Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Diálogos de escritura.

Martes, 11 de Mayo de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 887

La cita será los días 13 y 14 de mayo, a las 19.00 horas.

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe esta semana a las escritoras Sara Mesa y Elisa Victoria, que presentarán sus nuevas novelas dentro del ciclo Diálogos de escritura.Sara Mesa hablará sobre Un amor (Anagrama, 2020), mientras Elisa Victoria presentará El evangelio (Blackie Books, 2021)

 

Con Un amor -elegido el mejor libro de 2020 en una votación en la que participaron cien críticos-, Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.

 

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara y los conflictos en torno a la casa alquilada -una construcción pobre, llena de grietas y goteras- se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

 

La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

 

Sara Mesa (Madrid, 1976), que desde niña reside en Sevilla, es una galardonada autora de relatos y novelas. En Anagrama ha publicado Cuatro por cuatro, finalista del Premio Herralde de Novela, y Cicatriz, Premio El Ojo Crítico de Narrativa y elegido entre los libros del año por El País, El Mundo, ABC, El Español y otros medios. Sara Mesa es autora además de Cara de pan (2018).

 

La autora del éxito Vozdevieja, Elisa Victoria, se consolida con El evangelio como una de las mejores escritoras de su generación. En esta nueva novela se cuenta la historia de Lali, una joven que tiene que hacer prácticas de Magisterio, pero olvida echar la instancia. Cuando descubre que le han asignado un colegio de monjas ya es demasiado tarde. Sin embargo, tendrá que superar el miedo y aprender que también esos niños necesitan lo mejor de ella, que también el amor se desvanece, que también los adultos incumplen las promesas.

 

Elisa Victoria (Sevilla, 1985) estudió Filosofía y Magisterio en Educación Infantil y escribe compulsivamente desde la pubertad. En 2013 publicó Porn & Pains y en 2018 La sombra de los pinos y Esto no es Berlín. En 2019 Blackie Books editó su primera novela, Vozdevieja. Ha colaborado en diversos medios como Kiwi, El Salto, La nueva carne, Tentaciones, Verne, Cáñamo, Vice, Tribus Ocultas, El Butano Popular, El Estado Mental o Primera Línea.

 

También ha participado en multitud de fanzines y proyectos colaborativos como Diario ultrasecreto de Honey, Hovering, Fango, El Moyanito, La Villa Luminosa, Las simples cosas, Clift o Una Buena Barba y las antologías El Gran Libro de los Perros, El Gran Libro de los Gatos, Hijos de Mary Shelley, Erotismo desviado, La familia, Hijos de Sedna y Frankenstein resuturado.

 

Estas actividades, en las que las escritoras estarán acompañadas de la librera Izaskun Legarza y que se realizan en colaboración con la Librería de Mujeres, son gratuitas, pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir deben solicitar su plaza previamente enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando la presentación a la que desean asistir, su nombre, teléfono y DNI.

Comentarios