Revista nº 892
ISSN 1885-6039

Entrevista a Ricardo Reguera.

Viernes, 21 de Mayo de 2021
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 888

Me gustaría ver nacer un grupo preocupado por mantener la tradición y en investigar un poco y no en grabar discos y hacer espectáculos todos los años.

 

 

Quizás sea en la etnografía y la investigación donde todos le ubicaríamos, especialmente en las vestimentas de Lanzarote y Fuerteventura, ya que dos publicaciones así lo avalan. Sin embargo, muchos desconocen su pasado en las tablas perteneciendo a grupos muy importantes y de renombre de nuestras islas Canarias.

 

En alguna ocasión he tenido la posibilidad de realizarle alguna entrevista en el campo de la vestimenta tradicional, dejando plasmado en ellas su gran conocimiento en los atuendos tradicionales y típicos de Lanzarote y Fuerteventura.

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. Ricardo Reguera Ramírez.

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?

R. Desde pequeño, al ver unas agrupaciones folclóricas que ensayaban cerca de mi casa. Mi abuela materna le gustaba también mucho el folclore y cantaba sus coplas.

 

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?

R. Admiro a muchas personas que viven el folclore y que me han enseñado mucho. No quisiera nombrar a ninguno para no ser descortés con el resto.

 

P. ¿En qué grupo estás o has estado?

R. Uno en la escuela, que no tenía nombre. Otro en el instituto, que después se formalizó como grupo folclórico llamado Alegranza. A la par estaba en la AF Arrecife (que ha cambiado su nombre a Coros y Danzas). Participé también en otro grupo musical canario llamado Los Queseros. Todos estos en Lanzarote. Después fui a estudiar a Tenerife y formamos la Aqrupación Folclórica Universitaria (AFU). Por último, a mi regreso a Lanzarote, formé parte del grupo de música popular Amigos de Portonaos.

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?

R. Pues empecé bailando y al poco pasé al grupo de música y acabé cantando. Más tarde me he dedicado preferentemente a la investigación de la indumentaria tradicional.

 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?

R. Tampoco quisiera nombrar a ninguno, pero en este caso sí son contados con los dedos de la mano.

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. En las agrupaciones folclóricas no cabe la innovación. Su objetivo desde su origen es perpetuar las tradiciones, si las dejamos en manos de la innovación pueden acabar haciendo cualquier cosa. En Canarias, hoy en día esto es un problema muy importante. En cambio, para los grupos coreográficos y musicales la innovación es un principio básico.

 

P. ¿Estilo o estilismo?

R. El estilo. Por ejemplo, hoy en día ya es difícil oír a alguien cantar con su voz natural, con su estilo. Muchos de los cantadores actuales impostan y hacen tantos juegos con la voz que a veces solo se adivina la pieza que interpretan por la música de fondo. Ya suenan todos muy parecido y son escasos los cantadores, mientras que se prodigan los cantantes.

 

P. ¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. Las folías son mis preferidas. Me gustan también mucho las malagueñas, el arrorró y los bailes de tambor.

 

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R. Voy a citar solo uno porque flipo con él cada vez que lo escucho: la primera grabación (y creo que la única) de la antigua Agrupación Ajey de Lanzarote.

 

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?

R. Han sido muchas, pero cito la más reciente por su emotividad: la actuación en el Paraninfo Universitario de la AFU por su 30 aniversario.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. No estoy en ningún grupo ahora mismo.

 

P.¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. Pues me estoy entreteniendo con el bricolage y con investigaciones en el campo de la indumentaria tradicional.

 

P. ¿Qué has echado de menos en este confinamiento?

R. El poder comunicarme en vivo con mi familia y amigos.

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. Pues no lo sé. No tengo nada en mente.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?

R. Pues que me gustaría ver surgir una agrupación folclórica con un grupo musical pequeño, sin instrumentos extraños (contrabajos, guitarras acústicas…), sin hacer voces en los coros pero afinaditos, con cantadores de voz abierta y sin escuela, sin coreografías excesivas en los bailes y vestidos de forma sencilla pero correcta. Preocupados por mantener la tradición y en investigar un poco y no en grabar discos y hacer espectáculos todos los años. Eso me encantaría.

 

P. ¿Algo que nos quieras contar?

R. Nada más. Que espero que esto pase pronto y que en breve nos podamos volver a ver y tocar.

 

Muchas gracias.

 

 

Ver Entrevista a Ricardo Reguera en BienMeSabe TV

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios