Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Las novias del mar’.

Sábado, 20 de Marzo de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 879

Hoy sábado 20 y mañana domingo 21 de marzo, a las 20:00 horas, en la azotea del centro, con entrada libre, pero con inscripción previa.

 

La Biblioteca Insular de Gran Canaria inicia hoy día 20 y mañana 21 de marzo, a las 20:00 horas, el ciclo MUBLA, una iniciativa creada alrededor del arte de la palabra oral, que tendrá igualmente desarrollo en la sede de la Asociación Atlas de La Isleta. ‘Las novias del mar’ es el título de la primera entrega de este nuevo ciclo que protagonizará el narrador Orlando Santana y los músicos Pedro Cardona y Francisco Aguilar, que incluye en su programa tres cuentos de origen mediterráneo y una leyenda del Algarve portugués.

 

Las personas interesadas en asistir a ambas sesiones de la Biblioteca Insular deben inscribirse en los siguientes enlaces. Para hoy día 20 de marzo  http://ow.ly/ksC850DQQ2L y para el día 21 de marzo  http://ow.ly/gWW750DQQ2M

 

El mito de las sirenas ha ejercido un influjo hipnótico que cruza la historia de la humanidad, desde Homero, Ovidio, Lactancio Plácido, Boccaccio, los bestiarios o Andersen, e incluso Kafka o Derek Walcott, entre otros muchos. Un luthier aficionado a construir guitarras hawaianas que, por más señas, suele pasar su jornada laboral entre científicos atentos a cuanto sucede en el mar, y un narrador atraído desde hace mucho, para bien y para mal, por los cantos de las sirenas, han montado una sesión de cuentos durante dos noches dedicada a ellas, las novias del mar.

 

Cuentos terapéuticos

 

“Siempre he buscado la compañía de los músicos” explica Santana, que en octubre del pasado año formó parte del proyecto incluido en ‘Patios con Rima’ que conectaba la danza contemporánea con la narración oral impulsado también por la Biblioteca Insular y que también participó en la sesión ‘Celebrar lo imposible’, junto a Loreto Socorro y el violinista Iztok Vodesek. “MUBLA indaga en el diálogo que puede producirse entre la narración oral y otras disciplinas artísticas”, subraya el narrador, que define como terapéuticos los cuentos que incluye en esta función “al servicio de la emoción y la intuición del público” y que nos revelan que la mejor opción “es siempre abandonar las aguas, regresar a tierra”, dice.

 

“Los narradores a los que aprecio improvisan”, recuerda Santana. “Incluso cuando ensayo persigo que lo que suceda tenga magia, que haya un instante para lo imprevisto. Dialogo con los músicos que me acompañan, produciéndose instantes de magia”, añade. En la sesión ‘Las novias del mar’, Santana, acompañado por la ‘steel guitar’ acústica de ocho cuerdas y una hawaiana de Cardona y Aguilar, toma como fuente de inspiración los sonidos que emiten las imponentes ballenas jorobadas para realizar un viaje de ida y vuelta al espacio soñado y mitológico de las sirenas, presentes en relatos universales como ‘La odisea’.

 

“El especialista en la antigüedad clásica Carlos García Gual ha escrito ‘Sirenas, seducciones y metamorfosis’ en el que advierte que los amores con una sirena suelen acabar mal, fatalmente. Las sirenas en ‘La odisea’ tientan a Ulises prometiéndole el conocimiento y el placer de saber. Me siento atraído por ese arquetipo femenino. En el mundo griego las sirenas no eran criaturas marinas, sino mujeres pájaro. En la Edad Media se usan para identificarlas con el pecado y la lujuria encarnado en la mujer, desvirtuando por completo su simbología. La sirena ha sobrevivido evolucionando”, explica Santana, en cuyos cuentos escogidos aparecen distintos aspectos de lo femenino.

 

“Todos, hombres y mujeres, podemos ser igual de destructivos o constructivos”, apostilla el narrador, quien piensa que la narración oral nunca sucumbirá al poder de las nuevas tecnologías.  “Gracias a la Biblioteca Insular que formó a muchos de los narradores y narradoras que hoy forman parte del circuito existe una corriente y una generación de profesionales dedicados a esta manifestación. Experiencias como las desarrolladas en Agüimes, primera que se celebra en España alrededor de la narración oral, también ha contribuido a la difusión de un arte que es ahora más necesario que nunca porque en buena medida nos ayuda a encontrar nuestro lugar en el mundo. La narración oral se está enfrentando a nuevos retos”, concluye Orlando Santana.

 

La sesión está incluida en la programación ‘Marzo-Mujer’ que la consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha impulsado durante el presente mes de marzo para celebrar el Día de la Mujer.  

Comentarios