y, sobre todo, en cómo fue capaz de transmitirlo a través de un medio de masas como lo es la televisión uniendo así a todas las Islas”.

 

Día 14 de mayo

 

El programa prosigue el día 14 de mayo, con la actuación, en formato trío, de uno de lo más prometedores solistas de Canarias, Iván Quintana, cantante, entre otros, del grupo Los Gofiones.

 

Todos los actos se podrán seguir cada lunes siguiente al día de celebración propiamente del evento a través de laa redes de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, del ayuntamiento de Ingenio, de la cadena Este Canal y de CRI Canarias

Comentarios