Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Principiantes'.

Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 880

La función será los días 26 y 27 de marzo, a las 19.30 horas. Ya han colgado el cartel de vendido.

 

Aunque con las limitaciones de aforo impuestas por la Covid- 19, el Teatro Cuyás ha colgado ya el cartel de ‘todo vendido’ para ‘Principiantes: de qué hablamos cuando hablamos de amor’, obra de Raymond Carver con Javier Gutiérrez y Vicky Luengo entre sus protagonistas.

 

Gutiérrez es uno de los actores más populares de nuestro país por sus apariciones en títulos como ‘La Isla Mínima’, ‘Campeones’, ‘Vergüenza’, ‘Estoy Vivo’ o ‘Águila Roja’, por las que ha obtenido desde Premios Goyas a la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que Luengo ha sido una de las actrices revelación de la temporada por sus papeles en las series ‘Antidisturbios’ o ‘Madres’.

 

Junto a ellos, subirán a las tablas del Cuyás (días 26 y 27, a las 19.30 horas), Mónica Regueiro y Daniel Pérez Prada, que trabajan a las órdenes de Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro 2019 y ganador de varios Premios Max a la Mejor Dirección) en esta adaptación escrita por Juan Cavestany (Premio Max por ‘Urtain’ y adaptador también del ‘Moby Dick’ protagonizado por Josep María Pou que hace unos años pasó igualmente por este recinto del Cabildo grancanario).

 

Explica Cavestany que la obra es la versión teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, publicado en 1981. La pieza gira en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que, a lo largo de una tarde y en una atmósfera marcada por la luz cambiante, conversan en una cocina.

 

Se trata de un matrimonio veterano y de una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. “Los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro”, detalla Cavestany, para quien estamos ante una pieza “romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo” que “no sólo es referente de una época sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial”.

 

Cuando el relato vio la luz por primera vez, fue recortado a la mitad por Gordon Lish, amigo y editor de Carver. “Para este montaje nos hemos basado sobre todo en la versión original, que se recuperó en 2007, y también hemos recurrido a otros pasajes y fragmentos del autor americano, con lo que nuestra propuesta quiere ser una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios, pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textura literaria de la experiencia americana”, apunta el adaptador.

 

Cabe recordar que, debido al cambio del toque que queda por la Covid-19, que se adelanta en Canarias a las 22.00 horas durante las próximas semanas, las funciones de este espectáculo en el Cuyás, previstas los próximos 26 y 27 de marzo, se adelantan también una hora, pasando de las 20.30 a las 19.30 horas.

Comentarios