Revista nº 899
ISSN 1885-6039

‘Algo extraño me pasó camino de casa’.

Jueves, 06 de Mayo de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 886

La cita será mañana día 7 de mayo, a las 18.00 horas.

 

Mañana día 7 de mayo, a las 18.00 horas, el álbum ilustrado de Miguel Gallardo, ‘Algo extraño me pasó camino de casa’, ocupa la atención del Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que, coordinado por Luciano Díaz, se viene desarrollando en versión ‘online’ desde la irrupción de la pandemia y solo para los miembros registrados en dicho club.

 

Miguel Gallardo percibe a principios del año 2020 que se encuentra algo cansado por la sucesión de viajes y talleres que, año tras año, realiza de manera recurrente desde la publicación en 2007 de su éxito creativo ‘María y yo’, una novela gráfica en la que cuenta su relación con su hija, que tiene autismo. Siente el autor catalán que es el momento de tomarse al menos un mes sabático. Sin embargo, aquejado de un pequeño dolor, entra por la puerta del hospital y acaban extirpándole un tumor de cuatro centímetros de una cabeza que queda marcada por cuarenta y cinco grapas “y un pelo a lo punk”, un poco como Makoki, uno de los célebres personajes que Gallardo creó como dibujante a finales de los años 70.

 

Y sale además del hospital para seguir tratándose del proceso cancerígeno en un mundo sumergido en una pandemia que poco o nada se parece al que había cuando entró por su propio pie a mirarse ese “dolorcillo” que le acompañaba en su vida cotidiana. ‘Algo extraño me pasó camino de casa’, coeditado por Z como SanZ, un proyecto de edición en el que puso mucho de sí mismo el desgraciadamente fallecido Julián Sanz, es la necesidad de Miguel Gallardo de dibujarlo y explicarlo todo, primero para entenderlo él mismo y después para contarles a los demás “lo que es viajar a la luna sin casco y luego volver sin mapas ni guías... Pero sin melodramas, ¿eh? Esta es –asegura Gallardo–, una crónica de los hechos inexplicables personales y mundiales que acaecieron en el año del Señor de 2020”.

 

Hay que recordar que el proceso de inscripción para nuevos usuarios se puede realizar solicitando al correo bibliotecainsulargc@grancanaria.com la obtención del carnet de socio de dicha biblioteca, requisito para el préstamo de libros, a través de Bica, Absysnet, catálogo de las bibliotecas de Canarias. Además, hay que solicitar también ser miembro del citado Club Cómic.

 

Miguel Gallardo (Lleida, 1955) vive y trabaja en Barcelona. Ha sido colaborador habitual como ilustrador en La Vanguardia y diferentes diarios y revistas nacionales e internacionales como The New York Times. Ha ganado dos premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic de Catalunya por María y yo, sobre la historia de su hija, que tiene autismo, y que continúa con María cumple 20 años.

 

Además de ser uno de los creadores de Makoki, es el autor de Un largo silencio, sobre su padre y la guerra civil. Paco Roca y él reviven en Emotional World Tour. Diarios itinerantes la gestación y el éxito de sus obras Arrugas y María y yo. En 2016 se muestra como viajero incansable en Turista accidental, y en 2020 cuenta en Algo extraño me pasó camino de casa una experiencia hospitalaria donde le extirpan un tumor de la cabeza y su vida posterior en plena pandemia.

Comentarios